Alerta en Buenos Aires: confirmaron dos casos de sarampión en bebés

Se detectaron dos casos que fueron asistidos en los hospitales porteños Ricardo Gutiérrez y Pedro Elizalde. Son criaturas de 5 y 6 meses de edad.

Este jueves se recibió el alerta de la confirmación de 2 casos de sarampión asistidos en Ciudad de Buenos Aires. Se trata de dos bebés de 5 y 6 meses que no tenían la vacuna porque todavía no tenían la edad suficiente para hacerlo.

«Son dos bebés que no viajaron, que no estaban vacunados porque no tenían edad para vacunarse y que se está investigando si tuvieron contacto con alguien que viajó. La confirmación fue ayer y se está investigando los lugares en los que estuvieron, los posibles nexos», explicó Carla Vizzotti, presidenta de la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología (SAVE).

Estos dos bebés se suman al que ya había sido detectado en abril, ya qson tres los casos autóctonos de esta enfermedad, los primeros que se registran en el país desde el 2000.

En el caso de la beba que contrajo la enfermedad en marzo, la investigación determinó tres semanas después que se había contagiado al coincidir en una clínica porteña con un joven de 21 años no vacunado que había contraído el virus durante un viaje a Tailandia.

El del sarampión es un virus muy contagioso y muy transmisible. Puede permanecer dos horas en el aire en ámbitos cerrados. Nueve de cada 10 personas susceptibles, si están en contacto con un portador, lo adquieren.

Los primeros síntomas son fiebre, manchas rojas en la piel, y lo que se conoce como «triple catarro» (conjuntivitis, rinitis y bronquitis). Puede tener complicaciones graves, como neumonía viral, sobreinfección bacteriana y encefalitis.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas