Chango Spasiuk junto a Pedro Canale relanzan “Polcas de mi tierra” fusionado con ritmos electrónicos

El compositor y acordeonista misionero, Chango Spasiuk se encuentra trabajando en un nuevo proyecto, rindiendo homenaje a un álbum clave en su carrera “Polcas de mi Tierra”, e invitó al  productor y Dj Pedro Canale, creador de Chancha Via Circuito para introducir nuevas tecnologías a su obra.  

Tanto el misionero como Canale son conocidos y respetados por su música en distintas partes del mundo, porque lo que la revista estadounidense Billboard, especializada en la industria musical se hizo eco de este nuevo proyecto y le realizó una entrevista.

Veinte años después del lanzamiento del álbum “Polcas de mi Tierra”, la historia aún resuena en la mente de su creador. «El tiempo pasa, y todo adquiere un nuevo significado, como esa madera de pino», dice Spasiuk, nacido Ápostoles, poblado por los hijos de inmigrantes que vinieron de diferentes partes de Europa.

En una de las canciones de Polcas de mi Tierra, un álbum clave de Chango Spasiuk, un emigrante ucraniano cuenta la historia de un alemán que importó armas durante la Segunda Guerra Mundial. Apostó a la expansión Nazi en aquel entonces y trajo estas armas encerradas en cajas de madera hechas con madera de pino europeo. Pero el padre del inmigrante convirtió una de estas cajas en una cuna, y luego un violín hecho a mano.

«Siempre he fantaseado con hacer algo como esto», dice. «Especialmente con este álbum, que trata sobre parias, migrantes y antihéroes, viviendo en el corazón de Misiones. Vi algo que normalmente la gente no ve, y vi que era apropiado para llevarlo a un proyecto electrónico. Frente a esta posibilidad, todos mis prejuicios se fueron al baño”.

Quizás la resolución de enviar a Polcas de mi Tierra al laboratorio ilustra más que nunca su sed de nuevos horizontes dentro del folclore argentino, una búsqueda que comenzó en álbumes como Chamamé Crudo (2004) y Pynandí (2009).

«Nos contactamos al instante», dice Canale. «Tan pronto como Chango me contó sus intenciones de volver a visitar el disco, que trata sobre grabaciones de campo, me entusiasmé con el desafío. Rápidamente sentí el deseo de subir al barco, el barco de los inmigrantes».

Aunque la idea de Spasiuk era rendir homenaje a Polcas de mi Tierra, el proyecto Pino Europeo es experimental, lejos de cualquier estereotipo. No hay fecha de lanzamiento para el álbum, porque los músicos priorizan la consolidación del proyecto. De hecho, a pesar de todos los meses de arduo trabajo, hasta ahora solo han lanzado un single: «Distancia».

 

Billboard Argentina: ¿Es la polka, sobre todo, un baile festivo?

Chango Spasiuk : Hay canciones tristes o melancólicas. También hay mucho anhelo. Pero la celebración está ahí, porque es música de campesinos, hecha por personas que escaparon de la guerra y el hambre, y encontraron un lugar donde vivir pacíficamente. Detrás de todo este dolor, hay celebración.

Pedro Canale : las latitudes pueden cambiar, pero la música tradicional tiene un poder único. Ellos son personas del país. Tal vez, la música se revela a través de diferentes melodías, pero la esencia es la misma: soledad, falta de afecto, amor, trabajo, dolor humano. De todo esto se hace música en todo el mundo.

Spasiuk : Y de esperanza …

Canale : (la música de Chango) era un mundo completamente desconocido para mí. Tal vez escuché algún vals, ese tipo de ritmo, pero pasaron desapercibidos. Chango me mostró la diferencia entre polka y chotis, y la importancia de prestar atención a los acentos también.

Spasiuk : Para mí, jugar con bucles y máquinas era algo nuevo, y aprender que las canciones no se pueden tocar de la misma manera.

 

Hay una conexión entre ambos que despierta un interés inmediato, incluso sin escuchar algo de antemano.

 

Canale : Y genera aún más interés porque Chango está asociado al chamamé mientras estoy asociado a la música de los Andes. ¿Qué va a pasar aquí?

Spasiuk : Y con Pedro todavía no hemos abierto la puerta al chamamé.

Canale : Porque no lo quieres …

 

¿Qué vas a hacer después de Polcas de mi Tierra ?

Canale : Propuse cumbia, pero Chango no quiere ir allí.

Spasiuk : Le dije, «Pedro, esto es tan intenso para mí. Vámonos lentamente».

https://www.youtube.com/watch?v=vE75gHmUmNY

 

Fuente: Billboard

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas