Turismo Misiones concretó con éxito su segunda salida grupal a Portal Galarza: conocé más sobre la experiencia dentro del Parque Iberá

El viaje se realizó este domingo 29 de julio y contó con la presencia de once turistas provenientes de Posadas, Apóstoles, Buenos Aires y Tucumán, quienes disfrutaron de un paseo por senderos dentro del monte nativo y recorridos en lancha navegando los canales y la laguna Galarza del Iberá. Sin perder tiempo entre cada paseo, degustaron la exquisita comida de campo regional que ofrecen las cocineras anfitrionas de la posada.

Las ganas de pasear y explorar la naturaleza vencieron al frío:

A las 7 de la mañana el grupo partió desde la Plaza 9 de Julio de Posadas rumbo a Gobernador Virasoro con destino a Portal Galarza, una reserva de vida silvestre donde se puede disfrutar de la tranquilidad del campo, sus sabores, paseos guiados, los sonidos de las garzas, el avistaje de una gran variedad de aves, como así también la visita de zorros, ñandúes, carpinchos, ciervos de pantano, monos aulladores, yacarés overo y negro, lobitos de río, entre otras especies que conviven en constante interacción dentro del camping y los canales que conducen a la gran laguna Galarza.

 

Un poco de historia:

José Vizcaychipi (padre) creó la primera reserva ecoturística emplazada en este mismo sitio. Su hijo José supo heredar esta pasión y el alma emprendedora y con estas virtudes trabajó día y noche junto a su socio Sebastian Vovard para poner en funcionamiento un nuevo portal: «Portal Galarza es un emprendimiento dentro del Parque Iberá que es un nuevo- viejo portal. Nosotros desde la creación de la reserva en el año 1983, junto a mis padres en el año 1999, tuvimos hasta el año 2010 la Estancia San Lorenzo brindando alojamiento, ecoturismo y estas actividades. Tiempo después comenzamos con Portal Galarza», comentó José Vizcaychipi en diálogo con Misiones Online.

 

Junto a Portal Galarza se encuentra ubicado el Paraje Galarza cuyos habitantes pertenecen a la comunidad originaria del lugar y hoy forman parte del proyecto de ecoturismo por ser los verdaderos conocedores del Iberá, lo que significa “aguas brillantes” en idioma guaraní . El equipo también está conformado por vecinos de las estancias San Lorenzo y Guaruya.

Los guías expertos que acompañaron los recorridos por el lugar supieron revivir las historias de los primeros pobladores de la zona: los caracarás y guaraníes, la presencia jesuítica y las tradiciones correntinas de mariscadores y paisanos.

Sobre la Reserva Iberá:

La cautivante Reserva Natural del Iberá, en Corrientes, ocupa el 14 por ciento del territorio de la provincia. Este maravilloso ecosistema fue declarado Reserva Natural en el año 1983 y Humedal Internacional más tarde en el 2002.

Limita al norte con la ruta nacional Nº 12, y al este con los afluentes de los ríos Aguapey y Miriñay. Mientras que al oeste lo hace con los arroyos y afluentes del Paraná, principalmente el Batel-Batelito.

La red de humedales Iberá está conformada por: bañados (que son terrenos húmedos y pantanosos), los esteros (que presentan un nivel de agua más profundo que el del bañado, lo que permite mantener constantemente vegetación flotante y sumergida), lagunas, arroyos y embalsados (que son estructuras flotantes que generan las condiciones para que, sobre ellos, se forme un manto verde de vegetación que bordea las lagunas). Los aguapés, las amapolas y las lentejuelas de agua, son algunas de las especies flotantes que cubren la superficie de las lagunas, formando camalotales.

El humedal de los Esteros del Iberá es considerado el segundo más grande de Sudamérica luego del Gran Pantanal ubicado sobre Brasil, Bolivia y Paraguay que lo supera en extensión. El Iberá es un sistema cerrado que no tiene conexión con el Río Paraná, pese a que hace muchísimos años su cause cruzaba por allí. Este humedal se mantiene a través de las cañadas y los bañados con el agua de lluvias que caen sobre el sistema Iberá y sobre su cuenca. Parte del Iberá desemboca por el río Corriente al Paraná cuando aumentan las precipitaciones.

De esta manera los Esteros del Iberá funcionan como depósitos de agua estancada. Aproximadamente entre el 20% y el 30% de su superficie son lagunas bien delimitadas; estos espejos de agua son más de 60 y alcanzan una profundidad de entre 2 y 3 metros y las costas en su mayoría están constituidas por embalsados.

Las lagunas más importantes son: Luna, Iberá, Fernández, Trim, Disparo, Medina y Galarza.

 

 

Próximas salidas con Turismo Misiones:

Saltos del Moconá: domingo 19 de agosto

Salto Encantado y Lodge de Selva: 15 y 16 de septiembre

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas