A poco de abrir la sesión de precios, productores de yerba reclaman que el INYM tome como referencia los valores de mercado y no los oficiales

El dirigente yerbatero de la zona de Andresito, Julio Petterson, estimó que allí se terminará la cosecha pagando 9 pesos por kilo de hoja verde, 2 pesos por encima del valor oficial. A semanas de abrir la concertación para definir los precios que regirán durante la próxima zafriña de verano, desde el sector primario exigen que se tome como base el precio promedio de mercado y no el oficial.

El dirigente yerbatero de la zona Norte, Julio Petterson destacó que la Cooperativa Unión Limitada de Andresito está pagando 8 pesos por kilo de hoja verde, un peso por encima del valor oficial y estimó que sobre el final de la cosecha llegará 9 pesos. Teniendo en cuenta que esos serían los últimos precios vigentes a la hora de comenzar a discutir los valores para la próxima zafriña de verano, consideró que se los debería tomar como referencia a la hora de discutir el tema.

“No puede ser que el INYM hoy quiera tomar el 7,02 pesos para analizar nuevo precio y de ahí aplicar el nivel inflacionario, nosotros lo que tenemos que hablar del último precio que están dando los secaderos y es por eso que vamos a hacer un gran esfuerzo para finalizar la cosecha para cerrar a 9 pesos”, indicó.

Por otro lado, el dirigente yerbatero aseguró que si el INYM no toma en cuenta los precios que ellos manejan posiblemente convoquen a una manifestación frente al instituto “tenemos que defender la necesidad de la gente, no podemos dejar que el apriete nacional o el reajuste nacional nos venga a matar a nosotros como productores o como trabajadores”, expresó.

También, el referente de los productores de la zona Norte se refirió a la baja producción que está teniendo el sector. Señaló que en 2016 bajó un 20 por ciento, en 2017 la caída fue de un 30 por ciento y este año estiman que sería de un 35 por ciento.

Para Peterson, repuntar la situación actual de la producción de yerba será difícil “hoy para levantar un producto o una plantación decaída nos va a llevar unos tres años levantar un 15 o capaz al 20 por ciento pero vamos a seguir con un faltante y teniendo en cuenta los yerbales viejos de la zona norte que vienen decayendo, por el mal corte o el mal cuidado, son yerbales que no se recuperan más”, confirmó.

Además Julio Peterson, contó que buscan opciones para que el productor no se quede sin recursos por lo que muchos eligen que se le entregue una parte en cheque y el precio oficial en efectivo “no podemos agarrar toda la plata ahora y en diciembre y enero no tenemos actividad yerbatera en esos meses, la idea es que los productores tengan un pasar mediano para llegar a la próxima cosecha por eso tratamos de alguna u otra manera organizarles”, explicó.

Por último, el productor dijo que aguardan la reunión con el INYM para empezar las negociaciones para discutir el precio de la yerba mate y exponer su situación “En la provincia viven más de 45 mil familias directamente de la yerba mate, es hora de que Misiones levante la bandera y empiece a defender su producto”, puntualizó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas