Presupuesto: en busca de acuerdo, Gobierno propone a provincias absorber el 66% del ajuste

Dujovne y Frigerio propusieron que las gobernaciones se hagan cargo del 33% del ajuste, unos $ 100.000 M. Los ministros continuarán esta semana con rondas de reuniones junto a los ministros de Economía provinciales.

En el marco de la serie de reuniones que se llevan a cabo en Casa Rosada para conseguir apoyos al texto del Presupuesto 2019, el Gobierno propuso a las provincias asumir el 66% del total de los $ 300.000 millones que pretende de ajuste, dejando en manos de los gobernadores el restante 33%.

Según supo ámbito.com de fuentes oficiales, la Nación asumiría la responsabilidad de ajustar $ 200.000 millones al tiempo que las provincias se harían cargo de un tijeretazo de unos $ 100.000 millones.

Desde hace unos días el Gobierno activó una serie de ronda de negociaciones con el objetivo de alcanzar un «gran acuerdo» con los distritos de cara a la presentación del Presupuesto 2019 en el Congreso. La estrategia oficial es sentarse a la mesa con los ministros de Economía de las provincias para trabajar sobre un borrador del proyecto.

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y su par de Hacienda, Nicolás Dujovne, son los encargados de llevar adelante las conversaciones y de coordinar las mesas de trabajo. Este miércoles fue el turno de la tropa propia. Hasta Balcarce 50 se acercaron los titulares de las carteras de Economía donde gobierna Cambiemos.

Frigerio y Dujovne se reunieron con ministros provinciales de Economía.(Imagen: Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda).

Fueron de la partida los ministros de Corrientes, Enrique Vaz Torres; de Mendoza, Lisandro Nieri; de Jujuy, Carlos Sadir y de la ciudad de Buenos Aires, Martín Mura. A ellos se sumaron, por la provincia de Buenos Aires, el subsecretario de Hacienda, Juan Sanguinetti. Además, estuvieron presentes el secretario de Hacienda, Rodrigo Pena; y el secretario de Provincias y Municipios, Alejandro Caldarelli; y el subsecretario de Relaciones con Provincias, Paulino Caballero.

El cronograma de encuentros encabezados por Dujovne y Frigerio continuará este jueves, cuando reciban a los ministros de Economía de Misiones, Río Negro, Neuquén, Córdoba, Tierra del Fuego, Entre Ríos, Salta, San Juan y Chaco.

Para la semana que viene los titulares de las carteras de Hacienda e Interior tienen en su agenda reuniones con el resto de los funcionarios provinciales de Santiago del Estero, Santa Fe, La Pampa, La Rioja, San Luis, Santa Cruz, Catamarca, Tucumán y Formosa.

Por lo pronto, en los despachos oficiales destacan que si bien sobre la mesa se «los temas a tratar están todos abiertos», hay un único punto intocable: alcanzar el año próximo la meta de déficit fiscal del 1,3%, tal como se acordó con el FMI. Ese recorte quedaría pautado en el proyecto del Presupuesto 2019, siempre y cuando el peronismo acompañe al oficialismo.

El objetivo de máxima de la Casa Rosada es alcanzar un acuerdo con las provincias y así llegar al 15 de septiembre, fecha en la que se presentará la ley de leyes en el Congreso, con el visto bueno de los gobernadores para votar la iniciativa a libro de cerrado. (Ámbito)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas