“Mientras la Nación trabaja para crear un área de Protección Civil y Alerta Temprana, en Misiones funciona hace dos años por la visión de Passalacqua”, destacó Parra

El Subsecretario de Protección Civil de Misiones, Enrique Parra destacó la visión del gobernador de Hugo Passalacqua, de crear desde hace dos años un área específica, que trabaja para dar respuesta a los efectos del cambio climático. La decisión de preparar, capacitar y armar equipos de respuesta en los 76 municipios, coordinados con los organismos provinciales, hizo que Misiones será la única provincia del país en contar con un espacio desde donde se realizan tareas de prevención, alerta temprana y capacitación, para dar la mejor respuesta posible ante eventualidades climáticas.

 

 

El jueves pasado se realizó en Posadas un Congreso Internacional de Protección Civil del que participaron representantes de Brasil y Paraguay, en lo que pretendió ser un espacio para compartir experiencias, aprender y buscar estrategias para no solo asistir de la mejor manera ante eventualidades climáticas sino también trabajar en la prevención y sistemas de alerta.

 

En ese marco Parra destacó que en Misiones la idea de crear una Subsecretaría de Protección Civil  y una Dirección de Alerta Temprana, fue parte de la plataforma electoral del Gobernador, y una de las primeras acciones de su gestión durante el año 2016.  Tan acertada fue su visión que hoy la tierra colorada es vista como ejemplar el todo el país por ser la única en contar con mencionadas áreas, sino también un ejemplo para la Nación que está trabajando para crear un sistema similar para todos los argentinos.

 

El funcionario explicó que función tienen y dónde se realiza la tarea de las áreas de Defensa Civil. “Defensa Civil es la institución histórica que se dedica a dar respuestas ante fenómenos climáticos. Hoy a nivel nacional y en las provincias se busca darle un rango superior y hacer otras cosas, ya que estos organismos históricamente trabajaron en dar respuestas pero nunca en la prevención. Nuestras áreas trabajan en los dos ámbitos con el fin de estar lo mejor preparados para responder y ayudar a los ciudadanos. Nuestro equipo de calle es el mismo, o sea Defensa Civil. Nosotros nos organizamos y hacemos otras cosas. No armamos un equipo aparte, ese es mi equipo de calle cuando hay una emergencia metereológica. Es por ello que nosotros coordinamos y organizamos eventos como los simulacros y las capacitaciones, en el marco de la prevención. Hoy se trabaja así. Además desde la Legislatura, Misiones se adhirió a la ley que crea el Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo y la Protección Civil, que básicamente amplia el campo de acción”, dijo.

 

En esto reiteró la visión de Passalacqua para dar respuesta a lo que trae aparejado el cambio climático. Así explicó que la prueba es que la Nación trabaja hoy, en la creación de un sistema de Alerta Temprana, que en Misiones funciona hace dos años.

 

“Esto tiene que ver con una decisión del Gobernador, cuando creó los organismos y me insistió en el trabajo de prevención, más allá de la emergencia. Nosotros hemos trabajo con equipos técnicos de 5 ministerios en los 76 municipios misioneros. Comenzamos en junio de 2016 comenzamos con las capacitaciones, terminamos este año y seguimos. Así se capacita a las áreas de Defensa Civil locales, o los equipos de los intendentes. Hay un protocolo porque es el Intendente es el primero para dar respuesta ante una emergencia, luego cuando se ve desbordado pide ayuda a la Provincia y si es necesario ésta lo hace con la Nación. Fortalecer el equipo local es clave”, subrayó.

 

Contó que todos los intendentes están en un grupo de Whatsapp mediante el cual se transmiten información tanto sobre alertas o sobre cualquier novedad referida al tema para que todos estén al tanto y también preparados.

 

Destacó la articulación entre el Estado provincial, los municipios, los ministerios y las fuerzas de seguridad para prestar ayuda cuando por ejemplo hay tormentas graves, tornados, inundaciones o eventualidades referidas al clima.

 

Sobre lo que se viene y como percepción personal, a modo de conclusiones del Congreso Internacional, Parra sostuvo que se registra un aumento de tormentas fuertes, tornados, tormentas eléctricas y lluvias repentinas con gran cantidad de agua en pocas horas, lo que obliga a estar más y mejor preparados.

 

“Hasta el 2009 en Misiones no habían tornados, pero pasó lo de San Pedro. En 2015 se dio otro en San Vicente y este año en la zona centro. Hay otros que pasan desapercibidos porque ocurren en el monte y no afectan a las viviendas o las personas. Sabemos que se están intensificando las lluvias repentinas que en pocos minutos traen gran cantidad de precipitaciones. Eso es el cambio climático. Capaz  los 200 milímetros que por lo general se esperan para un mes, caen en 3 días. Eso provoca inundaciones seguras y es para lo que debemos estar preparados. Buscamos también un trabajo articulado en toda la región”, puntualizó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas