Se encuentra operativo el Sistema Federal de Comunicaciones Policiales (SIFCOP)

En el marco del convenio de colaboración para agilizar las comunicaciones con las Fuerzas de Seguridad suscripto con el Ministerio de Seguridad de la Nación, los representantes del Ministerio Público Fiscal de la Nación se encuentran habilitados para consultar y cargar información en el Sistema Federal de Comunicaciones Policiales (SIFCOP), que funciona bajo la órbita de la Secretaría de Cooperación con los Poderes Constitucionales del Ministerio de Seguridad de la Nación, que encabeza el doctor Pablo Noceti.
Esta herramienta informática permite consultar, en tiempo real, información vinculada a medidas ordenadas por autoridades judiciales federales, nacionales, provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Cabe destacar que el SIFCOP es el sistema de registro obligatorio para las fuerzas de seguridad dependientes del Ministerio de Seguridad de la Nación, por lo que allí se alojan todas las medidas comunicadas por una autoridad judicial a la Policía Federal, Policía de Seguridad Aeroportuaria, Prefectura Naval y Gendarmería Nacional.
Asimismo, dicha plataforma se nutre de la información aportada por todas aquellas autoridades judiciales y fuerzas de seguridad provinciales que la integran.
A modo enunciativo, algunas de las medidas que pueden ser consultadas y cargadas en el SIFCOP son pedidos de captura/detención, prohibiciones de salida del país, búsqueda de personas extraviadas, solicitudes de paradero por comparendo, prohibición de acercamientos, pedido de secuestro de vehículos y/o armas, entre otras.

¿Cómo se utiliza el SIFCOP?
Los representantes del Ministerio Público Fiscal podrán utilizar la herramienta a través del link https://sifcop-consultas.minseg.gob.ar/, donde deberán acceder con la clave personal e intransferible que deberán solicitar vía correo electrónico a la dirección [email protected]. Los fiscales a cargo de dependencia podrán autorizar hasta cuatro usuarios para ingresar a la plataforma. Al momento de solicitar la clave y/o autorizar a los usuarios, los fiscales deberán informar nombre completo, DNI, dependencia, cargo y modalidad (consulta/carga).
Una vez dentro de la plataforma, los usuarios podrán consultar la sección de “Requerimientos” –donde podrán tomar conocimiento de los nuevos Requerimientos ingresados (y pendientes de lectura) al Sistema por los operadores de las distintas jurisdicciones, a través de alertas visuales que se identificarán mediante un ícono de color rojo con un número en su interior- o ver la sección de “Requerimientos Modificados” –en la cual estarán disponibles los requerimientos que hayan sido modificados por el Administrador o editados por los usuarios (ya sea por incorporación de datos o rectificación)-.
Los usuarios también podrán acceder a la “Consulta de Requerimientos” para consultar los datos alojados, vinculados a todas las medidas judiciales que estén registradas en el SIFCOP. Así podrán acceder a una serie de datos para identificar los requerimientos ingresados: número de requerimiento, tipo de medida, fecha de carga del requerimiento, el estado del mismo –vigente, autorizada o sin efecto-, sí se trata de un alerta temprana –en el caso que el requerimiento se haya ingresado, por la urgencia que amerita el caso, sin orden judicial pero con algún documento respaldatorio-, como así también podrán ver el reporte digital de la medida o descargar el mismo en formato PDF.
La herramienta también cuenta con “filtros” para acotar la búsqueda de la información requerida. De este modo, se podrá refinar la búsqueda sí se trata de casos de alertas tempranas, por personas, por elementos, por vehículos, por armas, por periodo temporal, por organismo, por tipo de medida o por el estado de estas, entre otros criterios.
La plataforma también contempla la posibilidad de cargar requerimientos en el SIFCOP, atinentes a pedidos de captura o detenciones. Para ello habrá que ingresar todos los datos de la persona buscada tales como nombres, apellidos, sobrenombres, documento, sexo, fecha de nacimiento, nacionalidad, descripción física y otras observaciones; el último domicilio conocido del requerido y su fotografía –si contaran con ella-. También, el operador que cargue el requerimiento deberá consignar los datos de la autoridad judicial competente, la fecha del requerimiento, el número de oficio, la carátula del expediente, el número de causa según los registros del Juzgado y la Fiscalía intervinientes, entre otra información, junto con copia digitalizada del requerimiento.
El Ministerio de Seguridad generó los instructivos para la consulta y carga en el SIFCOP, que están a disposición de los usuarios.

Consultas
El SIFCOP se encuentra operativo las 24 horas del día los 365 días del año. Para evacuar consultas, los usuarios podrán comunicarse a su Oficina Central, telefónicamente al (011) 5278-9800, internos 3341 ó 3525, o vía correo electrónico a [email protected].

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas