Proyecto en la cuenca del Arroyo Mártires se encuentra realizado un 90%

La obra busca prevenir el impacto del aumento del caudal en épocas de lluvia.

El considerable aumento del caudal en épocas de intensas lluvias y la escasa capacidad de escurrimiento superficial que tenía el curso de agua, por la acumulación de sedimentos y vegetación, requirió la intervención de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV) para lograr una solución rápida y eficaz al problema.

En ese sentido, como ya habíamos informado en Misiones.net, la Dirección Provincial de Vialidad se encuentra ejecutando una importante trabajo de saneamiento hídrico y protección ambiental en la cuenca superior del Arroyo Mártires, ubicado en el barrio Itaembé Miní de Posadas, que ya se encuentra realizado en un 90%, según el último informe técnico.

Ya lo decían expertos de Protección Civil de Misiones cuando explicaban los efectos del cambio climático en la provincia, “Hasta el 2009 en Misiones no habían tornados, pero pasó lo de San Pedro. En 2015 se dio otro en San Vicente y este año en la zona centro. Hay otros que pasan desapercibidos porque ocurren en el monte y no afectan a las viviendas o las personas. Sabemos que se están intensificando las lluvias repentinas que en pocos minutos traen gran cantidad de precipitaciones. Eso es el cambio climático. Capaz  los 200 milímetros que por lo general se esperan para un mes, caen en 3 días. Eso provoca inundaciones y es para lo que debemos estar preparados. Buscamos también un trabajo articulado en toda la región”, puntualizó El Subsecretario de Protección Civil de Misiones, Enrique Parra.

Información sobre el proyecto

El proyecto de 1100 metros de extensión, se inició a la altura de la calle 166 y avanza en dirección a la RN Nº 12, a la altura de la estación de bombeo SAMSA. Allí se ejecuta limpieza, ensanche y rectificación del cauce, tareas planificadas para prevenir anegamientos de numerosas viviendas, calles y espacios públicos ubicados en las inmediaciones del arroyo. Sobre calle 152 se encuentra ubicada una alcantarilla de 10 mts de largo, cuya estructura y dimensiones deberá ser modificada para ampliar la sección de escurrimiento en ese sector.

Todo el proyecto incluye trabajos de limpieza y nivelación del terreno que será utilizado como espacio verde, para lo cual se realizaran tareas de parquización y forestación, con la asistencia de profesionales y la cooperación de los vecinos, de esta manera se beneficiará a las familias que residen en la zona, y en particular, a la reconocida entidad «Fundación Reto a la Vida”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas