Por el Día de la Bandera de Posadas harán una función de Gala en el Teatro Lírico

Este sábado 28 en el Día de la Bandera de Posadas se hará una Función de Gala en el Teatro Lirico del Parque del Conocimiento a las 21 hs, con invitados especiales. La entrada es libre y gratuita, y el ingreso por orden de llegada.

La bandera de Posadas fue izada oficialmente por primera vez el 28 de julio de 2015, y el Área de de Patrimonio Regional del Parque del Conocimiento conjuntamente con la Municipalidad de Posadas se unen para realizar la celebración de este día especial para los Posadeños.

La noche transcurrirá por una senda de melodías atrapantes y coreografías de danzas especiales para este evento en el que grandes artistas del medio tendrán el placer de compartir junto al público esta velada única. Contaremos la actuación de BBQ Jazz Project, Grillitos Sinfónico, Orquesta de Patrimonio Regional (Sergio Tarnoski, Pico Nuñez, Fernando Solís, Chavo Nuñez y Lery Duarte como invitado especial), ademas de los grupos de danza High Quality, Ballet de la Escuela de Danza Municipal, Cia. Vangelis. De esta maneram la Municipalidad de Posadas y el Parque del conocimiento se suman en esta gala para conmemorar el pabellón que une a toda una ciudad.

Historia de una bandera:

El color rojo representa el color de la tierra de la provincia, mientras que el azul hace referencia al río Paraná. La bandera se divide en forma vertical en casi dos tercios. Allí se encuentra un logo en color oro encerrado por un círculo de hojas de laurel, que representan a la naturaleza y la producción agrícola de la ciudad. En el punto superior se unen dos manos cerradas, representando la unión y el encuentro de dos culturas (indígena guaraní y las misiones jesuíticas). En el punto inferior hay un escudo con un ancla haciendo referencia al puerto de la ciudad. En el centro del círculo, en su parte superior, un medio sol jesuita y, en su parte inferior, un engranaje. Dentro del sol se encuentra una cruz católica que hace referencia a las Misiones Jesuíticas Guaraníes.

Autora: Gemma Rotela


Proceso

De acuerdo a la Ordenanza Nº 3071/12 del Honorable Concejo Deliberante, se estableció un Concurso Público para la creación de la bandera oficial de Posadas en el 2014, cumpliendo con las disposiciones de la Carta Orgánica. Los participantes tenían que incluir las siguientes condiciones en sus proyectos:

1) Un hecho histórico

2) Alguna característica física, artificial o natural que distinga a la ciudad de Posadas, de las demás ciudades de la provincia de Misiones

3) Una mención de los pueblos originarios que poblaron la ciudad

4) Una mención o reseña, de pretensiones a futuro en el desarrollo social de la ciudad.

El Jurado, integrado por el intendente, el secretario de Cultura y Turismo, el presidente del Concejo Deliberante, los concejales de la comisión de Cultura, Educación y Deportes, un diputado miembro de la Comisión de Educación, Cultura y Deportes de la Cámara de Representantes, un representante de la Junta de Estudios Históricos de Misiones, un profesor universitario de la carrera de Historia, el presidente de la Asociación Posadeña de Estudiantes Secundarios, un representante de la Cámara de Comercio de Posadas, el presidente de la Comisión de Cultura, Educación y Deportes, seleccionó por mayoría de votos, tres proyectos finalistas.

Con los elegidos se organizó una campaña de promoción para que todos los posadeños puedan elegir su emblema.


Votación

La elección se realizó a mano alzada en 37 escuelas de la ciudad, con urnas para votación tradicional y otros 30 puntos de votación electrónica en diferentes instituciones y en espacios públicos. El número de electores llegó a los 19,258.

La bandera fue izada oficialmente por primera vez el día 28 de julio de 2015, en un acto oficial en la Plazoleta del Mástil, en la intersección de las avenidas Uruguay y Mitre.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas