Docentes universitarios realizarán un paro a partir del 6 de agosto en reclamo de una mejora salarial

Aníbal Velázquez, Secretario General de la Asociación de Docentes Universitarios de Misiones (ADUNAM), confirmó que los docentes del nivel universitario llevarán adelante un paro a partir del 6 agosto en un reclamo de una mejora salarial.

Aníbal Velázquez. Radio Municipal.

Por el momento el paro de docentes universitarios no afecta las clases, ya que todavía los alumnos se encuentran rindiendo exámenes. “En el caso de la Universidad Nacional de Misiones sólo estarán de paro aquellos que están en la escuela Agrotécnica de Eldorado que ya están en clase pero la mayoría de las facultades empiezan el 13 o 23 de agosto”, expresó Velázquez.

También el secretario general de la ADUNAM aseguró que el paro no perjudica las mesas de exámenes que se están llevando adelante “la idea es que se presenten a rendir para que tengamos un segundo cuatrimestre con la mayoría de materias aprobadas del primer cuatrimestre”, explicó.

El inicio de clases tanto para los preuniversitarios como para las carreras de grado, algunos ciclo básicos iniciaban el 6 pero la mayoría comienzan la tercer quincena de agosto.

“El último llamado con un 15 por ciento en cuatro cuotas el 14 de mayo y después nunca más nos llamaron a cuenta de esa paritaria nos pagaron un 5 por ciento es el único aumento que tuvimos y a la espera que nos llamen para rediscutir este 15 por ciento que fue rechazado por unanimidad por los gremios universitarios”, confirmó Aníbal Velázquez.

El titular de ADUNAM, dijo que “cuando se plantea un 15 por ciento a comienzos del año, no se tenía la perspectiva de la brusca devaluación del dólar, los aumentos de tarifa y la inflación”.

Además Velázquez contó que ya se llevaron a cabo reuniones en donde se les comunicó a los estudiantes sobre la situación por la que atraviesa el gremio docente y plantearon realizar manifestaciones.

“El martes van a hacer una clase publica frente a la facultad de Ciencias Forestales y la escuela Agrotécnica, quizás se realice un corte en la avenida San Martin de unos 15 o 20 minutos donde se le entregara un comunicado a la población donde dice el peligro de la crisis presupuestaria”, comentó.

Por otra parte, Aníbal Velázquez hablo sobre el atraso que hay en el presupuesto de la Universidad “en el caso de la Universidad de Misiones hay un retraso de 50 millones de pesos que eso va a funcionamiento que estaban destinados a las obras que eran para mejorar la infraestructura y que esto puede repercutir también en comedores y albergues eso es lo que estamos tratando de evitar”, argumentó.

El paro inicia el 6 de agosto y se prolongaría hasta el 10 de agosto a la espera de lo que se discuta en el Congreso que se realizará en Buenos Aires esa fecha. A raíz del Congreso, se sabrá que otras medidas tomaran y si continua la suspensión de las clases.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas