Cabaña “La Armonía” obtuvo premios para la ganadería ovina de Misiones en La Rural de Palermo

Un borrego macho y una borrega hembra de la raza “cara negra” ocuparon meritorios quintos puestos compitiendo con productores de todo el país. En la provincia el rodeo ovino está compuesto por unas 15 mil cabezas y 360 productores.

Cabaña “La Armonía” dejó muy bien parada a la producción ovina de esta parte del país en la última edición de La Rural de Palermo, ya que dos de sus ejemplares de la raza Hampshire Down obtuvieron cucardas. Una borrega “dos dientes” (hasta 18 meses) y un borrego “diente de leche” lograron sendos quintos puestos en la tradicional muestra del campo que se desarrolló el mes pasado en Buenos Aires.

“Es la segunda vez que participamos y estamos muy contento porque en nueve años logramos desarrollar un genética que nos permitió estar en estos premios”, señaló entusiasmado Gabriel Montiel, propietario del establecimiento.

En su cabaña Montiel se dedica la cría de esta raza conocida como “cara negra”; caracterizada por su alto rendimiento cárnico. Buena parte de esa producción de carne integra los menúes del proyecto agro turístico que la familia lleva adelante en Fachinal. “Básicamente la idea de volcarnos a la producción ovina tiene que ver con un aprovechamiento del campo, ya que en la superficie que se requiere para criar una vaca podemos poner 15 ovejas”, comentó.

En Misiones la actividad ovina es incipiente, aunque refleja un interesante crecimiento en los últimos años. De las 8 a 9 mil cabezas de seis años atrás, se pasó a las 15 mil que hay en la actualidad. “Es el número oficial del SENASA”, remarcó. La cuenca abarca varios municipios de la zona sur, con unos 360 productores. “El 70% de la población ovina es de esta región”, apuntó.

Movilizado por su entusiasmo, Montiel fue uno de los promotores de la recientemente creada Sociedad Rural Ovina, Caprina, Equina y Porcina de Misiones, que agrupa a la denominada “ganadería menor” de la provincia. “Hay mucho por hacer y por trabajar porque las distintas producciones pueden convivir con la tradicional que es la ganadería bovina”, aseveró.

En otro tramo de la entrevista, recordó que para fines de este año el Matadero Municipal en la localidad de San José podrá ser utilizado para la faena de la mencionada ganadería menor. Montiel considera que esto podría significar un paso importante al momento de la comercialización. El matadero estará habilitado para bovinos y ganado menor, y contará con cámaras de frío para la conservación y el posterior desposte de las piezas. “Aún nos falta un poco de cultura en lo que se refiere al consumo de carne ovina en cortes, ya que por lo general estamos acostumbrados al asado que comemos de vez en cuando. Lo ideal sería que podamos ir a la góndola y, por ejemplo, conseguir una bandeja de chuletas de oveja y preparar una comida”, concluyó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas