Maia Ayrault: «En el rol del voluntario lo esencial es escuchar, acompañar y contener desde la humildad»

La Asociación Civil  Voluntades trabaja en la provincia realizando visitas semanales  en el Hospital Escuela de Agudos Ramón Madariaga, en el Hospital de Pediatría y en el Hospital de Fátima. Maia Ayrault en diálogo con Misiones Online refirió al trabajo en equipo que vienen realizando y la importancia de contener emocionalmente en cada visita que realizan.

«Una de las características de Voluntades es “ ir cama por cama, el trabajo es personlizado, nos tomamos el tiempo suficiente en cada visita. El trabajo lo hacemos por la tarde, los martes el Hospital Madariaga, los Miércoles Pediatría y jueves el Hospital de Fátima”.

Voluntades, tiene un espacio que cedió cada hospital. “Ahí  tenemos en cajas las ropas que se llevan, lavadas, planchadas, dignas de ser puestas: camisones, jabones, entre otros artículos de aseo personal”.

La Asociación hace ocho años alquiló un monoambiente en el centro,  allí tienen lavarropas, una máquina de coser. “Tenemos voluntarias que trabajan en este lugar, se lavan todas las donaciones que la gente manda, si hay algo roto, hay dos voluntarias que cosen”, aclaró Maia.

El trabajo de un voluntario

Maia empezó hace aproximadamente 27 años recorriendo los hospitales, haciendo un trabajo de acompañamiento a los distintos pacientes y familiares.

“El voluntario pone esencialmente la oreja, uno tiene que entrar y escuchar. Si bien, interaccionamos, lo esencial es escuchar”, afirmó.

Además hay que recordar que más del 75 por ciento de los internados son del interior, al ser derivados vienen a veces de golpe sin nada, llegamos al hospital a las 17 horas, tenemos un carro y ahí colgamos bolsas con jabón, pañales, desodorantes, toallas, todo lo de higiene personal, luego ponemos en bolsas ropa interior, papel higiénico. que son de donaciones. Además la asociación invierte», destacó Maia.

 

El hospital Pediátrico: la tarea de sacar una sonrisa a un niño

Recorrer y hacer las visitas en el Pediátrico es un “universo tan mágico como duro, con mezcla de emociones. Tiene dos caras la crudeza y la tristeza, el que llora porque se le está yendo alguien y por otro lado aquel que estuvo muy mal en terapia y luego está en sala, se mejoró y alegría es compartida ahí. Nosotros transitamos por el medio”, refirió Maia.

«Nuestra tarea no se agota  en la entrega de materiales, Voluntades está cerca en la contención, en el apoyo emocional escuchamos, y podemos aguantar ese llanto, abrazar a los familiares», dijo. 

 

El fuego de ser “voluntario” que no se apaga

Al ser consultada sobre sus primeros pasos en el voluntariado, Maia recordó a sus padres, a su infancia. “Seguramente uno lleva en lo genes”, consideró.

» Mi mamá cuando era niña, fundó la Asociación Filantrópica de Misiones, ella amaba el hospital y hacía eventos en el festival del litoral,  ponía un stand y vendían la chipa cali, la primera chipa que se vendía en las calles de Posadas.  La idea era juntar fondos para el hogar de tránsito».

 

Evento solidario en apoyo a Voluntades

El viernes 10  se realizará un evento “ Todo Canto” en la sala Mandové (Calle Beethoven 1762 de Posadas) , sale 150 pesos la entrada, a beneficio de la Asociación.

Además se sorteará un cuadro de la artista plástica Clara Zulema Pólito.

Para más información; https://www.facebook.com/AsociacionCivilVoluntades/

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas