Se cumplen 22 años de la primera donación multiorgánica en Misiones

Hoy se cumplen 22 años de la primera ablación multiorgánica efectuada en Misiones. Fue el 16 de julio de 1996 en el Hospital Samic Eldorado. En el año 1998, la Cámara de Diputado de Misiones declaró a este día, como el Día Provincial del Donante de Órganos, a través de la Ley VI Nº 73 (antes Ley 3505).

El primer donante misionero fue un sacerdote, de 51 años, que cumplía  funciones en Puerto Libertad. La operación se inició a las 6:30 y duró alrededor de dos horas, ablacionándose dos riñones, el hígado, el corazón y dos córneas, que fueron trasplantadas en seis personas que recuperaron su calidad de vida. Participaron en el operativo, médicos del CUCAIMIS, del Hospital Italiano, del Samic Eldorado y del Hospital Madariaga.

En tanto que desde el Centro Único Coordinador de Ablación e Implantes de Misiones CUCAIMIS, informan que Misiones tiene 134 personas en listas de espera para órganos y tejidos. De las cuales 101 son de órganos (77 renal, 14 hepático, otros 10) y 33 de tejidos (córneas). Actualmente hay 66 pacientes bajo programa de medicación inmunosupresora.  En lo que va del 2018 se han registrado 10 donantes reales en Misiones, según datos del INCUCAI, de los cuales 9 procedimientos se efectuaron en el Hospital Escuela de Agudos Dr. Ramón Madariaga.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas