Bayer: el rebelde esperanzado

El maestro Osvaldo Bayer es uno de los intelectuales más brillantes del último siglo en la Argentina. Por su compromiso ético con la vida, por su labor periodística en procura de la verdad y por su postura irrenunciable a favor de los Derechos Humanos, es que Bayer es, hoy por hoy, un mito viviente al que no le cabe mejor definición que el der un eterno “rebelde esperanzado”.

Germán Ferrari. Radio Libertad

Así lo definió Germán Ferrari, en una voluminosa y atrapante biografía titulada “Osvaldo Bayer. El rebelde esperanzado”. Con la edición de Sudamericana, la obra recorre la vida y la obra de este pensador comprometido con sus tiempos y la sociedad.

Como todo libro biográfico, los enfoques son múltiples. Es que resulta igual de atractivo conocer las vivencias infantiles y juveniles de un personaje que nació hace más de 90 años, como todo el proceso de formación política que convirtió a Bayer en un anarquista libertario. Y el libro aporta cuotas adecuadas de ambos aspectos.

Desde muy temprana edad, Bayer entró en contacto con el pensamiento crítico. Por un lado, a partir de las lecturas que le proveían sus padres, en especial su padre, de tendencia socialista. Por otro lado, de las relaciones sociales que transitaban por su hogar o las barriadas en las que vivió. De la conjunción de ambos, nació el amor al periodismo y de la pasión por la comunicación, surgió en forma temprana una postura ética como trabajador de prensa: la del cronista con opinión. Bayer no solo informaba, se comprometía con esa información.

La formación política de Bayer se fue conformando en el tiempo como un gran rompecabezas, en donde las teorías de izquierda se fueron reconfigurando a partir de una ideología libertaria que hoy lo ubica más cerca del anarquismo que de cualquier otra forma ideológica con estructura partidaria. Esa construcción ideológica es la que le permitió, por ejemplo, recibir a la ex presidenta Cristina Fernández durante la campaña a senadora del 2017. No tanto por una coincidencia plena con las formas y el fondo del kirchnerismo, sino por la convicción de que frente a ella se alzaba un enemigo mucho más peligroso: el neolibralismo. Y ante esa disyuntiva, como en toda su vida, Bayer actuó con el compromiso de siempre.

Es que el compromiso es la dimensión ética que lo define. Compromiso con la vida, con la verdad, con los pueblos originarios, con la memoria, con los Derechos Humanos. Compromiso consigo mismo, el de ser siempre, más allá del paso del tiempo, de las derrotas circunstanciales o de los dramas colectivos que aquejan a este país, un rebelde esperanzado. Quizás su página más recordada sea “La Patagonia Rebelde”, aquella película basada en un libro de su autoría y de la que él mismo fue el guionista. Estrenada con el regreso de la democracia, Bayer aportaba su inmensa cuota de esperanza en medio de la alegría colectiva por el regreso de la democracia.

Ferrari describe en las páginas del libro, esa figura inmensa de Bayer. Lo traduce en cada instante de su trayectoria, lo muestra en su progresiva construcción ideológica hasta el hoy, que emerge como la consecuencia lógica de lo que su biografiado realizó en la vida. Todo lo demás, se alcanza con zambullirse en el mundo Bayer, el mundo del Rebelde esperanzado.

Ficha técnica

Título: Osvaldo Bayer

Autor (es): Germán Ferrari

Sello: SUDAMERICANA

Fecha publicación: 05/2018

Formato, páginas: RÚSTICA, 528

Medidas: 15,5 X 23 mm

ISBN: 9789500761246

EAN: 9789500761246

Temáticas: Biografías

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas