La Provincia adelantará el martes pagos del FET a tabacaleros

El próximo martes 7 de agosto se depositará el adicional de precio de dos pesos por kilo de tabaco entregado en las cuentas de los productores que todavía no lo cobraron. El dinero, alrededor de 30 millones de pesos, saldrá de rentas generales de la Provincia.  El viernes 10 se pagará un remanente de 1,57 pesos por kilo correspondiente a la segunda vuelta del retorno. Se conoció además que por caja verde, los productores cobrarán alrededor de 21 pesos por kilo, lo que llevará al ingreso total de los tabacaleros a 77 pesos por kilo.

Carlos Pereyra – Subsecretario de Tabaco de Misiones

El ministro del Agro, José Luis Garay, confirmó que el próximo martes la Provincia adelantará con fondos propios el pago del adicional de precio de 2 pesos por kilo acordado con los productores durante la concertación. A ese fin se destinarán poco más de 30 millones de pesos, lo suficiente para que los tabacaleros que todavía no habían cobrado ese ítem, puedan hacerlo.

El funcionario provincial adelantó además que lo que queda pendiente de la segunda vuelta de burley y criollo se va a pagar el viernes 10 agosto, alrededor de 1,57 pesos por kilo.

Por su parte, el subsecretario de Tabaco de Misiones Carlos Pereyra, señaló que están avanzando negociaciones para desdoblar en dos pagos la tercera vuelta del retorno, que sería la más importante en términos de cantidad de dinero. Pereyra adelantó que en total se pagarían 8 pesos por kilo y que los productores pretenden que se adelanten 4 pesos.

Garay planteó ese reclamo en Buenos Aires al Coordinador del Programa de Reconversión de Áreas Tabacaleras, Marcelo Calçada y explicó que la idea es que se paguen 4 pesos a fines de septiembre y los restantes 4 pesos un mes después.

De su lado, Pereyra confirmó  otro dato que era esperado con expectativa por los productores: el monto que tendría la Caja Verde. “Se cerró el pedido de Caja Verde, que el productor temía que fuera de 18 pesos, ahora se sabe que va a ser de 21 pesos por lo kilo lo que se pagaría en diciembre”, indicó.

El funcionario provincial destacó que, sumados los distintos pagos por retorno del FET, el adicional de precios y lo cobrado en boca de acopio, el ingreso total que recibirá un productor tabacalero a lo largo de 2018 es de 77 pesos por kilo.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas