Habrá una revisión de las medidas de la Mesa Nacional de Competitividad de la Cadena Foresto-industrial para el segundo semestre del año

Para mediados de agosto se concretaría un nuevo encuentro encabezado por el presidente de la Nación, Mauricio Macri, con los representantes del sector privado que llevan adelante una agenda de prioridades con medidas que reactiven a la producción de la cadena foresto-industrial, generen empleo y el escenario para nuevas inversiones en la actividad, una de las principales en las economías regionales del NEA. Así lo adelantó en una entrevista con ArgentinaForestal.com el director nacional de Foresto-industria del Ministerio de Agroindustria de la Nación, Nicolás Laharrague.

“Estamos llevando adelante reuniones de trabajo de seguimiento de los distintos temas que se conformaron como sub-mesas de trabajo con otros ministerios, como Energía, Ambiente, Producción o Interior, que tienen en carpeta iniciativas planteadas desde la Mesa Nacional de Competitividad. Se revisarán los temas y avances que hubieron en el primer semestre del año y se definirán los temas a proponer en la próxima reunión con el Presidente Macri, donde se priorizan las acciones de trabajo a discutir en el encuentro. El tema de Energía y condiciones para proyectos de biomasa forestal es un tema propuesto por Misiones, por ejemplo”, explicó el funcionario nacional.

El seguimiento de los principales temas ronda sobre el presupuesto de la Ley 25.080 y el proyecto de modificación y prórroga; Biomasa y el Plan RenovAR, con un análisis sobre la factibilidad de inversiones y uso de biomasa en energía (proyectos aprobados y lanzamiento de la Ronda 3 en el último trimestre del año), las acciones de trabajo de corto y largo del Plan ForestaAR 2030, financiamiento y Plan estratégico que permita alcanzar la meta plantada por el Gobierno Nacional y el sector privado en alcanzar los 2  millones de hectáreas de plantaciones y gestión sostenible de los bosques nativos gestionados sosteniblemente; Avanzar en un proyecto de Ley de Promoción de Grandes Inversiones Foresto-industriales; Avanzar en el sector de la industria de Celulosa y Papel con normas técnicas y estándares ambientales que respondan a las Mejores Tecnologías Disponibles (MTD); Avanzar en Bosques Nativos con la herramienta de trazabilidad con la que se busca unificar el sistema de control, verificación y gestión a nivel país (SACVEFOR) en las provincias argentinas; Seguir en la implementación del uso de bitrenes, reducción de costos de puertos y acceso a la hidrovía, entre otros temas que son prioridades de la agenda relacionadas a la Madera y Mueble y Construcción con madera, ya que afecta los proyectos de obras públicas al 2019.

 

AF: Desde la última reunión de trabajo en la Mesa de Competitividad -que se llevó a cabo en Puerto Esperanza, Misiones en abril- hubieron importantes cambios económicos en el país con nuevos ajustes. ¿De los temas de agenda tratados como prioridades a resolver y definidos para avanzar en el marco de las reuniones de las mesas de trabajo de estos meses, tuvieron una comunicación de revisión o freno sobre lo avanzado? (infraestructura, logística, obras públicas como la incorporación de un 10% en construcción de viviendas de madera en los Planes Habitacionales, etcétera).

NL: Como Estado siempre se van revisando los temas. Puntualmente sobre lo acordado de avanzar para mejorar competitividad, por ejemplo en el uso y habilitación de bitrenes se sigue avanzando. En temas conversados de infraestructura, puentes y demás si es un punto que se habló que se tendrán que revisar para resolver cómo seguir. La hidrovía también es una prioridad, que esperamos que se convierta en realidad en el caso del Puerto  Posadas, y su proceso de licitación y obras esta operativo en los plazos previstos.

Sobre la Ley 25.080, en lo que respecta al consenso para presentar su pedido de prórroga por 10 años más, esperamos ingrese al Congreso Nacional en el transcurso de agosto. No quisiera dar tiempos, pero es lo que estimamos.

Otro tema que se está definiendo para plantear en la próxima reunión de la Mesa Nacional de Competitividad es sobre la potencialidad de inversiones en proyectos de biomasa forestal para la generación de energía. Fue un tema que se expuso ampliamente en la última reunión de la Mesa Forestal de Misiones. Las expectativas estarán puestas en la próxima convocatoria de la Ronda 3 del Plan RenovAr. La incógnita es con que valores de referencia, y en vamos a trabajar.

Paralelamente, estamos trabajando con el Ministerio de Ambiente en un sistema de trazabilidad para mejorar la gestión y control sobre la explotación de Bosques Nativos en el país, la formalidad comercial y las mejores prácticas. Se trata de avanzar con las provincias para que se sumen un sistema nacional de trazabilidad para mejorar el control forestal y apuntar a la legalidad.

En el tema de Construcción con Madera si estamos en una instancia de revisión y reuniones. Se trata de obras públicas que habrá que ver como se reprograma todo por una cuestión de presupuesto. Se está estudiando que aporte dará el Estado Nacional para poner en marcha este convenio.

La construcción de viviendas que fueron confirmadas en su momento, se ejecutarán. Tenemos entendido que eso se va a cumplir dentro de lo programado. El tema de revisión es sobre lo nuevo, esto es lo que se verá de planificar para prever los recursos. Habrá que ver cuántas obras públicas se concretarán a futuro y cuántas habrá que frenar con esto de que por Ley el 10% sean con madera, ya que hay lugares que se han suscripto, pero que aún no tienen capacidad de producción de vivienda de madera industrializada como se requiere.

 

AF: Uno de los puntos de la agenda en la Mesa Nacional de Competitividad era generar un escenario para atraer inversiones del sector privado ¿El escenario se complicó para esto o se logró algún anuncio concreto del sector privado?

No. Desde el sector foresto-industrial no hay nada anunciado en concreto.  Hubo interés de inversores externos. Se lograron visitas de China, por otro lado llegan consulta a través de la Agencia de Inversiones, interesados de Canadá, Nueva Zelanda, China.

Estamos en un proceso en el que se muestra la potencialidad de la Argentina, y después cada uno verá las condiciones necesarias para poder hacer o no una inversión.

AF: ¿Están trabajando en un proyecto de Ley de Promoción para Grandes Inversiones foresto-industriales?

Si. Hay un borrador que se está estudiando, bajo el área del Ministerio de Producción, que desde Agroindustria acompañamos.

Convengamos que este tipo de inversión de capital intensivo, como sería para una fábrica de volumen y escala producción como para Celulosa y Papel es muy grande, en números tenemos hablar en el orden de mil o dos mil millones de dólares. Es una inversión que en los últimos años no hizo ningún sector industrial en el país, no solo en el forestal.

Lo que se pide es que por lo menos la Argentina disponga de las mismas condiciones de incentivo o similares a los países vecinos como Brasil y Uruguay donde se instalaron en los últimos 15 o 10 años estas inversiones (Botnia-UPM, Stora Enso, Montes del Plata)

El proyecto de promoción a las grandes inversiones foresto-industriales se está trabajando en el ámbito del Ministerio de Producción con un trabajo de coordinación con la Mesa para generar las herramientas y poder presentarlo internamente. En su objetivo, terminará siendo algo similar al régimen estabilidad fiscal, por tratarse de inversiones de largo plazo.

Se plantea desde Estabilidad fiscal, que garantice los acuerdos de de la Reforma Tributara, la Devolución del IVA, las importaciones de maquinaria que no tengan carga tributaria excesiva, las zonas franca. Todo para garantizar previsibilidad jurídica.

Es decir, son todos aspectos que se están analizando.

Paralelamente, en estos meses también se ha trabajado en el Ministerio de Ambiente en el estudio de normativas que mejoren las condiciones ambientales. Se avanza en establecer lo que se denominan a nivel internacional las Mejores Tecnologías Disponibles (MTD) en las industrias de Celulosa y Papel, de manera que se disponga en el país de los estándares que rigen con criterio internacional y que dan garantías de mitigación ambiental en los procesos industriales.

 

AF: En la Mesa de Competitividad también las Provincias plantearon algunas medidas que después se fueron dando, como fue el caso de la derogación de la Ley de la Madera en Entre Ríos. ¿Finalmente ya comenzaron a exportar rollos de madera a Uruguay?

No tengo datos que se haya retomado las exportaciones de rollos. Pero lo que se busca es una medida o señal para que, si hubiera una demanda, no existan restricciones para exportar rollos.

 

AF: Y frente a su experiencia empresaria exportadora –fue director de Puerto Laharrague y en Laharrague- Chodorgue-, de las medidas que se tomaron desde Nación para reactivar y generar competitividad exportadora ¿Cuál considera Ud. es la brecha  que aún tienen las empresas para poder volver al mercado exportador? 

En lo que se trabajó en este primer semestre fue en reducir costos logísticos, la carga impositiva, en esto de promover una línea de financiamiento para incorporar tecnología y modernizar aserraderos, todo esto es competitividad interna y las medidas adoptadas ayudan.

Después, el tipo de cambio es una variable que obviamente le genera competitividad al exportador por una cuestión de números, y tendrán un ingreso mayor expresado en pesos.

 

AF: ¿Mercado y tecnologías serán los desafíos de cada empresa?

Si. Este será un desafío a trabajar por cada empresa. Los clientes en el exterior son muy amplios. Habrá un proceso, sin dudas. Las que tienen un ejercicio de exportación podrán retomar más rápido que otras.

Las cámaras Amayadap y Apicofomn hablan en notas en los medios, últimamente, de que hay un escenario en el que hay que ver a la exportación como una salida en la actualidad que se nos presenta. Hay que ir en ese camino.

 

 

 

Por Patricia Escobar 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas