Entre Ríos: madereros levantaron la protesta sobre la Ruta 14 en Concordia

Al finalizar la jornada del  miércoles, trabajadores, propietarios y transportistas vinculados a la industria de la madera levantaron la protesta que mantenían al costado de la ruta 14 en la Autovía, a la altura del km 250, tras una reunión con autoridades nacionales y provinciales, de Agricultura, AFIP y Ministerio de Trabajo. Luego del encuentro informaron que obtuvieron «respuestas a algunos reclamos”. Un plan espacial para regularizar la AFIP, asesoramiento de programas para sostener el empleo, entre otros puntos fueron acordados en el encuentro.

Guillermo Brellis, titular de la nueva Asociación de Madereros de Concordia que nuclea a los aserraderos, indicó que tras la reunión con autoridades de Nación, Provincia y Municipio, finalmente «conseguimos algunos ítems que estábamos necesitando».

“Estamos muy contentos, logramos todos nuestros objetivos”, dijo el titular de la Asociación, quien indicó que se reunieron “con funcionarios de la AFIP, del gobierno nacional y del gobierno provincial” y “gracias a Dios logramos un plan especial para regularizar toda la situación de los integrantes de la asociación”.

En este sentido, dijo al diario digital Elonce.com que se ofreció «un plan especial para regularizar la AFIP. Participó de la reunión el delegado provincial de AFIP, Omar Fenoglio. Estábamos buscando este plan y con esto nos ayudan a seguir trabajando. Por las vías normales el plan era de 12 cuotas y con esto logramos un plan de 48 cuotas. Es un avance importante», aseveró Brellis.

Por otra parte, respecto a la cuestión laboral mencionó: «Nos acompañó en la reunión, Wenceslao Gadea, a cargo de la Regional Concordia de la Dirección del Ministerio de Trabajo de La Nación. Nos hemos comprometido a tener un encuentro con él, hay muchos beneficios que no estábamos enterados».

Entre los reclamos expuestos, «nos está faltando el tema energético, pero está encaminado todo. Buscamos una tarifa reducida para la industria. No obstante esto, estamos muy contentos con lo conseguido. Mañana jueves se vuelve al trabajo», dijo Brellis.

Recordemos que madereros permanecían apostados a la vera de la Autovía Gral. Artigas (ex ruta 14) desde el lunes, en el ingreso a Concordia, para visibilizar su reclamo por la situación del sector. Con el apoyo de personal de Gendarmería, entregaron volantes a chóferes de camiones que trasladaban madera, o sus derivados, y los invitaban a parar.

El lunes, representantes de distintos aserraderos de Concordia se movilizaron en una caravana de compuesta por unas 70 camionetas y seis camiones, desde la Autovía 14 hasta el centro cívico de la ciudad para manifestarse frente al municipio.

“Estamos muy contentos, logramos todos nuestros objetivos”, dijeron a Diario Río Uruguay. Fue durante la noche de este miércoles, tras una serie de reuniones últimas con funcionarios provinciales y nacionales.

Consultado acerca de cómo continuará la situación, el dirigente de la AMC, Guillermo Brellis explicó que “ya estamos levantando todo de la ruta, en minutos no quedará nada”. Subrayando que “logramos todos nuestros objetivos y estamos muy contentos”.

Efectivamente, el Ministerio de Agroindustria junto a autoridades de organismos nacionales estuvieron con titulares de aserraderos familiares para analizar estrategias con el fin de mejorar la competitividad de sus empresas.

Funcionarios del Gobierno nacional bajaron al norte de Entre Ríos para ofrecer herramientas de distintos organismos gubernamentales que colaboren con la producción del sector maderero.

El director Nacional de Desarrollo Foresto Industrial del Ministerio de Agroindustria, Nicolás Laharrague, sostuvo a la prensa local que «tuvimos una buena reunión donde acercamos todas las herramientas disponibles para mejorar la competitividad de las empresas. Entre estas soluciones, ofrecimos las líneas de crédito de Banco Nación y Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE). La idea es ir analizando caso por caso y acercar soluciones».

Entre los principales temas, se estudió la situación ante la AFIP de los aserraderos de la región, se presentaron facilidades para pymes con la nueva plataforma de planes de pagos, también la posibilidad de obtener por única vez una ayuda fiscal con la deuda vencida al 30 de junio de 2018 que permite reformular planes vigentes o regularizar los caducos con facilidad de hasta 48 meses.

 

PE

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas