La Confederación Económica de Misiones solicitó a la AFIP flexibilizar pagos para cancelar deudas

La situación irregular con el fisco dificulta acceso al  crédito. Piden extender planes de pagos y reducir intereses. Nuevo plan de AFIP margina a Pymes misioneras.

Flexibilizar los pagos y  la implementación de un plan especial de cuotas e intereses, fue una de las solicitudes de  la Confederación Económica de Misiones(CEM) a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) expuesta en una nota enviada con fecha del 30 de julio último a  María Dalhgren Santalucía, delegada regional del organismo nacional en Misiones y Norte Corrientes.
Motivó el pedido que «la mayoría de la Pymes que solicitan regularizar sus obligaciones fiscales se enfrentan a serias dificultades financieras que les impiden calificar debidamente su Perfil de Riesgo».

Serias dificultades
Si bien se conoció este martes que  es inminente que la  AFIP dicte un nuevo plan de facilidades de pago para deudas anteriores al 30 de junio, por  las características del mismo, las pequeñas y medianas empresas misioneras tendrían serias dificultades para ser comprendidas en el nuevo régimen de facilidades.
«Con esta disposición,  otra vez quedarían afuera las Pymes que pagan el IVA a 90 días. Se debe, no a la falta de voluntad de pago, sino  a las dificultades que arrastran por la reducción del consumo, el corte de la cadena de pagos y  las dificultades de acceso al crédito, además de  priorizar el pago de sueldos», destacó Alejandro Haene, presidente de la CEM.
Vale  destacar que ante el incumplimiento fuera del esquema de efectivización del IVA trimestral o «90 días»,  el  pago al Fisco vuelve a ser sucesivamente mensual.

Calificación
La CEM  solicitó «revisar el plan de pagos permanente a fin de que el sector pueda cancelar sus deudas fiscales, considerando que las Pymes en situación irregular no obtienen la calificación necesaria  para ingresar a un plan especial de pago, imprescindible para acceder a líneas de financiamiento».
Por tal motivo se aguarda con expectativas hasta que punto podría flexibilizarse el otorgamiento de cuotas y el porcentaje de pago a cuenta regido por el  Sistema de Perfil de Riesgo (SIPER) basado en la conducta de  los contribuyentes, criterio que amplía cada vez más la brecha entre los números en regla y  la voluntad de pago que condicionada por la realidad económica irrumpe en  irregularidades.

Moratoria
Por otra parte los agentes económicos reclamaron flexibilizar el plan permamente para regularizar impuestos a la Ganancias y/o Bienes Personales, cuyo vencimiento hubiera operado  en el mismo año calendario de la presentación del plan. «Esto significa que las presentaciones que pudieran realizarse con posteridad al vencimiento general y una vez finalizado el plazo de acceso al Mini Plan de la RG 4057- E, se encuentran imposibilitados de acceder a asistencia financiera hasta el año siguiente» manifiesta el texto rubricado por los sectores de la producción, comercio, industria, servicios y turismo con incidencia en toda la extensión de la provincia y el norte de Corrientes, nucleados a la CEM.
Finalmente, desde la entidad gremial empresaria provincial, solicitaron que la AFIP propicie ante el Ministerio de Hacienda de la Nación, «la implementación del una Moratoria que prevea  la condonación de sanciones  e intereses de planes a largo plazo, a los fines de que los contribuyentes puedan regularizar su situación fiscal».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas