Especialistas de Vialidad analizan alternativas para disminuir atropellamiento de animales en rutas

Profesionales que se encargan de analizar el impacto ambiental de las rutas nacionales se reunieron en Puerto Iguazú. Desde Parques Nacionales pidieron más barreras físicas y radares en rutas que atraviesan áreas protegidas, mientras que desde Vialidad nacional consideraron que la solución ideal sería instalar pasafaunas bajo o sobre el nivel de la ruta y alambrados que induzcan a los animales a cruzar a través de los pasafaunas. Señalaron además que las obras en la ruta 14 estarían terminadas antes de fin de año y que en dos años la autovía de la 12 llegaría a Loreto.

La Dirección Nacional de Vialidad (DPV) analiza el impacto ambiental de todas las obras que realiza a través de centros de gestión ambiental (Cega) que funcionan en las distintas regiones del país. Especialistas de los Cega de todo el país se reunieron hoy en Puerto Iguazú con funcionarios de Parques Nacionales, grupos ambientalistas y representantes de empresas constructoras y uno de los objetivos centrales fue buscar alternativas para reducir los casos de animales atropellados en rutas que atraviesan áreas naturales protegidas.

Ingrid Jetter, gerente regional NEA de la DNV, participó de la reunión y señaló que el pedido principal de los funcionarios de Parques Nacionales fue agregar más barreras físicas que obliguen a los conductores a reducir la velocidad, como bastones para impedir sobrepasos y lomos de burro, además de radares.

“Estamos de acuerdo con eso, pero también hubo propuestas para construir pasafaunas, tenemos constancia de que funcionan muy bien los que se instalaron en la ruta 101. Lo ideal sería hacer pasafaunas bajo o sobre nivel y en la zona en la que no hay pasafaunas alambrar, cosa de que los animales sean inducidos a pasar a través de los pasafaunas”, explicó la funcionaria.

Luego de la jornada en Iguazú, una delegación de funcionarios nacionales recorrió las obras sobre la ruta 12. Jetter señaló que recientemente se inició la construcción de la autovía en el tramo Santa Ana – Loreto, el primero de los dos tramos en los que se dividió el proyecto para extender la duplicación de la ruta de Santa Ana hasta San Ignacio.

“La obra la financia completamente la EBY (Entidad Binacional Yacyretá) que además la supervisa en conjunto con Vialidad Nacional. La UTE encargada de la obra está conformada por las empresas JCR y SACDE (ex IECSA). Son 8 kilómetros de autopista con un presupuesto de 430 millones de pesos que completaría esta etapa”, dijo.

Otro frente de obra vial importante en Misiones es la finalización del asfaltado de la ruta 14 hasta la frontera con Brasil en Bernardo de Irigoyen. Según Jetter ese proyecto estaría finalizado este año. El tramo más difícil era la zona de Cruce Caballero, donde había inconvenientes para liberar la traza porque atravesaba una zona urbana.

Se analizaban dos alternativas: relocalizar a los residentes que ocupaban terrenos que deberían ser liberados para asfaltar la ruta o desviar la ruta para evitar que pase por el centro del pueblo.  “Quedó resuelto el problema en una reunión que tuvimos con los vecinos. La gran mayoría pidió que la ruta no pase por adentro de la ciudad sino que prefirieron la variante, que consiste en rodear la ciudad. Tenemos la habilitación de Ecología de la provincia para hacerlo, el proyecto está avanzado y queremos terminarlo este año”, declaró.

Entre los proyectos más importantes que Vialidad nacional tiene en carpeta para Misiones figura la autopista Montecarlo – Eldorado, que según Jetter sería incluido en la tercera licitación bajo el sistema PPP. “La primera etapa ya se firmó y se iniciaron unos corredores en la parte central, la segunda etapa incluye el segundo puente Chaco – Corrientes y la ruta de Saenz Peña hasta Resistencia y luego autovía hasta Empedrado y la tercera autovía desde Santa Ana (Corrientes) a Paso de la Patria, ruta segura hasta Posadas, autovía hasta San Ignacio, ruta segura hasta Montecarlo, de ahí hasta Eldorado autopista, porque es el tramo de mayor tránsito con más de 5.000 vehículos por día y de Eldorado a Iguazú ruta segura”, detalló.

“Todo lo que no esté hecho de ese corredor lo vamos a licitar en la tercera etapa de las PPP”, explicó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas