La actividad de la industria de alimentos y bebidas cayó el 1,2% entre enero y mayo

La actividad de la industria de alimentos y bebidas cayó el 1,2% entre enero y mayo

El último informe de la COPAL refiere que el sector utiliza el 62,8% de su capacidad instalada (-2% respecto al año pasado). Las exportaciones se mantuvieron estables, ya que la merma en el volumen de los embarques tuvieron como contrapeso de mejores precios obtenidos por los productos.

En los primeros cinco meses del año, la actividad productiva de la Industria de Alimentos y Bebidas evidenció una disminución acumulada del 1,2%, en comparación con igual periodo del 2017.

De acuerdo al informe elaborado por le Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL), los sectores de mayor dinamismo en el acumulado de mayo fueron: Lácteos, Carne Bovina, Carne porcina y chacinados, Chocolates y Bebidas Espirituosas. Por otra parte, aquellos con mayor retracción fueron: Café, Aceites Vegetales, Arroz, Pesca y Carne Aviar.

En los primeros cinco meses de 2018, las exportaciones de alimentos y bebidas permanecieron estables con respecto a igual periodo de 2017, exportando 9.897 millones de dólares en 2018. El volumen exportado disminuyó un 14,3%, mientras que los precios promedio del periodo registraron un incremento del 16,7%.

Sin contar los capítulos correspondientes a “grasas y aceites” y “pellets”, las exportaciones del sector fueron por 3.990 millones de dólares, es decir, un 11,2% superior al año anterior. Esta variación se explica tanto por un aumento en las cantidades exportadas (2,4%), como en los precios promedio (8,3%). Los sectores más importantes de la IAB se contrajeron respecto al año anterior; el sector “grasas y aceites” cayó un 19,0%, mientras que “pellets” lo hizo solamente en un 0,2%. En ambos casos se debe a una caída de las cantidades exportadas, que supero la ganancia generada por un aumento de los precios promedio.

Balanza comercial del sector

Las importaciones de la Industria de Alimentos y Bebidas alcanzaron los 770 millones de dólares (valor CIF) en los primeros cinco meses del año, esto equivale a un aumento del 5,6% comparado al 2017. El precio promedio de los productos importados aumentó un 12,1%, mientras que las toneladas ingresadas al país descendieron 5,8%. Analizando el comportamiento de mayo, se registró una variación mínima interanual de las importaciones (-0,1%), alcanzando un valor de 152,4 millones de dólares (valor CIF) las compras al extranjero. Esto fue consecuencia de un descenso de las cantidades ingresadas al país del 3,0%, y un aumento del precio promedio en el mismo nivel. En el acumulado de mayo de este año la balanza comercial de la IAB arrojó un superávit de 9.127 millones de dólares, siendo 0,4% inferior respecto a igual periodo del año anterior. En particular, el mes de mayo logró un superávit de 2.036 millones de dólares, un 2,5% mayor a igual mes del año anterior.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas