Renovar: Gobierno Nacional postergaría la Ronda 3 para el segundo semestre de 2019

Desde el Ministerio de Energía trascendió que la Ronda 3 del programa Renovar no se realizará en octubre ya que, por el cuello de botella en el transporte eléctrico del país, depende primero que avancen las licitaciones PPP (Participación Público-Privada) de las 8 líneas de alta tensión que el gobierno planea lanzar en breve. Todo indica que la próxima subasta será en 2019.

Hasta hace poco era una certeza que el gobierno iba a lanzar en el último trimestre del año la Ronda 3 del programa Renovar, la iniciativa del ejecutivo para desarrollar las energías renovables en el país. El escenario cambió. Luego de tres subastas (Ronda 1, 1.5 y 2) donde se adjudicaron 4.466,5 MW de potencia, la nueva licitación entró en «stand by».

Fuentes del Ministerio de Energía señalaron a sitios especializados como EconoJournal y Energías Estratégica que “no se quiere apurar la Ronda 3 para octubre”. “Hoy no vemos la urgencia de lanzarla”, remarcaron desde la cartera energética ante la consulta.

En el ministerio creen que con los 147 proyectos adjudicados en lo que va del Programa Renovar se entró en un cuello de botella ya que, de incorporar más generación con la Ronda 3, habría problemas con el transporte de energía nueva que ingresaría a la red.

El problema del transporte eléctrico en la Argentina excede a las energías renovables, pero con el creciente interés que hubo en el país con las anteriores subastas (en la Ronda 1 se adjudicaron 29 proyectos, en la Ronda 1.5 fueron 30 y la Ronda 2 sumó 88), los proyectos de una nueva licitación correrían el riesgo de no poder despachar energía.

En este escenario, el riesgo también lo correría el Estado, ya que por contrato tendría que hacerse cargo abonando a los privados la energía que éstos no podrían despachar.

“La nueva ronda no se va a lanzar hasta tanto no se avance con la licitación de la ampliación de líneas de transporte de energía eléctrica”, remarcaron desde el ministerio. Es decir, hasta tanto no se construyan más líneas y aumente la capacidad de transporte no hay Ronda 3.

El gobierno presentó a principios de julio un borrador del pliego de licitación con la modalidad PPP (Participación Público-Privada) para la construcción de una línea de transporte eléctrico de extra alta tensión (500 kv) entre Buenos Aires y Mendoza donde se prevé 33 meses entre la firma del contrato y la habilitación comercial. En el corto plazo se espera que lance otras siete licitaciones similares más.

Aunque desde Energía afirmaron que “hoy no hay una fecha concreta” para la nueva subasta, y teniendo en cuenta los plazos de ambas licitaciones, la Ronda 3 del programa Renovar podría pasar directamente para 2019.

Por otra parte, fuentes privadas del sector de renovables indicaron a EconoJournal que “lo más probable es que la Ronda 3 pase a 2019”.  Además, agregaron que no sólo existe el cuello de botella del transporte ante la creciente oferta de energías renovables (hoy hay 7 proyectos operativos del programa Renovar pero se esperan alrededor de 20 para principios de 2019), sino que la situación macroeconómica y financiera del país también pudieron afectar el lanzamiento de la nueva subasta.

Desde el ministerio descartaron este argumento ya que “el Mercado a Término de Energías Renovables (MATER) está funcionando muy bien”. Se trata de las licitaciones que lanza Cammesa para otorgar prioridad de despacho para los acuerdos entre privados de abastecimiento de energía renovable. Es un mecanismo para que los 2.000 grandes consumidores (por arriba de los 300 kv de potencia) puedan cumplir con las metas de la Ley de Energías Renovables (8% del consumo en 2018, 12% en 2019 y 20% en 2025).

En este sentido, las fuentes ministeriales explicaron que en julio, después de que se detuvo la corrida bancaria, “se pusieron a disposición 600 MW y se pidió prioridad de despacho para 1.200 MW, es decir, el doble”. La corrida bancaria y la situación macroeconómica “no afectó el interés por las energías renovables”, señalaron.

De esta manera, según fuentes consultadas también por el sitio especializado Energía Estratégica, el Ministro de Energía  Javier Iguacel, no tiene previsto lanzar la “Ronda 3” del Programa RenovAr en octubre, tal como se esperaba antes de la corrida financiera de mayo. «Sigue sin fecha cierta y casi descartada para este año», aseguran desde el organismo. Una vez más, la última palabra será del presidente Mauricio Macri, ansioso por inaugurar obras.

¿Cuándo cambió esta perspectiva en el Gobierno? Públicamente, el discurso viró tras la corrida financiera y la fuerte devaluación que desencadenó en un nuevo acuerdo del Fondo Monetario Internacional (FMI). En paralelo, se sintieron las demoras de las subastas previas: de acuerdo a datos oficiales sobre 88 proyectos adjudicados en la ronda 2, apenas 42 firmaron sus contratos, lo que significa el 47%.

 

Avanza el proyecto de Biomasa en Alem

En Misiones, el único proyecto presentado y aprobado en la convocatoria del Renovar 2 fue el proyecto de generación de energía por biomasa forestal del grupo Molino Matilde, de Santa Fe. En diálogo con ArgentinaForestal.com, el propietario de la empresa René Mangiatierra afirmó que el proyecto aprobado para la construcción de una planta de 3,3 megavatios (MW) a instalarse en Cerro Azul (Leandro N. Alem) «sigue en marcha, con los procesos de tiempo que conllevan cada una de las etapas. Ya contamos con la aprobación del estudio de impacto ambiental y el plan de manejo. Ahora estamos próximo a definir la firma del acuerdo con CAMMESA y pedimos una prórroga por 60 días para definir aspectos de financiación, una situación que debemos ajustar con los bancos que respaldarán el proyecto frente a los cambios económicos que se dieron en el país en los últimos meses», explicó el directivo.

Fue el único proyecto presentado para Misiones en la Ronda 2, cuyo oferente fue el grupo inversor de Santa Fe. La inversión inicial rondaría los 7 millones de dólares para la construcción de una planta de 3,3 megavatios (MW) de capacidad de producción de energía a partir del aprovechamiento de subproductos de plantaciones forestales y aserraderos de la zona de Cerro Azul. Será el segundo aprobado para la provincia en el marco del Programa RenovAr, el primero fue el Proyecto PINDO Eco Energía SA, en Esperanza.

 

 

Por Patricia Escobar 

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas