Miguel Acuña explicó su proyecto de reforzar los saberes de quienes renueven su licencia de conducir: “Si logramos salvar algunas vidas con esto no creo que sea en vano”

Menciona entre sus antecedentes, que los adjudica a la vida política y la confianza, como director de Tránsito municipal, director General de Transporte municipal, secretario del Concejo Deliberante de Posadas, Concejal, tres años consecutivos presidente de la Comisión de Transporte del Concejo Deliberante y miembro de la Comisión de Control del Contrato de Concesión de la Terminal, el concejal del bloque unipersonal Trabajo y Progreso, Miguel Acuña, estuvo en los estudios de MOL TV para comentar su proyecto sobre tránsito.

 

Sobre su proyecto de legislar para que quien renueve su licencia de conducir asista obligatoriamente a una charla informativa, aseguró que en su función de director de Tránsito municipal trabajó en la calle, “soy una persona de trabajar con el personal y conozco bien el trato con el automovilista. Usted detiene a un automovilista, le pide correctamente los papeles, por ahí le llama la atención por algo y muchas veces la respuesta es ´manejo hace treinta años, que me vas a enseñar´”. Para agregar que, “la dinámica en cuanto a las normativas que son muchas y van cambiando, Posadas misma presenta otra fisonomía, pocos saben que significa el cordón blanco, amarillo, verde o celeste que estamos viendo en este momento, entonces hay que ir contándole eso, una actualización informativa”.

 

Entrando de lleno a la propuesta de la que dijo que tiene el apoyo de sus pares, comentó que, “lo que yo pretendo es que cada cinco años, cuando vayamos a renovar, y digo vayamos desde el más alto funcionario hasta el más humilde trabajador, todos vayamos a renovar nuestro carnet de conducir, en la misma categoría, participemos de una charla ilustrativa gratuita y obligatoria de actualización en cuanto a normativas de tránsito”.

 

Considero Acuña que “cada cinco años es un tiempo aceptable, es coherente, además está tomado de otros lugares, no muy lejos, en Capital Federal es obligatorio y acá en nuestra provincia, en Oberá, en Iguazú, inclusive hay localidades que se debe hacer cada vez que se renueva. Lo que propongo es cada cinco años, porque hay personas que por una cuestión económica renuevan cada año. Bueno, cuando cumplan los 5 años que participen de la charla, el mismo sistema le va a indicar y van a tener una constancia de haber participado de la charla”.

 

Otros de los motivos que esgrimió el edil para encuadrar su iniciativa es que en Posadas, “hace siete u ocho años que se empezaron a dar cursos previos, esas charlas y a tomar los exámenes, hay un gran número de posadeños que tienen el carnet de conducir que jamás escucharon una charla informativa, el 80 por ciento más o menos nunca participo de una charla informativa y eso se ve en el manejar diario en las calles de Posadas. No se respeta la prioridad de paso, no se respeta la distancia mínima reglamentaria, si uno mira la cantidad de autos chocados de atrás y eso es no respetar la mínima distancia que establece la ley, no se respeta la prioridad del peatón y el peatón no respeta muchas veces las sendas peatonales, hay mucha falta de educación vial”.

 

Sostuvo que estas charlas pretenden ser obligatorias para todos aquellos que vayan a renovar el carnet de la misma categoría, “es algo que no existe hoy y que a mi entender si logramos salvar algunas vidas con esto creo que no es una cosa que sea en vano, aunque hay todo tipo de opiniones, hay quienes dicen que es más burocracia, como docente quiero impartir conocimiento y entiendo que la normativa vigente cambia constantemente”.

 

Respecto a que también quienes realizan controles tanto inspectores municipales, como policías o integrantes de fuerzas de seguridad como Gendarmería o Prefectura deberían concurrir a estas charlas informativas, consideró que eso depende de quién tiene a su cargo la conducción del área, “cuando me toco ser director de Tránsito, hacía mucha docencia, creo que el que primero debe estar instruido es el inspector de tránsito. Algunos inspectores que no leen la ley piden el último recibo del pago del seguro, cuando hoy todos los seguros, la mayoría se hace por débito  automático y el mismo seguro entrega un carnet donde habla de la vigencia de la póliza, en la parte de atrás y muy pocos lo saben porque la mayoría no lo lee, dice que la tenencia del carnet establece de cuando a cuando está vigente la póliza, da por probado que está asegurado el auto y no nace falta ningún otro documento”.

 

Sobre los demás controles que no dependen de la Municipalidad de Posadas, el Acuña dijo que escapa a lo que pueda normar un concejal de la ciudad y consideró positivo que los inspectores municipales lo realicen, más allá de la capacitación que reciben de las autoridades comunales.

 

También se refirió a otros aspectos de la Ley de Tránsito que se han modificado dando como ejemplo los menores que están habilitados, desde los 16-17 años, a conducir ciclomotores en la vía pública, “son aquellas motos de hasta 50 cc. que no existen más, no se fabrican más y lo que ocurre en la realidad es que los menores con esa edad están conduciendo motos de 110 cc., cosa que está prohibida y entonces llegan a un control de tránsito y quedan a merced del criterio del inspector y ese criterio es muy peligroso, el inspector no está para interpretar, esta para aplicar la ley y nuestra responsabilidad es dar claridad sobre eso”, para referirse, además, a los cuatriciclos y sus normativas.

 

Sobre la Concesión de la Terminal y la disputa por el toque de andén

 

Sobre la conformación de la Comisión de Seguimiento del Contrato de Concesión de la Terminal de Posadas, el concejal Acuña precisó que, “es la primera vez desde que la concesión está vigente, año 1998 cuando se inaugura la nueva terminal, dentro de las bases del Contrato de Concesión estaba que se tenía que conformar una comisión de seguimiento de ése contrato. Esa comisión tiene que estar integrada por un representante del Concejo Deliberante y representantes del Departamento Ejecutivo Municipal, pero nunca lograron un acuerdo por razones que desconozco, jamás se logró conformar esta comisión de seguimiento, este año, por primera vez en la historia se conformó”.

 

Destacó, al referirse a la comisión recientemente integrada y a la situación que se vivió la semana anterior con el canon del Toque de Andén que, “nosotros no estamos solamente para solucionar problemas entre los empresarios, el trabajo de esta comisión es ver que se cumplan las bases del Contrato de Concesión, tenemos que ir al origen y ver que ese contrato, ahora tengo acceso a esa información, tiene vigencia hasta el año 2022 con esta concesionaria actual. Lo que tenemos que ver es que requisitos ellos aceptaron al tomar la concesión y que se hizo y que no se hizo, al decir de muchas personas hay muchas cosas que faltan, según la concesionaria esta en tiempo y forma”.

 

Enumero el edil algunas cosas que a su entender están faltando en la terminal de ómnibus de Posadas, como que, “falta poner en práctica o instalar un ascensor para los pisos superiores, las personas mayores tienen que subir por esas escaleras, está también establecido una sala de espera con aire acondicionado, creo que hoy no existe, los baños, que son las cosas mínimas si se quiere, tienen que estar en buenas condiciones, hay una serie de cuestiones que tiene de ver esta comisión”.

 

Consultado sobre una sala de primeros auxilios o de Atención Primaria de la Salud, dijo estar en conocimiento de que hay un proyecto conjunto de la concesionaria con la Estación de Transferencia del Transporte urbano integrado, “hay un proyecto que tiene que ver con esto, que haya APS en el lugar”, para agregar que aún no tiene pleno conocimiento de la totalidad de Contrato dado que, “es la primera vez que tenemos acceso a ese contrato, yo ni siquiera sabía quién era la concesionaria”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas