El filósofo Alejandro Piscitelli disertó sobre educación, «hackeo», cultura y reinvención en Posadas

La presentación tuvo lugar esta mañana en la Sala Dos Constituciones de la Cámara de Representantes de la Provincia de Misiones en una charla titulada “Pensamiento crítico, crítica al pensamiento”, en el marco de la Semana de las TIC que se desarrolla simultáneamente en Posadas, Oberá, Eldorado y Apóstoles desde el 31 de julio y se extenderá hasta mañana.

Durante estas jornadas participan estudiantes y docentes de distintos puntos de la provincia para recibir capacitaciones sobre electrónica, robótica, programación, desarrollo de aplicaciones, realidad aumentada, multimedia, pensamiento computacional, gamificación, prestidigitación digital y ciberseguridad.

En el panel de presentación de esta mañana estuvieron presentes el diputado Marcelo Rodríguez, el compañero de cátedra de Alejandro Piscitelli; Julio Alonso y el artista y docente Jorge Crowe.

Alejandro Piscitelli se cuestiona ¿Se puede cambiar la cultura escolar?. En Misiones se pueden encontrar algunos ejemplos que representan pequeños cambios en las formas de abordar el conocimiento y nuevas arquitecturas de aprendizaje como lo es la Escuela de Robótica.

Piscitelli expuso diferentes temas haciendo mención del «Hackeo», en el sentido de intervención, cuestionamiento y reinvención del mundo sociocultural en el que vivimos.

También, habló de la cultura Maker, temática con la que realizó trabajos de investigación en escuelas de México. La cultura Maker tiene que ver con computadoras, pero no con computadoras PC, sino con las que nos permiten hacer cosas que sin ellas no serían posibles. «Por ejemplo: si pusiéramos en las iPad el contenido físico de un libro, no habríamos inventando nada, seríamos redundantes. Lo interesante de las nuevas tecnologías es virar en direcciones que tienen que ver con inventar cosas. Esta cultura, implica hacer, producir y entender para llegar a ser agentes de cambio y solucionadores de problemas. Significa hacer las cosas individualmente, tener acceso a herramientas, conocimientos y colaborar en red a escala global».

¿Qué supone el movimiento maker en la educación?: «Supone despertar la curiosidad, fomentar la creatividad, el ingenio; supone explorar y crear. Pero supone, sobre todo, construir conocimiento, compartirlo, desarrollando de esta forma habilidades de pensamiento de orden superior en todo el alumnado, porque todos somos hacedores, todos tenemos esa habilidad de hacer cosas”.

Sobre el disertante:

Alejandro Piscitelli es profesor Titular de Proyecto #humanidadesdigitales. Carrera de Ciencias de la Comunicación, Facultad de Ciencias Sociales (UBA). Diseñador de proyectos en prácticas y culturas digitales. Docente de cursos de post-grado en la UBA, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), Universidad de San Andrés, y varias Universidades argentinas, latinoamericanas y españolas. Ex-Gerente General de Educ.ar. Portal educativo de la Nación argentina. Ex-Presidente de Edutic. Asociación de entidades de educación a distancia y Tecnologías Educativas de la República Argentina.

Próximas disertaciones:

Este miércoles 1 de agosto de 14 a 17 repetirá la experiencia en el Módulo de Informática de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales de la UNaM, en Apóstoles.

Para el último día, jueves 2 de agosto, se programó una jornada que se extenderá entre las 8 y 12 en el Centro de Convenciones y Eventos con paneles integrados por Piscitelli, Mariana Maggio, Julio Alonso y Jorge Crowe. Al mediodía Miguel Sedoff contará la experiencia Flipped Learning de la Plataforma Guacurari; y la doctora Claudia Gauto presentará el Centro Educativo de Ciencias de la Tierra y Espacio de Misiones.

Después de los talleres, el creador de la aplicación “Háblalo”, Mateo Salvatto, dará una charla inspiradora en la Sala Eva Perón.

Los interesados en participar podrán obtener información comunicándose a los teléfonos 3764448300 interno 2184/2185 o 037644436067. Las inscripciones están abiertas a docentes, estudiantes y público en general en el sitio www.escueladeroboticamisiones.com/semanatic.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas