La picadura de una araña causó la muerte de un adolescente de 15 años en Corpus

La picadura de una araña causó la muerte de un adolescente de 15 años en Corpus

El hecho sucedió el fin de semana. Ayer lo confirmó Roberto Stetson, el doctor en Farmacia y Bioquímica y jefe del Departamento de Animales Venenosos del Ministerio de Salud Pública de Misiones. Dijo que en 40 años es la primera vez que atiende un caso mortal de estas características. Se trata de la picadura de una “araña de rincón” o Loxosceles.

El médico dijo que el  chico de 15 años de la localidad de Corpus,  fue derivado al hospital Madariaga después de 36 horas de la picazón, con lesión en la zona de la picadura y hemólisis generalizada. El veneno de la araña provocó disfunción de varios órganos y en particular del riñón, provocando luego la muerte.

“El tiempo para ocupar el antídoto es máximo 12 horas y el paciente fue derivado a Posadas a las 36 horas”, manifestó el médico, quién afirmó desconocer la situación en la que fue picado.

El especialista explicó que no siempre una picadura de esta especie de arácnido termina en un cuadro tan complicado, “depende de las características genéticas del paciente y como actúa el veneno en cada una de ellas”.

Por otra parte, comentó que es habitual que las personas acudan al médico pasadas las 36 horas, ya que el dolor intenso recién se inicia luego de 4 horas de haber sufrido la picadura.

Este tipo de accidentes suelen ocurrir en lugares poco higienizados, en casas precarias o en el campo, resalto Stetson, “suele buscar lugares secos y poco iluminados, esquinas, escaleras, cielorrasos”.

Recomiendan a la población  concurrir al médico lo antes posible ante cualquier picadura ya que la araña de rincón suele esconderse en la ropa, cajas, zapatos y  muebles.



Quizás tambien le interese...

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE