1 de agosto: La escritora misionera Norma Catalano nos cuenta todo sobre la tradición de tomar caña con ruda en esta fecha

Esta práctica que consiste en la ingesta de tres tragos de caña con ruda durante el ayuno del primer día del mes de agosto para espantar las gripes y los males del invierno, se remonta a las tradiciones de los antiguos pueblos guaraníes. Con el tiempo se fue expandiendo y terminó siendo adoptada por gran parte de la población del litoral argentino y de Paraguay perdurando hasta el día de hoy.

Norma Catalano en Radio Libertad

La licenciada en Trabajo Social, Julia Norma Catalano, realizó un trabajo de investigación sobre la temática y para esto se sirvió de los relatos de adultos mayores del geriátrico de Miguel Lanús, médicos, entre otras personas de diferentes capas sociales con el fin de responder interrogantes sobre el consumo de caña con ruda, sus efectos, el motivo del consumo, historias y anécdotas. Como resultado de esta investigación surgió su libro titulado «Caña con Ruda».

En cuanto al origen de la caña con ruda, la escritora sostuvo: «Se sabe que tanto la caña como la planta de ruda son de origen europeo. En este sentido se cree que los extranjeros la trajeron a la Argentina y los guaraníes son los que han hecho la unión entre la caña y la ruda porque eran personas sumamente industriosas en el arte de curar porque tomaban de la naturaleza todas las medicinas». De esta manera, se considera que los guaraníes habían descubierto las propiedades de la ruda para la medicina. La utilizaban para combatir los parásitos y los males estomacales así como las picaduras de algunos animales dañinos.

La caña con ruda es fundamental en esta época porque coincide con la estación de temperaturas más bajas. El frío intenso sumado a las bajas defensas pueden ser propicios para la generación de enfermedades en las personas como la gripe. Por este motivo, la caña actúa de manera preventiva y sirve como catalizador de energías.

¿Cómo consumirla?

Se puede consumir tanto en forma de bebida, tomando tres tragos durante el ayuno.

Como sahumerio dejando macerar las hojas de ruda «macho» en la caña dejando el recipiente destapado.

Para desinfectar el ambiente también se puede regar los suelos alrededor de la casa con la caña del año anterior, considerando que cuanto más tiempo tenga, será más fuerte.

Beneficios:

Previene gripes, resfríos, parásitos, energías negativas. Atrae la salud, la cordialidad, la bondad y el bien.

Preparación

Para su elaboración son necesarios pocos ingredientes: la caña y la ruda «macho», que se reconoce por sus hojas más grandes. Aunque hay quienes prefieren usar whisky y agregarle cáscaras de frutas para opacar el sabor amargo de la bebida. Los tres tragos necesarios deben ser tomados el 1° de agosto en ayunas.

Recomendaciones para el Día de la Caña con Ruda, por Norma Catalano

Caña con ruda es un remedio popular para pasar el invierno, dicen nuestros Mayores.

Siempre al alcance del pobre o del aislado habitante de los campos.

Las creencias determinan y guían. Los valores son las bases que implementan soluciones a problemas diversos.

La caña con ruda es una realidad simbólica, necesaria para centrar el conocimiento.

El origen de esta costumbre se pierde en los anales de nuestra historia regional, sin embargo persiste.

Tres tragos en ayunas, dice la tradición. Pero si ud. le teme no la tome, úsela para aprovisionarse de energía magnética.

Rocíe su casa con la caña que le quedó del año pasado.

Prepare su caña con su oración: Padre nuestro, Credo, Ave María. Así tendrá más poder.

La caña con ruda moviliza la energía ambiente, úsela como un filtro catalizador.

Y convierta su casa o su lugar de trabajo en un lugar de paz y tranquilidad. La preparación tiene muchos secretos.

Nosotros en Misiones tenemos la Caña con ruda Cachapé, es caña misionera de muy buena calidad, y de un sabor agradable. También puede agregarle Miel y Jengibre para hacerla más poderosa.

Costumbres y Ritos de la Región Guaranítica, escribe la licenciada Norma Catalano

La creencias de nuestros antepasados, cada año al acercarse el 1 de agosto vuelven a surgir a la luz, para recordarnos que la Caña con Ruda es como un eco de la naturaleza, que nos hace escuchar los testimonios al cual nos adherimos , y participamos para saber de sus beneficios. La fuerza de la dinámica cultural depende directamente de la concurrencia o divergencia respecto de la cultura . Las ideas determinan y guían. Los valores son las bases de la implementación de las creencias que son aprendidas y obtenidas por grupos humanos consciente o inconscientemente.

Los adultos mayores son los personajes que encarnan y personifican los ritos, misterios y valores. Son símbolos y referentes, empoderados para dar lugar a lo cotidiano, permitiendo el juego que alivia las tensiones de la vida y fomentando la innovación para crear hechos culturales y reducir la posibilidad de enfermedades en esta época del año, como también de malas energías. El uso de Caña con Ruda, sea 3 tragos en ayunas el 1 de agosto, o todos los lunes temprano, o para frotar distintas partes del cuerpo quitar dolores musculares, calambres, o para ahuyentar malas energías en la casa o el trabajo, es una prueba más de los ritos que se utilizan en esta zona del país, y también en cualquier lugar del mundo donde haya un paisano con esta costumbre.

El origen se pierde en los anales de nuestra civilización. Las tribus y sus guías espirituales tenían sus curadores que las utilizaban que poco a poco se fue complementando con creencias de los conquistadores, pero con una cosmovisión y fundamentos propios. El poder de la sabiduría, late con fuerzas al acercarse agosto, porque hay que pasar los inviernos , controlar las pestes y defender a los pobres y a los ancianos con este remedio popular, desparasitar a niños con una gota en la lengua y quitar parásitos de animales domésticos.

Yo la he tomado de chica, pero era dado con precaución por mi madre.

Las virtudes son muchas, pero si se la usa mal es narcótica, hace subir la presión, da dolor de cabeza y estómago, corta las ideas y produce todo tipo de malestar. Consulte a su médico, si es diabético, si tiene Parkinson, o problemas de próstata no tome. O bien, úsela como un filtro catalizador para quitar malas influencias.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas