Aborigen que violó a una nena en Fortín Mbororé fue condenado a 13 años de cárcel

El aborigen “Yiyo” Escobar Caballero, acusado de haber abusado sexualmente de una nena de dos años en la aldea Fortín Mbororé de Puerto Iguazú, fue condenado a 13 años de prisión en un juicio abreviado que tuvo lugar en el Tribunal Penal de Eldorado.
El hombre se declaró culpable y el defensor oficial que lo asiste acordó la pena con el fiscal Federico Rodríguez. Cumplirá el castigo en la Unidad Penal Tres.
Las pruebas en contra de Escobar eran demoledoras. Sobre todo un cotejo de ADN, que selló su suerte: en muestras que tomaron de su ropa interior encontraron patrón genético de la pequeña.
Escobar Caballero fue sentenciado por el delito de “abuso sexual con acceso carnal calificado”.
Nunca declaró por lo que hizo. La única vez que se presentó a indagatoria, se abstuvo de declarar.
Yiyo llegó de Paraguay y se instaló en la conocida comunidad iguazuence. El 19 de marzo de 2017, alrededor de las 2, entró a la casa donde dormía la niña, entonces con dos años y diez meses, con su hermanito de cinco. Los padres estaban en un cumpleaños, a unos 20 metros de la vivienda.
Llevó a la niña hasta un trillo y allí la violó anal y vaginalmente.
Clementivo V. (45) declaró que se había topado con el presunto abusador cuando traía de la mano a su nieta. Incluso precisó que la pequeña lloraba desconsoladamente y que estaba ensangrentada. Días después, se ahorcó en una reserva municipal de 50 hectáreas
En un allanamiento hecho en la choza que ocupaba Yiyo, los investigadores incautaron un slip, del que se tomaron muestras. Así se determinó que en la prenda había ADN de la víctima. El estudio genético se hizo en el Parque de la Salud.
Escobar escapó de la comunidad tras el hecho y la Policía lo atrapó horas después en la zona de las 2000 Hectáreas.
En mayo del año pasado, el juez de Instrucción Tres de Iguazú, Martín Brítes, le dictó la prisión preventiva. Luego se dio por cerrada la instrucción y el expediente marchó hacia el Tribunal Penal de Eldorado para el juicio. Ahora se conoció la sentencia.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas