Día del Ingeniero Agrónomo: Un análisis de las oportunidades y desafíos desde la mirada de los profesionales

En la percepción de los profesionales consultados por Misiones Online –en el marco de la celebración del Día del Ingeniero Agrónomo- señalaron que hay un alto desconocimiento de la sociedad sobre la práctica laboral del Ingeniero Agrónomo. En un 72% respondieron a la consulta de que la gente “sabe poco” o, en un 24%, “no sabe” sobre su labor profesional.

Por otra parte, ante su experiencia profesional, frente a la consulta sobre si la gente tiene información suficiente sobre la manipulación de fitosanitarios en sus casas y en la chacra, en un 84% consideraron que “no”, mientras que un 4% respondió que las personas van recibiendo información a través de capacitaciones. Sólo en 1% de los consultados consideró que tienen información suficiente.

De esta manera, realizamos una producción especial para conocer desde la visión de los mismos profesionales sus percepciones sobre diversos temas, entre ellos, también sobre cuáles son las oportunidades y desafíos futuros que observan para desempeñar su actividad, y qué aspectos deberán enfrentar para su desarrollo profesional en el contexto actual.

Entre las principales opiniones, sobre las oportunidades que se presentan en la provincia para esta práctica laboral, destacaron que podrían ser:

1-En esta situación económica, el escenario es complicado, pero sería un gran avance lograr que la comunidad comprenda el servicio social que desempeña en su función el Ingeniero Agrónomo para mejorar la producción y la calidad de vida que promueve no solo para mejorar el ambiente rural sino también el ambiente urbano.

2-No hay tecnología sin ciencia previa. Es por ello que existe un paralelismo absoluto entre la capacidad de liderazgo de las naciones. Muchas veces se ha escuchado decir a «expertos» que se puede adquirir tecnología sin ciencia local. Esto es difícil de creer. Sin una ciencia de gestión y apoyo autóctono, ningún país puede decidir con autonomía. Finalmente, recordemos las palabras de Alfred North Whithead, matemático y filósofo inglés, muerto en 1.947: » En las condiciones de la vida moderna existe una regla absoluta: aquellas sociedades que no valoren la inteligencia entrenada están condenadas. Hoy podrán sobrevivir pero mañana la ciencia ya habrá dado un paso más y una sentencia inapelable habrá sido pronunciada sobre los no educados».

3- Hay dos orientaciones posibles, una sería el desarrollo de la Agricultura Familiar para la seguridad alimentaria de la provincia y otras, el Agronegocio de las grandes cadenas de cultivos industriales de la provincia (Yerba, Té, Forestal).

4- Hay muchas oportunidades para esta profesión.

 5-Las industrias asociadas al agro, que siguen haciéndolo como antaño sin darse cuenta que el mercado es dinámico, el asociativismo para compras y ventas (no subsidios).

 6-Producir en forma sustentable preservando los recursos naturales principalmente suelo, agua y monte. Misiones posee la última reserva de la Selva Paranaense o Mata Atlántica que posee la mayor biodiversidad del planeta.

 7-En las distintas actividades agropecuarias y forestales promoviendo la producción primaria y su posterior industrialización.

8-Las oportunidades están en todos los cultivos. Yerba, té, forestales, cultivos anuales fruticultura ganadería de invernada, etcétera.

9-En la integración con los procesos industriales. En mejorar el conocimiento en manejo de tecnologías de la información. En la mejora de relaciones entre el sector agropecuario y el resto de los sectores de la sociedad.

10-Ley de Manejo y Uso responsable de agroquímicos.

11-La provincia debe desarrollar la actividad agropecuaria de manera sería, para aprovechar el capital humano del que dispone, brindando herramientas serías que aseguren la remuneración de los ingenieros agrónomos y equidad de oportunidades de inserción laboral.

12- En todo lo relacionado a buenas prácticas de producción de manufactura y cuidado del ambiente son oportunidades en las que los colegas deben tratar de posicionarse como actores relevantes.

13- Capacitaciones en diferentes áreas por especialistas que tiene la provincia en cada rubro productivo.

14- Muchas. Desde el orden en los ministerios, fundamentalmente la gran deuda pendiente es la eficiencia en el trabajo y minimizar la burocracia. Uso de los recursos, utilización de técnicas de conservación del suelo y el agua, etcétera, hasta avanzar en la valoración del profesional en el uso de agroquímicos. ¿Por qué un farmacéutico nos vende determinados remedios, solo con consulta, y no lo hace el señor de la agropecuaria?. Si bien son actividades diferentes, en ambos casos, se usan productos que potencialmente pueden ser tóxicos o perjudiciales a la salud humana, y en el caso de los agroquímicos, se incorpora el factor ambiental. Pero normalmente, cualquiera compra un agroquímico en cualquier lado, y lo traslada entre la provista de la semana, en cuanto a comportamiento habitual del productor misionero normal.

15- Mejoramiento ganadero para autoconsumo en la provincia.

16- Todo lo que respecta, a certificaciones en los distintos cultivos, a manejo de cultivos, sustentabilidad y tecnología de producción.

17-Huertas comunitarias.

18-En nuestra provincia la mayoría de los productores no tiene tecnificada la producción, no están acostumbrados a trabajar con un asesor. Creo que esa es una oportunidad para promover la labor profesional.

19- Resguardando las incumbencias profesionales, se generaría un reposicionamiento del profesional generando ofertas apropiadas a la formación profesional específica. En realidad se pasan por alto las incumbencias profesionales que tendrían que estar amparadas por los Colegios Profesionales en reciprocidad con Provincia y Nación, siendo ocupadas por personas sin formación en ámbitos ministeriales, académicos e institucionales de los distintos niveles, etcétera, donde no se cumplen los requisitos de perfiles profesionales básicos ni idoneidad.

20- Debería ser obligación tener el asesoramiento profesional en la producción primaria. Quizás hasta con algún tipo de acción activa como promociones.

21- Según la zona, el Paisajismo.

22- La realización de sistemas agroforestales y granaderos.

23- Lamentablemente las oportunidades son muy escasas y cuando se presentan son desaprovechadas por los beneficiarios directos, llámese productores y/o empresas agropecuarias.

Desafíos futuros para la profesión

1-Ampliar su oferta laboral en la sustentabilidad ambiental, trazabilidad, normas internacionales de producción, productos y servicios, en la Agroindustria, y en el manejo integrado de plagas urbanas.

2-El profesional agropecuario y forestal debe ser proactivo, no solamente reactivo frente a problemas diarios o coyunturales. Para ello, Misiones debe tener una Planificación Estratégica de Estado Provincial. Esto implica metas definidas en el mediano y largo con los ajustes necesarios de acuerdo a la situación del sector y de la producción en cuestión. A su vez, implica políticas en el mediano y largo plazo, independientes del gobierno al que le toque gestionar la provincia, actitud que debe ser desarrollada con profesionalismo, idoneidad e incumbencia.

3-Tener una visión del agronegocio y el desarrollo de tecnologías sustentables y amigables con el medio ambiente.

4-Los desafíos a futuro se desarrollarán en lo que se refiere a utilización de las nuevas tecnologías (nanotecnología, bioinsumos) y en lo ambiental.

5- Buenas prácticas agrícolas, eficiencia en la producción, marketing.

6-Producir en forma sustentable, en un sistema de variaciones económicas y cambio climático.

7-Obtener una más eficiente y eficaz de la producción primaria y su industrialización.

8- El desafío más grande es industrializar lo que producimos y generar mucho valor agregado a nuestras materias primas.

9- Uso de la biotecnología y la información (diferente a datos). Visión integral de las empresas. Evolución de empresas y agroindustria. Relación entre empresas, equipos de trabajo y entorno. Condicionamientos ambientales. Cantidad y calidad del personal para el sector.

10- Producción agroecológica. Conservación y uso de suelo. Uso y manejo responsable de agroquímicos.

11- Participar de proyectos en los que se valoran sus capacidades y conocimientos, siendo reconocidos por su aporte a la generación de alimentos y materia prima industrial.

12- Defender el espectro de incumbencia del Ingeniero Agrónomo frente al avance de nuevas carreras.

13- La producción de alimentos para la humanidad en forma inocua para la salud humana.

14- La competencia entre colegas, cada vez hay más egresados y menos ofertas laborales.

15- Cuidado del suelo, manejo del agua y aumentar la productividad de las chacras, en kg/ha o kg/m2 según la actividad.

16- Sistemas silvopastoriles.

17- Estar capacitados e informados. Contactos con distintos sectores productivos. Involucrarse en la responsabilidad social y en la formación y acompañamiento de nuevos profesionales. El trabajo abierto tanto con profesionales del sector como en el trabajo interdisciplinario.

18- Nuevas tecnologías.

19- El manejo sustentable y sostenible de la producción es uno de los principales desafíos, así como la aplicación de tecnologías.

20- Principalmente generar la masa crítica desde los Colegios Profesionales, Universidades, ámbitos de los poderes ejecutivos, legislativos y judiciales, para lograr implementar la receta profesional. Que los órganos de control y aplicación realicen su rol y función.

Potenciar las articulaciones con el Ejecutivo Provincial y Nacional para que los Colegios de Profesionales trabajen como órganos de habilitación, visado y control de cualquier práctica a realizar en explotación agrícolas, pecuarias, en comercios e industrias que generen valor agregado de productos primarios, en comercios e industrias que expendan, fracciones, vendan, exporten e importen productos para la actividad productiva, todo debe pasar por la regencia y asesoramiento profesional del matriculado.

21- Desarrollar la competitividad y la eficiencia productiva. Poner a producir tantos predios que están ociosos

22- Vaivenes económicos, globalización

23-Producción más amigable con el medio ambiente.

24-La inclusión de la profesión y de profesionales dentro de la cultura productiva provincial. El cambio climático, mayor producción de alimentos, las plagas y enfermedades.

Investigación, Tecnologías y Gestión Ambiental, entre los principales desafíos para la formación profesional

Para algunos profesionales, las nuevas tecnologías en el marco de la ética profesional son los grandes desafíos, desde nanotecnología, biotecnología, sistemas de información geográfica,  las tecnologías limpias para la producción agropecuaria, y la sustentabilidad de los sistemas naturales.

Las especializaciones mencionadas como necesarias para su desempeño, además, incluyeron por ejemplo la fotogrametrias con drones, ya que tienen usos múltiples y diversos inclusive para siembra, mapeos, aplicación de productos, detección de capas, etcétera.

La informática, la comunicación y el manejo de redes sociales fueron apuntados como un conocimiento a incorporar en la profesión.

Otros consideran necesario la creación de negocios donde el profesional no aspire a ser un empleado sino a la creación de empresas de base agropecuaria para la generación de empleo de calidad.

Coincidieron varios también en que habrá que hacer mayor hincapié en el aspecto de gestión ambiental, de mercado y comercialización de productos agropecuarios.

 Por otra parte, consideraron que las Facultades de Agronomía de las distintas Universidades deben elevar en forma permanente los niveles académicos de sus profesores, alumnos y egresados. Ante esto, “sería pertinente plantear la necesidad de que la Facultad asuma una posición de gerencia innovadora, que se readecúa y toma ventaja de las nuevas oportunidades, antes que el cambio sea forzado sobre la organización por las oportunidades perdidas. Lo que existe, está envejeciendo y el abandono planificado y gerenciado del ayer, libera los recursos humanos y financieros requeridos para la innovación del hoy y del mañana”, indicó en su respuesta un profesional.

“Se debe destacar que, muchas veces la falta de reconocimiento de la importancia de la ciencia, convierte a nuestro sistema científico en una estructura sumamente vulnerable a los ajustes económicos: los gobiernos actúan como si el sistema científico fuera una parte más del aparato burocrático del Estado, que debe ser reducido en aras del equilibrio fiscal. Para promover el crecimiento de las ciencias agropecuarias y forestales se requiere mucha más imaginación que para el “achicamiento”. Esto exige buscar nuevas oportunidades y planificar innovaciones. La estrategia no consiste en correr grandes riesgos, sino en eliminar riesgos de las grandes oportunidades. Lo que se logra con un constante proceso de reducción, desgraciadamente, es crear una cultura de sumisión”, opinó.

En tanto, estuvieron quienes remarcaron clave empezar a actualizar los programas y curriculas universitarias que carecen de la visión agroecológica, la cultura de producción sana y sustentable. “Este es desafío tanto para los Colegios Profesionales como para los Claustros Académicos, repensar las Curriculas”, aportó un profesional en su respuesta a la consulta de Misiones Online.

El aspecto ambiental en la actividad está en un orden de importancia, pero “sobre todo, es necesario salir de la visión ecologista y conservacionista, y hay que adoptar una visión más productivista en la provincia. Esto no significa no valorar la ecología, es respetar el medio ambiente, pero aprovechando en forma sostenible las oportunidades que se tiene en la provincia”, indicó un profesional ante la consulta.

En las opiniones, también remarcaron la importancia de fortalecer el trabajo integral con grupos de productores promovidos por cooperativas.

“Es una de las profesiones que brinda la más variada y amplia gama de conocimientos, no creo sea necesario nada más”, concluyó con seguridad un profesional.

Día del Ingeniero Agrónomo: Conozca los alcances de esta profesión

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas