El centenario de la Reforma Universitaria

El 15 de junio se cumplió el centenario de la Reforma Universitaria que generó las condiciones para la democratización del sistema educativo superior en la Argentina y que tuvo un extendido contagio en Latinoamérica. Referencia ineludible en la historia nacional, la Reforma suele ser, como la mayoría de los hechos de nuestro pasado, poco conocida por la población. Con el objetivo de aportar una visión clara y práctica sobre los sucesos de 1918, es que Paidós trae “Todo lo que necesitás saber sobre la Reforma universitaria”, de Natalia Bustelo.

Natalia Bustelo. Radio Libertad

El libro propone un estilo ya característico de esta colección: mucha información, dinamismo y capítulos cortos y con temáticas bien delimitadas. Si bien la obra original fue la tesis doctoral de la autora, que además fue premiada en México como “Mejor tesis en historia intelectual”, en esta ocasión se presenta casi como una guía práctica sobre la Reforma Universitaria.

El enfoque está centrado en los cambios en la mentalidad de la época, en donde se entrecruzan diversos fenómenos intelectuales. Desde el impacto de la Revolución Rusa de 1917, hasta la democratización del sistema electoral argentino, con el arribo del yrigoyenismo al gobierno, en 1916, son múltiples las tendencias de pensamiento que se agitan en aquella década.

Queda claro, entonces, que la Reforma Universitaria es síntoma de época. Como también lo es el derrotero de los reformistas y de hecho histórico que han ocasionado desde la Universidad Nacional de Córdoba al resto del país y al mundo. Ese derrotero heterogéneo es, también, un síntoma de época. Todo este entramado intelectual, que la autora reconstruye con didáctica, es lo que define el alcance de la reforma y sus, por momentos, tendencias revolucionarias y su tono latinoamericanista.

Hasta dónde aquella reforma cambió el nivel superior de la educación en la Argentina y hasta dónde no resulta necesaria una reforma permanente del sistema, son las preguntas que la autora aborda, no tanto con pretensión de clausurar una respuesta sino, más bien, con la certeza del carácter parcial de cualquier conclusión tajante.

Por lo pronto, este “todo lo que necesitás saber sobre la Reforma Universitaria” ayuda a comprender un hecho fundamental de nuestra historia que este año cumplió su centenario. Si la reforma fue el fruto de una época compleja, atrapante, diversa y, desde la óptica de los protagonistas, emocionante, es lógico que esta obra reúna esas mismas características. El logro radica allí, en traslucir un espíritu intelectual y un mundo de ideas plasmados hace cien años, como si fueran actuales.

 

Ficha técnica:

Título: Todo lo que necesitás saber sobre la reforma universitaria

Autora: Natalia Bustelo

Editorial: Ediciones Paidós

Temática: Ciencias humanas y sociales | Ciencias sociales

Ciencia | Divulgación

Colección: Todo lo que necesitás saber sobre

Número de páginas: 216

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas