Oberá en Cortos: Tana Schémbori, directora paraguaya, ovacionada por su película «Los Buscadores»

La directora de cine paraguaya, Tana Schémbori, creadora de «7 Cajas», estuvo en el 15° Encuentro de Realizadores Oberá en Cortos, donde dio una charla sobre «El oficio de hacer ficción», antes de la presentación de su película «Los Buscadores», de excelente factura, que dirigió junto a Juan Carlos Maneglia, y se proyectó en la Sala Incaa en el cierre del Encuentro.

«Siempre me encanta ver la película con el público, me hace feliz y aprendo cada vez más. Junto a Juanca (Maneglia) estábamos expectantes sobre qué pensaría la gente de nuestro film de aventuras”.

Y la respuesta, que sorprendió y la emocionó fue un sostenido aplauso de toda la sala y un extendido intercambio de inquietudes sobre los detalles de cómo se creó el largometraje.

«Los Buscadores», es la segunda obra de ambos realizadores luego de la exitosa «7 Cajas», que mostró al mundo el universo de los mercados paraguayos de Asunción a partir de una intrincada secuencia de complicaciones e imprevistos que sufre un joven de 17 años para entregar un paquete a un grupo de mafiosos. Los personajes de ambas películas generan una empatía inmediata, y sobre su selección, la realizadora explicó el extremo cuidado y tiempo que le dedican a encontrar a los actores y actrices para que encarnen lo que idearon en sus mentes.

«A mi me pasa que me tengo que dar cuenta de que los actores deben ser personas desconocidas, y cuando los vemos, me tengo que creer que ésos son los personajes. No trabajamos con pruebas tradicionales al momento de la selección, hacemos talleres de intercambio de roles y allí van surgiendo según la sinergia que detectamos entre ellos», explicó esta mujer que llegó hasta la cima de la industria cinematográfica mundial y se maneja con la humildad de los grandes artistas.

Una especie de «Indiana Jones paraguayo»

Para este segundo film, los realizadores volvieron a elegir a un adolescente de los suburbios paraguayos que se zambulle en una misión, sólo que esta vez el objetivo es hallar plata yvygüy (dinero enterrado en campos durante la Guerra de la Triple Alianza), a través de un mapa heredado. “Cuando Juan Carlos me contó su idea, yo le dije que ya se habían hecho otros audiovisuales con ese tema. Pero él me convenció de que esto era algo distinto, que quería que hagamos un Indiana Jones paraguayo” recordó entre risas con el público. “Recuerdo también una frase que utilizó, algo así como que a través del personaje pudiésemos re descubrir la aventura a partir de la vulnerabilidad y pureza de un adolescente», agregó.

Tana Schémbori explicó que tanto en «7 Cajas», como en «Los Buscadores», la exposición de la marginalidad y pobreza subyace a una narrativa, que busca acercarse más a la aventura,»un género con el que los dos -directores y guionistas- crecimos y nos sentimos muy identificados”, y que emprender este segundo film, significó bajar la presión por la magnífica recepción que tuvo la primera película.

El oficio de hacer ficción

Durante la tarde del sábado, último día del Festival, la realizadora también compartió un espacio de charla debate sobre el quehacer audiovisual en Paraguay. A partir de la proyección de varias piezas creadas por ella, y su socio Juan Carlos Maneglia, se reflexionó sobre cómo era incursionar en el cine hace varios años atrás. y cómo es la realidad actual.

«Fue un debate sobre nuestras experiencias de construcción de miradas e identidades propias. Porque relativamente hace pocos años, los paraguayos comenzaron a sentirse a identificados con los relatos cinematográficos, a sentirse representados y orgullosos. Antes esas representaciones eran siempre foráneas con productos enlatados, solo en cines comerciales. Las generaciones más jóvenes están mucho más abiertas a todo esto, con una mirada más inclusiva», analizó la realizadora.

Contó que en la charla que dio sobre la construcción de ficción, la consultaron acerca de cómo estaba el público paraguayo con respecto al tema de género cinematográfico.

«Y lo que veo es que en Paraguay el público también se está decostruyendo, sobre todo la gente joven que es mucho más amplia en ver cosas, en opinar más que la gente mayor. Uno de los ejemplos es el de Las Herederas, donde había grupos que decían que iban a boicotear la película, eso sigue pasando en Paraguay. En realidad, nuestro público está con una tarea pendiente de amplitud, de aceptar los distintos estilos y géneros. Pero yo creo que estamos avanzando, es un país que no tuvo una cultura cinematográfica, no tuvimos cine por mucho tiempo, y no tenemos historias en el cine, entonces cuesta un poco construir eso. Así como hay un cine muy nuevo, también el público se está acostumbrando a ver películas diferentes a las que siempre vio en los shoppings o en las películas enlatadas, entonces se construye también eso y cuesta un poco», subrayó.

Proyectos futuros

Schémbori comentó también que se encuentra abocada a dos nuevos proyectos. Por un lado la dirección de una versión teatral de «El hijo de la novia», que se estrenará el 27 de julio en el país vecino; y en paralelo, una serie de 13 capítulos sobre la que explicó “sólo puedo adelantar que será una co-producción con una productora argentina importante y que tendrá un perfil del estilo de Netflix y Amazon. Ya terminamos la biblia de la serie y estamos en un primer teaser, pronto la verán», adelantó la realizadora, agradeciendo por la recepción de su película en este 15º Encuentro de Oberá en Cortos organizado por IAAviM, UNaM, Municipalidad de Oberá y la Facultad de Arte y Diseño de la UNaM.

Además, cuenta con auspicios del Consejo Federal de Inversiones (CFI); el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), el Programa «Conozco Misiones», de la Vice Gobernación y la Subsecretaría de Relaciones con la Comunidad del Ministerio de Gobierno de Misiones, y tiene el apoyo de los Diarios Primera Edición y El Territorio, entre otras instituciones.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas