Elaboran un mapa nacional de amenazas climáticas

Se trata de un mapa nacional de identificación de datos históricos que marcará dónde se producen las distintas amenazas (inundaciones, nevadas, mapa sísmico, etc). Hoy tienen un mapa de incendios, que permiten ir desplegando medios, “a fin de año lo estaremos mostrando como un producto final”, afirmó  Marcelo Rozas Garay, subsecretario de Reducción del Riesgo de Desastres del Ministerio de Seguridad de la Nación.

El funcionario nacional participó del Congreso Internacional de Protección Civil que se realizó ayer en el Centro del Convenciones y Eventos de Posadas. El mismo fue presidido por el Vicegobernador Herrera Ahuad, el ministro de Gobierno Marcelo Pérez y el intendente, Joaquín Losada.

En ese marco, el funcionario nacional destacó el trabajo que viene realizando la Provincia en lo que refiere a protección civil.  Dijo que desde Nación vienen trabajando con Misiones desde hace un tiempo, cuando se sancionó la nueva Ley que crea el sistema Nacional de reducción de riesgo de desastre, a la cual la provincia se ha adherido este año. “Hoy trabajamos en equipo, Nación, provincia y municipios”, afirmó. Destacó la incorporación de los municipios que hizo Misiones.

En cuanto a trabajo con las provincias dijo que lo que los preocupa y ocupa es lograr que el primer respondedor, que es el municipio, tome conciencia de esta realidad y organice su equipo y comité de crisis.  “Tener una comunidad capaz de prepararse y recibir el evento adverso es clave y creemos que ese es un camino iniciado”, sostuvo.

El otro punto, indicó que es buscar tener mejor tecnología y recursos humanos que la manejen. “Tener mejores pronósticos con mayor anticipación y este es el camino que nos está ocupando en este tiempo”, declaró. En este sentido sostuvo que no es solamente la tecnología, sino la capacidad de adoptar medidas en tiempo y forma para reducir el impacto de esos eventos.

Marcó que Argentina tiene la necesidad de modernizar los sistemas de alerta. “Estamos desarrollando, como tienen otros países, un sistema de alerta que producida esa información sobre un evento adverso, podamos llegar a través de los celulares o las redes sociales, a aquellas zonas donde tendrán el impacto”, adelantó. Contó asimismo que hoy un equipo en la secretaría trabaja en un software especial. “Nos falta mucho en tecnología, como incorporar centrales meteorológicas como para medir inundaciones, pero ese es el camino que estamos trabajando”, dijo.

Precisó que otro de los proyectos que están trabajando es el Centro de Alerta y Monitoreo Nacional, que estará ubicado en las oficinas de Reducción de Riesgo. Contará con un software que permitirá actuar en tiempo real con las provincias. “Evitará llamar por teléfono y será un sistema de interconexión, hemos bajado fondos a las provincias para que creen su propio sistema de alerta conectado al nacional”, relató.

Asimismo dijo que este año completarán el trabajo de identificación de datos históricos de dónde se producen distintas amenazas (inundaciones, nevadas, mapa sísmico, etc). Hoy tienen un mapa de incendios, que permiten ir desplegando medios, «a fin de año lo estaremos mostrando como un producto final», afirmó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas