La Propiedad Industrial, una pieza clave para proteger marcas, inventos y diseños

La abogada y especialista en el tema, María Eugenia Krieger, recordó que el registro de la Propiedad Intelectual es muy importante para mantener a salvo los derechos de los emprendedores.

Mantener a resguardo los derechos sobre una determinada marca, modelo industrial o diseño puede significar la diferencia entre el éxito o el fracaso de un emprendimiento, ya que siempre está latente la posibilidad de que alguien se apropie de una idea ajena para sacar provecho.

Para evitar este tipo de situaciones, una de las primeras acciones que debe llevar adelante un emprendedor es recurrir al registro de la Propiedad Industrial, que se realiza en el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial.

“La propiedad intelectual es la rama del Derecho que protege ciertos tipos de creaciones de la mente humana, de carácter artístico o industrial. Por un lado, el Derecho de Autor abarca las obras literarias y artísticas; mientras que la Propiedad Industrial incluye las invenciones, patentes, marcas, dibujos y modelos industriales e indicaciones geográficas de origen”, explicó la abogada María Eugenia Krieger, quien se especializa en el asesoramiento y tramitación de este tipo de registros.

“Lo que recomiendo es solicitar el registro de marca desde el inicio del emprendimiento porque puede suceder que alguien haya visto que se trata de un nombre original, que puede funcionar, entonces va y lo registra. En estos casos, al primero que lo registra le otorgan el derecho de exclusión”, destacó.

La profesional explicó que, para el caso de las marcas, ese derecho tiene una vigencia de 10 años y puede ser renovado indefinidamente; mientras que para las patentes se extiende por 20 años, pero no puede ser renovado. “Se trata de un derecho que se otorga por registro y no por uso; es decir, que el primero que lo registra puede excluir a los demás. Demostrar  la propiedad por el uso es algo muy complicado y puede llevar mucho tiempo”, reiteró.

La doctora Krieger reside en la Ciudad de Buenos Aires, donde enfoca su tarea profesional en el asesoramiento y trámites de todo lo relacionado con la Propiedad Industrial. “El costo de realizar este tipo de registros no es alto, mientras que el beneficio que se obtiene es grande”, sintetizó.

Para ponerse en contacto con la doctora María Eugenia Krieger los interesados pueden llamar al móvil 011-66083455 o escribir a los correos electrónicos [email protected] y [email protected]

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas