Destacan el trabajo que lleva a cabo Misiones en cuanto a la red integral de trabajo en prevención y atención de adicciones

El médico psiquiatra Oscar Ramírez Blankenhorst estuvo en Posadas bridando una capacitación sobre prevención, orientación y contención a las Adicciones. En ese sentido destacó que el trabajo que realiza la provincia no se ha logrado en otro lugar del país. “Tiene que ver con una organización entre la sociedad civil, más el aporte del Estado, esto genera una combinación muy útil y necesaria para una problemática que no es exclusivamente de salud”, dijo.

En esa línea agregó que “el trabajo que se lleva a cabo en la provincia está unos escalones por encima de lo que es el promedio de la experiencia nacional, en el sentido de juntar varios esfuerzos en el área de salud, psicología, medicina psiquiátrica, hospitales, la secretaria de prevención de adicciones, narcóticos anónimos y las iglesias, todo eso hace que haya más coordinación y no se escapen elementos para trabajar con la gente”, consideró.

Contó que durante las charlas se presentó y se dio a conocer los últimos conocimiento que se llaman “El estado del arte”, en la medicina y psiquiatría desde el punto de vista de la ciencia, cómo se aplica tanto en la concepción del fundamento de lo que se hace, como en la aplicación de atención y asistencia.

Sobre el trabajo con los jóvenes para prevenir el tema de la droga manifestó que “siempre digo que unos kilómetros adelante nuestros están los deler, los narcos, los que están el industria y el comercio de la droga, y van dejando las consecuencias y mucha veces lamentablemente muertos y nosotros vamos atrás tratando de ayudarlos. Sabemos que ese es nuestro error, y que nosotros solos no podemos resolverlo, pero sí hay mucho para trabajar culturalmente, para que la gente se disponga positivamente, tenga alternativas sanas a lo que hoy se da como modelo de recreación, que siempre incluye drogas de un modo u otro”, sostuvo.

Por otro lado para mayor información instó a la población a buscar información sobre el tema en el Observatorio Europeo sobre Drogas, también el Observatorio Argentino con investigaciones basadas en evidencia y experiencias sobre el tema.

Por su parte Corina Dousset, directora de Prevención de Adicciones de la Municipalidad de Posadas destacó la concurrencia en todas las charlas que se llevaron a cabo el viernes y sábado en la ciudad.

Destacó el apoyo dese el área de políticas transversales tanto del Concejo, como el Ministerio de Educación. “Se llevaron buena información, entendieron la importancia del trabajo que se lleva a cabo del armado de la red de prevención integral de adicciones, fue muy positivo”.

Por otro lado en cuanto al trabajo con los con estudiantes en el Centro Educativo Polimodal N° 5, del Barrio A 4 el día viernes contó que hubo talleres en donde asistieron también alumnos y docentes de otros instituciones. “Se trabajó mucho con herramientas como títeres, cuentos, también con emoticones, plastilina, la verdad que fue excelente la participación y la propuesta pedagógica didáctica”, detalló.

Mientras que el sábado por la mañana enfocado para médicos, psicólogos, y el área de la salud relacionada a la temática de las adicciones dijo que “tuvimos la presencia de los profesionales del Centro Monoclínico Manantial que trabajan en área de la prevención de adicciones, y otros organizaciones no gubernamentales, en estos casos también se llevaron una muy buena información, fue muy positivo”, reiteró.

Por último resaltó que todo el trabajo pionero que se está realizando en cuento al tema de la red de prevención de adicciones, la provincia podría convertirse en sede de un Congreso Regional sobre estos temas.

Asimismo destacó el apoyo desde la intendencia del Municipio de Posadas y del área de salud a cargo del secretario municipal, Alejandro Martínez.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas