El Museo Guacurarí celebró sus 40 años de vida

Con mucha emoción se vivió la celebración del aniversario número 40 del museo provincial «Andrés Guacurarí». En el marco del evento, se realizó la reapertura del Centro de Documentación del Museo, por lo cual se descubrió una placa con el nombre de la profesora e historiadora Silvia Pini de Ayala, quien falleció en 1996.

En la ocasión, viernes 27 de julio, se dieron cita autoridades de cultura provincial, municipal y referentes de otros ámbitos, como también trabajadores del área y público en general.
Como anfitriona de la celebración estuvo Lucía Mikitiuk, subsecretaria de Cultura de la Provincia, junto a Ivonne Aquino, ministra de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología. También Zulma Pittau, directora general de Patrimonio Cultural y Museos; Jorge Mario Ayala, director de Patrimonio Histórico y Museos, la doctora en Arqueología Lorena Salvatelli.

También acompañaron el acto y la celebración el senador mandato cumplido Salvador Cabral Arrechea, quien fuera secretario de Estado de Cultura entre los años 1991 al 95; Marcelo Rodríguez, presidente de Marandú Comunicaciones; Rolando Kegler, presidente de la Junta de Estudios Históricos; Emilio Rocholl, director del área Teatro del Parque del Conocimiento y la directora del Museo Aníbal Cambas, licenciada Liliana Rojas, entre otros referentes de la cultura misionera. Un honor especial fue tener en la sala que lleva su nombre a Ruth Adela «Chiqui» Poujade, una de las figuras más influyentes en la creación del museo Guacurarí.



Recordando a Silvia Pini

El acto se inició con el corte de cintas y descubrimiento de placa de la nueva sala que alberga al Centro de Documentación, que por ley LEY VI – Nº 67 (antes Ley 3339), del año 1996 define que este lugar debe llevar el nombre de la profesora Silvia Diana Pini de Ayala. Luego, Jorge Ayala, hijo de Silvia, agradeció en nombre de la familia y explicó que 22 años atrás, el día en que se iba a plasmar este reconocimiento (26 de julio de 1996), coincidió tristemente con el fallecimiento de la profesora, luego de una larga enfermedad. Asimismo, la sala original había desaparecido en las refacciones del Museo, por lo cual correspondía una reapertura.

Hacia el final, la licenciada en Historia Liliana Rojas, también compañera de trabajo de Silvia, realizó un repaso de sus actividades, tanto como directora del museo como de las diferentes obras de investigación que realizó. Entre ellas “Apuntes para el reposo de un Guerrero”, una meticulosa descripción sobre la repatriación de los restos del general José de San Martín hasta su morada final en 1880, en la Catedral de Buenos Aires, en la presidencia de Nicolás Avellaneda. Luego, exhibió una filmación inédita de la profesional, en una de sus numerosas disertaciones difundiendo la cultura regional.


Recuerdos y emoción

En el acto, las autoridades hicieron referencia a la importancia del trabajo que se viene realizando, tomando al museo como epicentro de la preservación y difusión de la historia y el arte de la región.
Ivonne Aquino destacó la relevancia de que el archivo del museo lleve el nombre de Silvia Pini, y lo importante de compartir ese momento con los hijos de esta referente de la cultura misionera. «Todo esto es un compromiso de continuar trabajando en esta comunidad de investigadores, y personas abocadas a la Historia, a la Arqueología, y al desarrollo de la preservación del patrimonio provincial” comentó.

Lucía Mikitiuk reivindicó el trabajo de las personas que cotidianamente trabajan por la cultura provincial y que muchas veces no son valoradas. “Siempre digo que un pueblo que no conoce su pasado no tiene futuro, y nosotros tratamos de reconocer a estas personas” reflexionó.

Luego se proyectaron imágenes con un recorrido por la historia del museo y la celebración de los distintos aniversarios, desde sus inicios en el barrio El Palomar, pasando por la calle Colón casi Bolívar o en Sarmiento 319 (donde actualmente está el museo “Juan Yaparí”).
Al finalizar el acto se procedió a distinguir con un ramo de flores a “Chiqui” Poujade, a Elena Ayala, a Liliana Rojas y a Elba González, referente del Museo Guacurarí desde sus inicios.

 

Brindis y música
Finalizado el acto, en la planta baja se dio inicio a la celebración con la presentación de música y danza que estuvo a cargo del trío de folclore “La Guitarreada” -integrado por Carlos Servian (guitara y voz), Edgardo Bataglia (bombo y voz) y Ezequiel Lakouski (guitarra y voz)- y una pareja de baile de la Escuela de Danzas de la Provincia, con zambas y chacareras.

Luego hizo su presentación la Orquesta Folclórica de la Provincia, junto al maestro Ricardo Ojeda, como músico invitado, y la voz de Patricia Silvero. Y como en todo cumpleaños, hubo algo para compartir, brindar y una gran torta aniversario.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas