Por cuestiones técnicas se declaró desierta la licitación del puerto de Posadas

A juicio de la comisión evaluadora de la Administración Portuaria de Posadas y Santa Ana, la única oferta que se había presentado no cumplía con los requisitos técnicos por lo tanto se cayó la licitación. Desde el ministerio de Industria no confirmaron qué camino se seguirá para buscar un operador para los puertos de Posadas y Santa Ana. Se evalúa un nuevo llamado a licitación o una adjudicación directa.

Cuatro grupos empresarios habían comprado los pliegos para participar de la licitación que tenía como objetivo adjudicar la operación del puerto de Posadas, pero cumplido el plazo estipulado para la presentación de los sobres, incluida una prórroga, solo uno terminó presentando una oferta concreta, una UTE compuesta por la empresa Puertos y Estibajes SA, del Grupo Fénix de Paraguay y la empresa local Amazon Importación y Exportación SRL.

Finalmente, la Comisión Evaluadora de la Administración Portuaria de Posadas, desestimó dicha oferta por considerar que no cumplía con todos requisitos técnicos especificados en los pliegos.

Con eso, finalizó la licitación se declaró desierta y el proceso para encontrar un operador para el puerto de Posadas volvió a foja cero. Ahora el ministerio de Industria deberá decidir si llama a una tercera licitación o designa un operador por vía de una adjudicación directa.

Más allá de las cuestiones técnicas que invocó la comisión evaluadora para desestimar la única oferta presentada, también incidieron en esa decisión antecedentes negativos que tiene el Grupo Fénix relacionados a casos de narcotráfico.

Este grupo empresario paraguayo también se había presentado en 2014 como oferente para operar el puerto de Santa Fe, pero quedó fuera de carrera luego de que la Policía de Buenos Aires secuestrara en San Pedro cuatro toneladas de marihuana que eran transportadas en una barcaza que había salido del puerto que Fénix opera cerca de Asunción.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas