¿Cómo saber si un niño sufre de Osteoporosis?

Niños que se fracturan con facilidad no necesariamente sufren de esta enfermedad, pueden estar frente a un caso de celiaquía. La especialista de Predigma nos informa más al respecto.

Cuando pensábamos en la osteoporosis primero se creía que era una enfermedad que solo afectaba a los adultos mayores, sin embargo esta también puede atacar a niños y adolescentes, por diversas circunstancias que pueden aparecer desde el nacimiento, entre otros.

Este mito está desapareciendo, en vista que la población se ha ido informando más sobre: Personas mayores de 50 años (post menopausia) en el caso de mujeres y 60 años en el caso de varones, son los más propensos a la osteoporosis. Pacientes que sufrieron una condición médica subyacente o por los medicamentos usados ​​para tratar la condición, o un factor de estilo de vida también influyen en la adquisición de la enfermedad y en estos casos, la edad es irrelevante.

Cuando en casa uno de los pequeños sufre constantes facturas, muchos padres  se alarman y culpan a la osteoporosis como la causante. Sin embargo, la Dra Gabriela Marin, médica endocrinóloga de Predigma (Mat Prov M 03621/ Mat Nac 6307) sostiene que existen otras falencias como la celiaquía que pueden producir la debilidad de los huesos.

“Si es un niño que se lastima fácilmente los huesos es mejor que se consulte a un pediatra para hacer los exámenes antes de llegar a una conclusión (…) existen otras enfermedades como la celiaca que es un problema de absorción y eso puede generar dolor y debilidad. No todos los pacientes tienen los mismo síntomas”, comentó durante una entrevista en Radio Libertad.

En estos casos ante alguna duda, la experta de Predigma recomienda llevar a los menores a un médico para identificar las causas reales. Agregó que muchas personas optan por automedicar o proporcionar vitamina D en cápsulas, cuando en realidad se debería consultar primero a un médico.

Asimismo, sostiene que el tratamiento varía según el público, y precisa que previo a la Osteoporosis está la Osteopenia y que en esos casos no otorgan medicación.

“Cuando tenemos el diagnóstico y vemos que es Osteopenia, con un buen aporte de calcio, de vitamina D de aporte y un estilo de vida activo puede solucionarse el problema”, explicó.

Algunos síntomas:

  • Dolor en la parte baja de la espalda, las caderas o los pies.
  • Deformidades espinales como la espalda encorvada (cifosis).
  • Una cojera crónica.

¿dónde puedo realizarme un chequeo preventivo?

Centro de Medicina Preventiva.

  • Dirección:Felix de Azara 1331, Posadas
  • Horario de atención:de 8 a 20hs. de lunes a viernes.
  • Central de Turnos:+54 (0376) 443493
  • Facebook:https://www.facebook.com/predigma/

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas