Gerente de hotel céntrico posadeño dijo que la multa a Sadaic «es una buena noticia»

Gustavo Alvarenga  celebró la decisión que tomó la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia de multar, por más de 40 millones de pesos, al organismo encargado de tributar los derechos de autor, por el excesivo precio que cobraba a los lugares de alojamiento, por reproducir música.

Gustavo Alvarenga (Radio República)

En 1710, con el Estatuto de la Reyna Ana, se les dio a los autores el monopolio de sus ideas. Si alguien las quería utilizar les tenían que pedir permiso, que se otorgaba a través de una remuneración económica. Ese fue el primer antecedente del llamado “Derecho de Autor”. Pero Lo que un momento parecía una medida justa (todos tienen el derecho a ser retribuido por su trabajo) se terminó convirtiendo en un negocio para grandes empresas que hicieron de los derechos de los artistas un industria millonaria. En ese contexto, la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) le aplicó una multa a la Sociedad Argentina de Autores y Compositores de Música (Sadaic) por $42.732.771 en carácter de «precios excesivos» en los aranceles de derechos de autor que pagan los hoteles y otros establecimientos que ofrecen alojamiento.
El gerente del hotel Julio Cesar, ubicado en el microcentro posadeño, Gustavo aseguró que la sanción a la Sadaic le pareció una buena noticia ya que “el cobro que hacían era arbitrario”.

“Ellos hacían un relevamiento de la cantidad de habitaciones en los hoteles, a partir de ahí calculaban el número de televisores en la misma, observan la categoría del establecimiento y en ese momento definían el monto del impuesto” precisó Alvarenga. El entrevistado aclaró que ellos estaban exentos de ese tributo porque habían ido a juicio y lo ganaron.»Nosotros habíamos dicho que en eventos y en la tele del bar estábamos de acuerdo. Pero en las habitaciones de los hoteles nos parecía que no y la justicia nos terminó dando la razón», agregó.
Alvarenga reveló que ese no es el único impuesto que se les cobra a los hoteles por el uso de los televisores, sino que tienen 5 o 6 gravamen más (Argentores, SAGAI, entre otros)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas