Realizarán cinco grandes conciertos de guitarra clásica en el Teatro Lírico

El Teatro Lírico del Parque del Conocimiento será sede del Ciclo de Conciertos de Guitarra Clásica que se realizará de agosto a noviembre. El jueves 2 de agosto será la primera de estas presentaciones. La actividad fue declarada de interés nacional por la Cámara de Diputados de la Nación.

En estos cinco conciertos se presentarán destacados guitarristas y orquestas de trayectoria nacional e internacional.

En los estudios de FM Libertad estuvo Erna Ortiz, quien está llevando adelante el proyecto. Escuchar aquí el audio:

Ortiz comentó que están buscando la colaboración de la comunidad para poder solventar el trabajo de los artistas que vendrán de agosto a noviembre, quienes además darán master class en los barrios de Posadas. El primer master class será en el barrio A4.

Este Ciclo presenta cinco conciertos en el Teatro Lírico del Parque del Conocimiento dedicados a la guitarra clásica con intérpretes locales y reconocidos artistas internacionales. Entre los meses de agosto y noviembre, se desarrollarán los conciertos con destacados intérpretes, entre ellos, la Camerata Argentina de Guitarras quienes abrirán el ciclo, luego le siguen el Dúo Ciempiés (Argentina), Favio Rodríguez (Paraguay), Alexander Aguiar Lopez (Brasil), Mbaraka Trío (Paraguay), Sebastián Pompilio y Cuarteto Increscendo (Argentina), y el concierto final con Leo Brouwer y la presentación del tercer disco de la Camerata Argentina de Guitarras.

El jueves 2 de agosto, a las 21 horas en el Teatro Lírico, será el Concierto Apertura del Ciclo. Esa noche se presentará la solista Marta Angelina Lerra y la Camerata Argentina de Guitarras con Música Latinoamericana para gran Ensamble de Guitarras con las obras “Estancia” Suite del Ballet Op. 8 de Alberto Ginastera, versión para Orquesta de Guitarras (Martín Marino), el Concerto Grosso de Leo Brouwer, dedicado a la Camerata Argentina de Guitarras, y la Suite Troileana de Astor Piazzolla, versión para Orquesta de Guitarras (Marino – Lucero – Luna).

Camerata Argentina de Guitarras

Es la primera orquesta de cámara en la Argentina integrada completamente por guitarristas. Esta camerata ha realizado estrenos a nivel mundial de obras dedicadas especialmente a esta agrupación por compositores argentinos y del exterior. Entre ellos se destaca el reconocido compositor cubano Leo Brouwer. En el año 2010, la camerata estrenó y grabó en la Argentina la obra Acerca del cielo, el aire, y la sonrisa de Brouwer. Luego, en 2017, se propuso rendir un homenaje especial a este compositor en su primera visita a nuestro país con un programa de conciertos sin precedentes, interpretando la obra integral para ensamble de guitarra de Brouwer. En este concierto presentado en el Centro Cultural Kirchner, se estrenaron el Concerto Grosso y el Concierto de Tricastin (estreno sudamericano), con los maestros Eduardo Isaac y Juan Almada como solistas.

Actualmente, con Martín Marino como director titular, editó el disco Fuego nuevo y prepara el tercer disco de sobre la obra integral para ensamble de guitarras del compositor cubano Leo Brouwer.

Primera artista local que se presenta: Marta Angelina Lerra

Marta Angelina Lerra, nació el 17 de septiembre del 2005 en la ciudad de Neuquén, vive actualmente en el cerro de Santa Ana al pie de la Cruz en la Provincia de Misiones.
Inspirada y guiada por su abuelo paterno, comenzó a estudiar guitarra, piano, percusión y canto a los 6 años. Invitada por su profesor Jorge Farut, participó en peñas folklóricas y escenarios escolares.
En el año 2016 en el marco del Festival Internacional Guitarras del Mundo realizó su debut como concertista y desde ese entonces ha participado en diversos escenarios, audiciones y certámenes como el Festival Internacional de Cuerdas en Hohenau (Paraguay), Iguazú en Concierto, Ciclo de Guitarras de Misiones en el salón CIDADE, Festival de las Dos Orillas, Guitarras del Mundo 2017, Festival Provincial de Guitarras de Eldorado (Misiones), Lanzamiento de la Fundación Kaizen (Sala Eva Perón, Centro Conocimiento) y el ciclo de Música de Cámara en la Biblioteca Popular de Posadas.
Sus maestros han sido los Maestros Francisco Carlos Lerra, Jorge Elias Farut, Luis Zanazzo.
Ha recibido Masterclasses con los Maestros Fabio Rodríguez, Berta Rojhas, Rodrigo Benítez, Víctor Rodríguez, Sebastián Pompilio, Quique Sinesi, Martín Marino y Leo Brouwer.
Actualmente continúa su formación con los Maestros Fernando Gruber, Kostas Amaxopoulos (Grecia).
Marta está inscripta en el Instituto Nacional de la Música (INAMU) y forma parte de la Asociación Guitarrística de la Ciudad de Rosario.

Página web: http://marta-lerra-concertista-de-guitarra.com/

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas