Medidas básicas para prevenir diarreas e infecciones respiratorias en niños

El Ministerio de Salud Pública recuerda la importancia de adoptar medidas básicas de cuidado como lavado frecuente de manos y mantener la lactancia materna para prevenir enfermedades diarreicas y enfermedades respiratorias.

Además se instá a los padres y a aquellas personas al cuidado de niños pequeños a realizar la consulta urgente al centro de salud más cercano en caso de que se presenten diarrea, vómitos, fiebre o síntomas respiratorios.

La cartera sanitaria recomienda a la población adoptar las medidas de prevención básicas para reducir la incidencia de todas las infecciones que afectan a los niños:

  • Lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón varias veces al día. Especialmente, antes y después de preparar las comidas o darles de comer a los bebés; también, antes y después de ir al baño o de cambiarles los pañales.
  • Si los niños presentan vómitos y/o diarrea, no suspender al aporte de líquidos y continuar la lactancia y ofrecerles líquidos fraccionados (agua segura) mientras se acude a la consulta médica al centro de salud más cercano, en forma urgente.
  • Dar sólo pecho a los bebés hasta los 6 meses, agregando a partir de esa edad alimentos sólidos adecuados.
  • Aplicar a los niños todas las vacunas del calendario oficial.
  • Evitar el contacto de los niños con personas enfermas.
  • Cuidar el aire interior de las viviendas, evitando el humo de cigarrillo o de leña, y ventilando las habitaciones donde hay brasas o una llama.
  • Cuidar la casa de la humedad evitando que se junte vapor en los ambientes para que no se desarrollen bacterias y moho.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas