Influenza A H1N1 en Misiones: el nene de 5 años se contagió en México y la beba de un año está internada en terapia del Pediátrico

Esta mañana el ministro de Salud de Misiones Walter Villaba confirmó que se diagnosticaron dos casos de gripe A H1N1 en Misiones. Son dos niños. Uno de 5  años, ya se recupera en su hogar y el lunes volvió de pasar unos días en Playa del Carmen, México. El otro caso se trata de una beba de un año que está internada en terapia del Hospital de Pediatría. Ambos son de Posadas.

Walter Villalba, ministro de Salud de Misiones.

Mariana , mamá del nene de 5 años

 

Villalba contó en Canal 12 que en ambos casos se trata de la cepa que llegó al país en 2009: la influenza A N1N1. Respecto al nene, indicó que se realizaron los estudios correspondientes y que tras suministrarle medicación ya se recuera en su hogar. Confirmó que los dos niños son de Posadas y que uno volvió de México hace unos días.

 

Consultado sobre si los niños estaban vacunados, dijo que el mayo no, porque no pertenece a los grupos de riesgo y que en el caso de la bebita están corroborando si tenía o no las dos dosis.

 

Recomendó a la población por un lado, la vacunación, y por otro lo habitual que tiene que ver con el lavado frecuente de manos, ventilación de los ambientes de la casa, no automedicarse y acudir al médico si aparecen síntomas como dolor de cabeza y fiebre.

 

 

“Volvimos el lunes de Playa del Carmen”

 

Mariana, mamá del menor de 5 años que fue diagnosticado con la enfermedad y hoy se recupera en su casa, contó que volvió al país el lunes pasado con fiebre alta.

 

La mujer contó en Canal 12 que con su hijo estuvieron cerca de 10 días en Playa del Carmen, México hasta el domingo. Ya ese día su hijo se sentía mal y levantó fiebre. Esto motivó incluso a que fuera asistido en pleno vuelo de regreso. Ese día, su madre le suministró paracetamol y el médico que lo vio en el avión, le recetó novalgina.

El lunes, mientras aguardaban cruzar desde Encarnación a Posadas, el pequeño volvió a levantar fiebre alta por lo que decidieron incluso adelantarse en la fila para ir directamente a la guardia del Hospital de Pediatría. Allí los atendieron y según la mujer, desestimaron que se trataba de algo grave, pese a que ella les había advertido que venía del exterior, en donde además habían carteles que indicaban la circulación del virus de Influenza A, invitando a que la población refuerce las medidas preventivas.

 

La mujer salió de Pediatría y se dirigió con su hijo a un sanatorio de Posadas, donde halló un pediatra que los atendió y le practicó los exámenes que finalmente dieron positivo para la enfermedad. Así tras el susto del momento, su hijo comenzó a recuperarse hasta la fecha.

 

Dijo que está totalmente aislado en su casa, un poco aburrido, pero “Gracias a Dios recuperándose muy bien”. Tanto ella como su familia, toman los recaudos necesarios para no contagiarse.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas