Mauricio Maidana: «en Misiones la educación es prioridad»

Lo dijo en una entrevista radial el presidente del Consejo General de Educación Mauricio Maidana. “Tenemos escuelas abiertas todo el año, por eso nuestros docentes nos darán un excelente segundo semestre. El Estado los acompaña en todo sentido y tienen esa garantía cada mes, con cada aumento recibido y que percibirán ahora en julio y en septiembre. Con la tranquilidad de contar con el FONID gracias a los recursos provinciales que adelantan todos los meses ese pago. No es casual que nuestra provincia destine el 31 por ciento de su presupuesto a la Educación”, remarcó.

Una mañana distinta en vacaciones, con más tranquilidad y fuera de la vorágine diaria,  el presidente del Consejo General de Educación, Mauricio Maidana,  analizó en un Red Ciudadana lo que pasa en la provincia y en el país e hizo un balance de lo logrado y los desafíos que quedan para cerrar un ciclo lectivo misionero lejos de los conflictos nacionales y que garantizan que los alumnos vuelvan a clases con tranquilidad luego del receso de invierno.

“Hay una definición política del gobernador que tiene que ver con dar gobernabilidad,  pero eso no quita que no veamos desde nuestro lugar lo que pasa alrededor. El Frente Renovador no es oficialismo a nivel Nacional,  pero aporta a llevar este momento a nivel nacional porque hay experiencias que los argentinos no queremos volver a vivirlas como las del 2001”, dijo Maidana haciendo un análisis de la relación Provincia-Nación. En este sentido enfatizó que desde nuestra provincia  se toman los recaudos y planifica a fin de que algunas de las medidas nacionales no impacte en el  salario y vida del misionero.

Por otra parte, refiriéndose al salario docente explicó que lo que se necesita es tener certezas y reglas claras para saber como trabajar. “Respecto al Fonid está garantizado por lo que resta de este año. Hay una ley de Financiamiento educativo que fue sancionado en el 2006 que dice que el gasto educativo debe ser sostenido en un 60 por ciento por las provincias y en un 40 por ciento por la Nación, o sea están obligados por ley a transferir recursos a las provincias para el sistema educativo. Pueden ir a salario, capacitación, educación técnica, etc. Tienen que aportar a la educación de la provincias. No es un regalo que le da el Gobierno Nacioanl al docente,  está contemplado por ley, de ese  mismo modo no se puede sacar”, detalló Maidana.

Al respecto dijo que desde el año pasado la Nación avanzo en ir recortando porcentajes por ejemplo del Articulo 9, que era de  945 pesos y que , y que desde el año pasado viene recortando en 25 por ciento, “Pero acá  Misiones no se siente porque la provincia pone esa parte que falta, como también los aumentos.  Tenemos un gobierno provincial que protege el salario docente,  pero la Nación debe poner su parte. Los aumentos al FONID los viene asumiendo la provincia y el docente debe saberlo y reclamar a quienes corresponden”, precisó el presidente del Consejo

Balance del primer semestre

Respecto al balance de la primer parte del año, Maidana dijo que es un año difícil y complejo a nivel Nacional. “Estamos satisfechos por el ciclo lectivo que estamos teniendo  en nuestra provincia, mirando lo que sucede en otras provincias. Y es ahí donde ponemos en valor la decisión del gobernador Passalacqua en dar un aumento en febrero y marzo al básico, dando previsibilidad a todo el año del trabajo y en dar un aumento más si se puede, de hecho en julio y septiembre la provincia va a redondear en un 20 por ciento de aumento anual en el salario docente”, expresó.
Además dijo que el gobierno provincial desde los hechos  prioriza la educación. El presupuesto que se sanciono para este año es el más grande de la historia en cuanto a recursos destinados al sector educativo, el 31 por ciento de los recursos de toda la provincia van a Educación.

Buenas expectativas

También se refirió al impacto que tuvo el adelantamiento de las mesas de exámenes de materias previas y pendientes que fue antes del receso de invierno. “Quisimos aprovechar el ritmo de los estudiantes, el apoyo de los profes en repasar los temas y que los puedan guiar para rendir su materia previa. El alumno cuando tiene las herramientas y el acompañamiento se presenta a rendir con más posibilidades. Los Resultados fueron positivos ya que se presentaron a rendir  el 60 por ciento de los inscriptos y tuvieron ese porcentaje de aprobación, así que la experiencia  fue más que positivo”, contó Maidana.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas