Semana Mundial de Lactancia Materna: el lema de este año es fundamento de vida

La primera semana de agosto, de 1 al 7 de Agosto se celebrará la semana mundial de lactancia materna. El lema de este año es “fundamento de vida”. El hospital Materno Neonatal de la provincia prepara actividades para toda la semana. Al respecto, Misiones Online habló con especialistas de la salud.

La semana mundial de la lactancia materna, instaurada oficialmente por la Organización Mundial de la Salud y UNICEF en 1992, es actualmente el movimiento social más extendido en defensa de la lactancia materna. Se celebra del 1 al 7 de agosto, aniversario de la Declaración de Innocenti, firmada por la OMS y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en agosto de 1990 sobre la protección, el fomento y el apoyo de la lactancia materna.

La Pediatra y Neonatóloga Fanny Almeyda se refirió a los múltiples beneficios que trae consigo la lactancia materna, a nivel físico del niño como así a nivel emocional, psíquico y neurológico.

“El lema de este año para la semana mundial es fundamento de vida”, ya que la lactancia sirve para toda la vida, enfatizó la doctora.

Asimismo explicó las distintas actividades que organiza el hospital materno para apoyar y fomentar la lactancia materna.

El miércoles 1 se realizará el acto de lanzamiento y una charla introductoria en el SUM del hospital nuevo.

El jueves 2 a las 830 Ateneo de sensibilización sobre lactancia materna. El viernes 3 una charla.

El lunes 6 recorrida del sector junto con los payamédicos y el martes 7 el cierre y obsequios a las mamás por la Asociación civil Dar a Luz.

La doctora indicó que es esencial volver a las bases anteriores de la lactancia materna. “Tuvimos que tener epidemias mundiales para darnos cuenta que no es lo mismo la leche de vaca que la lactancia materna. Además de todos los beneficios, no nos olvidemos del desarrollo de nuestro cerebro, ya que niño sigue madurando fuera de la panza de mamá.  Más allá de lo nutricional, la leche madre nos da inmunoglobulinas que son como vacunas,  son las que nos previenen de enfermedades” , indicó.

En la misma línea, la licenciada y especialista en atención temprana del desarrollo infantil Fabiana Gilardoni se refirió a la importancia de establecer la lactancia materna desde el primer momento luego del nacimiento del bebé, generando así el vínculo de apego seguro. “La lactancia es una aliada, es un puente para constituir un vínculo de apego seguro que se construye en los momentos de los cuidados, uno de ellos es el momento de la alimentación».

 Además el sostén seguro para devolverle al bebé esa posición que tenía dentro del útero. El otro es el contacto visual, la palabra en la interacción de bebé y mamá. En estos puntos, es donde la lactancia colabora en el poder comprender lo que el bebé pide en cada llanto, refirió Fabiana.

Trabajamos para no caer en los mitos, el bebé terminó de tomar el pecho y sigue llorando y uno piensa que continúa con hambre. Es ahí donde tenemos que ver desde la interacción qué pide o quiere el bebé”, explicó la licenciada.

Además detalló que el vínculo de apego seguro que se conforma en los primeros años es la forma en la que me voy a vincular con el mundo el resto de la vida, si formamos niños seguros tendremos adultos seguros.

El vínculo de apego seguro se da principalmente cuando la mamá comprende lo que el bebé necesita y le da eso.

 

 

Cambio de paradigma y volver a las bases

La Doctora Fanny Almeyda detalló la importancia de volver a las bases, a lo natural en el marco del parto respetado y de la lactancia materna. «Antes teníamos mitos que hoy hay que romperlos, les aconsejábamos a las madres que den la teta 10 minutos de cada lado. luego se vio que en la primera parte la leche es para calmar la sed del bebé y luego los últimos 1o minutos son ricos en grasas.

 

Por ello es esencial el cambio de paradigma, volviendo a lo natural donde también entra en escena el  llamado  «minuto de oro», colocar al bebé apenas nace en el abdomen de la mamá para que ella le empiece a mostrar el mundo y generar ese vínculo y la lactancia desde ese momento.

 

Para que las madres puedan iniciar y mantener la lactancia materna exclusiva durante 6 meses, la OMS y el UNICEF recomiendan:

 

  • que la lactancia se inicie en la primera hora de vida;
  • que el lactante solo reciba leche materna, sin ningún otro alimento ni bebida, ni siquiera agua;
  • que la lactancia se haga a demanda, es decir, con la frecuencia que quiera el niño, tanto de día como de noche;
  • que no se utilicen biberones, tetinas ni chupetes.
  • La leche materna es la primera comida natural para los lactantes. Aporta toda la energía y los nutrientes que el niño necesita en sus primeros meses de vida, y sigue cubriendo la mitad o más de las necesidades nutricionales del niño durante el segundo semestre de vida, y hasta un tercio durante el segundo año.
  • La leche materna fomenta el desarrollo sensorial y cognitivo, y protege al niño de las enfermedades infecciosas y las enfermedades crónicas. La lactancia materna exclusiva reduce la mortalidad del lactante por enfermedades frecuentes en la infancia, tales como la diarrea o la neumonía, y ayuda a una recuperación más rápida de las enfermedades

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas