Aborto legal: las provincias del Norte aportan la mayor cantidad de votos contra el proyecto en el Senado

De los 37 legisladores que rechazarán la interrupción del embarazo en la Cámara alta, 22 representan a esta zona.

La mayoría de los legisladores que votarán en contra del aborto legal en el Senado representan a provincias del Norte. De los 37 senadores que se oponen al proyecto, que tiene media sanción de Diputados, 22 legisladores representan a distritos de esta zona.

En la previa del debate, que empezará el miércoles a las 10.30, todo indica que la propuesta será rechazada ya que solo 31 legisladores se manifestaron a favor de la iniciativa que habilita la interrupción del embarazo. Todavía quedan dos indecisos, mientras que habrá una abstención y un ausencia.

En los casos de Salta, Jujuy, Santiago del Estero y La Rioja hay unanimidad en la negativa a la propuesta. No se trata de una cuestión aislada ya que la Iglesia tiene incidencia en este territorio, y realiza una fuerte campaña en contra del aborto legal.

Además se hicieron encuestas en estas provincias sobre el proyecto y preponderó el rechazo a la interrupción del embarazo, factor que también repercutió a la hora de inclinar la balanza en contra de la iniciativa en el Senado.

Algunos de los gobernadores de las provincias del Norte que manifestaron su rechazo a la iniciativa son el radical Gerardo Morales, de Jujuy, y el peronista Sergio Casas, de La Rioja, que se mostró con su pañuelo celeste (que simboliza la negativa al aborto).

El rechazo al aborto se consolidó con el giro de la senadora de Unidad Ciudadana por Río Negro Silvina García Larraburu, que esta semana anunció su negativa al proyecto. La legisladora K, que meses atrás se mostraba a favor de la iniciativa, explicó que tras «varios meses de mucha introspección», decidió cambiar su voto.

«Tuve estas semanas en que se inclinó la balanza a partir de lo que fui escuchando y cómo se dio el debate, que tiene que ver con mis convicciones más íntimas», dijo la senadora. Con críticas al Gobierno, García Larraburu consideró en una entrevista a Radio Mitre que el debate es una «cortina de humo» del oficialismo y que «la mayoría de los actores involucrados de uno y otro sector coinciden» en que no resolverá la problemática.

Fuente: TN

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas