Patricia Bullrich: «Las Fuerzas Armadas no harán apoyo logístico en la frontera de Misiones, sino en Formosa, Salta y Jujuy»

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, confirmó que a Misiones no se sumarán las fuerzas armadas en tareas logísticas para la lucha contra los delitos de frontera. Indicó que los militares, de acuerdo con el nuevo rol que les asignó la administración de Mauricio Macri, serán destinados a las provincias de Formosa, Salta y Jujuy.
Fue en el marco de la presentación en Posadas el Plan Nacional de Seguridad de la Hidrovía Paraná-Paraguay. En la oportunidad además se dieron detalles del sistema de vigilancia de frontera fluvial, para la cual puso en funciones a los modernos guardacostas tipo “Shaldag MKII” GC-195 “Guaraní” y GC-196 “Mataco”.

Patricia Bullrich, en Radio Libertad.

Marcelo Pérez en Radio Libertad.

«El apoyo logístico de las Fuerzas Armadas será en la frontera seca ubicada arriba de Formosa. Para esta parte de la Argentina, por sus características y con la hidrovía, se necesitan otro tipo de operaciones, como las que presentamos», indicó la funcionaria nacional.
«Hoy podemos decir que estamos más nutridos de tecnología. Podemos responder con más inteligencia y eficacia. No estamos abandonando la frontera. Hay más sedes de la Prefectura, más puestos logísticos, más infraestructura», sostuvo en una ceremonia a la que acudieron el vicegobernador Oscar Herrera Ahuad, el intendente de Posadas, Joaquín Losada, jueces y fiscales federales, representantes de las fuerzas de seguridad de Misiones, Chaco, Corrientes y Formosa, jefes de las fuerzas de seguridad federales e integrantes del gabinete de Seguridad de la Nación.


«La droga secuestrada en frontera es la droga grande, el hormiguero. Cuando se dispersa al resto del país, esa droga se transforma en hormigas y lleva más esfuerzo ir pisándolas una a una», comparó.
Bullrich dijo que la premisa es «que no nos sorprenda el narcotráfico, sino que nosotros la sorprendamos».
Sobre el plan de seguridad para la hidrovía, dijo que la adquisición de los guardacostas inteligentes y el plan presentado son una segunda etapa del trabajo encarado por su ministerio. «La consigna del presidente Mauricio Macri ha sido el combate al crimen organizado, en especial al narcotráfico, por el daño a la salud y por el nivel de violencia que implica», indicó.
«Buscamos cambiar la casualidad por la causalidad. Que no nos choquemos con la droga sino que vayamos por el negocio, hasta desmantelar sus bienes, para evitar el avance territorial de las narcobandas», detalló.
«Entre 2016 y 2017 bajó 16% la tasa de homicidios, esto en los lugares donde se daba el intento de dominio territorial del narcotráfico. Hoy podemos decir que aumentó un 77% la destrucción de bandas. Tenemos más inteligencia criminal. Y el 60% de operativos se hace con investigación previa. Antes era apenas del 20%», remarcó.
Para Bullrich, «la frontera es el núcleo de la lucha contra el narcotráfico. Hoy recuperamos nuestra presencia, a través de la Prefectura, en el río Uruguay, con las sedes en Panambí, Alba Posse y El Soberbio».
Finalmente, reiteró que funcionará en Iguazú uno de los Centros Inteligente de Control de Fronteras, al igual que en La Quiaca, Aguas Blancas y Salvador Mazza.
«Queremos desarrollar un embudo para obligar a las personas que entren por los pasos habilitados, sobre todo en esta zona, donde las condiciones permiten que se pueda ingresar a la Argentina en pequeños botes o hasta caminando».
Tras la presentación se realizó un ejercicio de simulacro, donde se demostraron las capacidades operativas, tecnológicas y humanas de los prefecturianos en el uso de los nuevos guardacostas.
Las unidades Shaldag están fuertemente artilladas y tienen una capacidad de aceleración casi inmediata hasta los 40 nudos (75 km/h).
Están artilladas en proa y en popa con un cañón Typhoon con proyectiles de 25 mm y un sistema Oerlikon de 20 mm, además de contar con dos ametralladoras calibre 50.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas