La obra de teatro Kassandra se presenta este viernes

Presentarán por primera vez este viernes en Misiones la obra del grupo Karaku Teatro -de Asunción- Kassandra, versión tragicómica de teatro de cabaret y cámara en formato unipersonal basada en la figura mítica griega de Casandra. En Sala Tempo, 3 de Febrero 916, a las 21.30 hs.

El espectáculo se centra en el personaje mitológico mutado como mujer inmigrante de la noche, reviviendo sus hazañas transcurre y ambienta la atmósfera de bar en un espacio de intercambio constante con el público.

Kassandra -obra de Sergio Blanco- está interpretada por Violeta Acuña, actriz de teatro y cine, gestora cultural y docente, egresada de la Escuela Municipal de Arte Dramático de Asunción más talleres de formación con maestros de España y Francia. Actualmente es maestranda en Teatro y Artes Vivas en la Universidad Nacional de Colombia.



Sinopsis

Kassandra es hija de Príamo y Hécuba de Troya; sin embargo, no es Cassandra, aquel personaje que conocemos de las tragedias griegas. Kassandra es una joven inmigrante que habla en una lengua que apenas conoce para contar su propia historia. A través de sus historias pasadas, Kassandra nos cuenta nuestras historias presentes: nuestras insoportables guerras, nuestras infortunadas Troyas, nuestros exilios inevitables, nuestros Aquiles de alta tecnología, nuestros Héctores martirizados, nuestras nuevas cartografías, nuestras Helenas de lujo y nuestras barbaries impunemente mediatizadas.

Entradas: $150.

Agrupación alternativa e independiente. Fue creado en sus orígenes por los actores José Delgado, Ernesto Centurión y Víctor Sosa Traverzzi en el año 1999, como experimentación escénica colectiva. Empezaron siendo compañeros desde la Escuela Municipal de Arte Dramático del Instituto Municipal de Arte de la ciudad de Asunción. Cada uno, con 13 años como referentes en la escena nacional jóven, continuando en en su proceso de labor teatral y cultural. Actualmente Víctor Sosa Traverzzi como actor y director artístico orientando a su cargo obras de autores paraguayos, textos personales, obras contemporáneas y clásicos universales, y Violeta Acuña como actriz integrante y encargada de proyectos.


El grupo

El grupo tiene como finalidad el laboratorio teatral como parte del proceso creativo del director de escena y actores en sus montajes. Con influencias de la biomecánica de Meyerhold, teatro de máscaras, el teatro físico, de gesto, mimo y movimiento de Lecoq, latino, teatro latinoamericano de creación colectiva, improvisación hasta el tratado de antropología teatral de Eugenio Barba. Todos estos sustentan la filosofia del compromiso asumido y una disciplina de convivencia grupal. Definidos con raices clasicas y expresion contemporanea, las obras van orientadas a todo publico, pero esencialmente al publico joven. En esta premisa se apunta más a la calidad que a la cantidad de presentaciones dada la calidad de ser un laboratorio de investigación y de nuevas tendencias.

Retomamos esta insignia, este objetivo; por la necesidad de crear y fortalecer una agrupación y espacio donde interpretes y artistas puedan desarrollar proyectos en forma constante, regular y fraterna, donde compartir y hacer realidad sueños y experiencias, estos: para construir una sociedad paraguaya con una identidad cultural contemporanéa, definida y auténtica por medio del arte.

La palabra “karaku” proviene del guaraní (idioma ancestral de los guaraníes y oficial del Paraguay) que significa literalmente «medula ósea», y en su sentido amplio «lo más profundo», «lo fundamental» ,»la esencia”.

Para los fundadores y actores de KaraKu Teatro siempre han existido tres valores fundamentales: RIGOR, CREATIVIDAD & ÉTICA.



Violeta Acuña, actriz y proyectista.

TRAYECTORIA

1. “Techagau Rei Opama” De Felix de Guarania – Dirección de José Delgado (2001)
2. “Show de teatro Clow Pulgas” Dirección de José Delgado (2002)
3. “Che Kueraima” – Dirección de Víctor Sosa Traverzzi, dramaturgia de Gabriel Ojeda (2006)
4. “Una familia como cualquier otra” – Dirección de Víctor Sosa Traverzzi, dramaturgia de Gabriel Ojeda (2008)
5. “Encuentro” – Dirección de José Delgado, adaptación de Víctor Sosa del original de Edward Albee “The Zoo Story” (2008) Proyecto adjudicado por el Centro Cultural de España Juan de Salazar (CCEJS)
6. “El Golpe” – Dirección de Víctor Sosa Traverzzi, dramaturgia de Gabriel Ojeda (2009) Proyecto adjudicado por el Fondo Nacional de la Cultura y las Artes (FONDEC) y la Universidad Nacional de Asuncion (UNA)
7. ”Marzo del ’99” – Dirección y adaptación de Víctor Sosa Traverzzi del original de Gabriel Ojeda (2010) proyecto adjudicado por el Centro Cultural de España Juan de Salazar (CCEJS)
8. “Copenage” Dirección de Víctor Sosa Traverzzi, adaptación del original de Michael Frayn, en conjunto con el elenco de teatro de la FaCEN -UNA (2011)
9. ”La Decisión” (obra corta) – Dramaturgia y Dirección de Víctor Sosa Traverzzi (para ONU-SIDA, PNUD) (2012)
10. ”Las Empleadas” basado en el original de “Las Sirvientas” de Jean Genet – Dirección Victor Sosa Traverzzi.- Proyecto adjudicado por el Fondo Nacional de la Cultura y las Artes (FONDEC), Universidad Nacional de Asuncion UNA y auspiciado por Syncrho Image (2012)
11. “El Cinturoncito de Castidad y La Llave” – Obra corta educativa callejera para la Marcha por la información Sexual (organizado por la ONG BECA en colaboracion con la UNFPA) (2013)
12. LAMÁSFUERTE + Ciclo de Jazz – de A. Strindberg (2014,2015)
13. SINFuturo (obra corta educativa organizado ONG «Somos Pytyvohara» con patrocinio de la UNFPA, Naciones Unidas) (2014)
14. LOPEZ HIPERTEXTUAL (fragmeto/boceto en formato obra corta) auspiciado por la Universidad Nacional de Asuncion (2014) Organizado por la Comision del Sesquicentenario de la Epopeya Nacional y Centro Cultural de la Republica El Cabildo» (2015)
15. Las Empleadas (Basado en Las Sirvientas de Jean Genet) GIRA 2014-2015.- Proyecto adjudicado por el FONDEC, auspiciado por la Universidad Nacional de Asuncion

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas