Oberá en Cortos se despidió con debate abierto sobre el patriarcado

El disparador fue el contenido de la película «Los Vagos», de Gustavo Biazzi que generó críticas y un necesario debate. Esta Edición cerró con más de 3.700 espectadores que disfrutaron de 11 largometrajes y 50 cortos, música en vivo y charlas con cineastas y capacitadores. 
El cierre de la 15° Edición se realizó en el Espacio Incaa del Cine Teatro Oberá con una sala colmada, donde en las voces de los presentadores, Carla Svica y Richar Vera, se reconoció el trabajo de los y las integrantes de la organización, y destacó el apoyo de las instituciones que acompañan al evento todos los años, y que en esta Edición tuvo en las proyecciones a más de 3700 espectadores.
Como parte de las actividades, se proyectó un videodanza realizado por los alumnos del Profesorado de Danzas y de la Tecnicatura en Medios Audiovisuales y Fotografía de la Facultad de Arte y Diseño de la UNAM. La obra surgió a partir del registro que realizaron los alumnos de la puesta escénica Danza y Memoria presentada para la apertura del Encuentro, en recuerdo de la Masacre en Oberá que sufrieron los trabajadores agrarios en marzo de 1936.
También hubo un emotivo momento en el homenaje audiovisual al Programa Cine Móvil del Incaa, y a quien maneja el móvil, Andrés García, que tiene la misión difundir cine, y a través de él, promover la diversidad y fortalecer nuestra identidad local y nacional. Nació hace 20 años configurándose como una Red Nacional coordinada desde el Incaa en conjunto con las provincias en las que existe un Cine Móvil y sus Cinemóviles.

 

En el acto de cierre además se proyectaron los audiovisuales producidos los talleres y clínicas durante el Encuentro en el marco del Laboratorio Guayrá, y se anunció que en 2019, el Oberá en Cortos será certamen internacional. Además de la competencia abierta a todos los realizadores del mundo y la competencia Entre Fronteras; se realizará un Certamen Entre Fronteras Universitario. Las inscripciones de cortometrajes comenzarán el primer día hábil de agosto y se extenderán hasta el 31 de enero del 2019.

Cine guaraní en el cierre
Luego de las palabras oficiales del presidente del IAAviM, Axel Monsú, el productor general Mario Machado y el coordinador, Luis Bernal, se proyectó «Raquel», un excelente documental de Tania Cattebeke, y el largometraje de ficción «Los Buscadores», de los realizadores paraguayos, Juan Carlos Maneglia y Tana Schémbori, que estuvo presente y recibió un aplauso cerrado de un público que la ovacionó luego de ver su obra.
La cineasta expresó su emoción en esta primera vez que se proyecta Los Buscadores en Misiones, película que significó «un interesante desafío luego del éxito internacional y la respuesta del público a 7 Cajas». Hizo hincapié que tanto en esa como en Los Buscadores, la exposición de la marginalidad y pobreza subyace a una narrativa que busca acercarse más a la aventura, ya que “es el género con el que Juanca (Maneglia) y yo crecimos y nos sentimos identificados».


Capacitaciones, charlas y formación profesional
A lo largo de la semana se realizaron seis talleres de formación y dos clínicas de trabajo con más de cien participantes en el marco del Laboratorio Guayrá de la UNaM, ocho charlas con realizadores destinadas al público en general, y algunas de ellas destinadas especialmente a niños y niñas que participaron de las actividades del Cine Joven Comunitario que es un área del IAAviM, provenientes de El Soberbio, Puerto Esperanza, Aristóbulo del Valle, Eldorado, Garuhapé, Puerto Rico, Leandro N. Alem, Santa Ana, Posadas, Oberá, San Vicente, 25 de mayo, Pozo Azul y Dos de Mayo.
Más de diez bandas y solistas pasaron los Escenarios Vivos de la plaza San Martín, con un abanico sonoro que alternó entre cumbia, rock, chamamé y rap. Siete subsedes extendieron la propuesta del Encuentro a las localidades de Puerto Esperanza, Capioví, Puerto Iguazú, San José, Alem, Aristóbulo del Valle y Posadas.
.
Abordaje sobre patriarcado en la industria audiovisual
El Encuentro Internacional de Realizadores Oberá en Cortos 2018: Por la Identidad y la Diversidad Cultural, generó un encendido debate sobre las formas de comunicar audiovisualmente el patriarcado, que surgió a raíz de la película del misionero Gustavo Biazzi, «Los Vagos», obra que abrió el acto de apertura del martes 10, y que desde el Colectivo Feminista junto al resto del público fue considerada una historia con rasgos machistas.
Ese reclamo se plasmó abierta y descarnadamente en el Taller de Comunicación Audiovisual Antripatriarcal que se realizó durante tres días en el marco de la 15°Edición, a cargo de comunicadoras audiovisuales (directoras de fotografía, productoras, sonidistas, directoras, montajistas, diseñadoras, etc) pertenecientes a “Xinéticas”, el Colectivo de Mujeres, Trans, Queer, Identidades Disidentes y Femeninas de las provincias de Chaco y Corrientes.
En ese taller se generaron dos trabajos audiovisuales que fueron proyectados en la Carpa Tres Fronteras, con la presencia de la actriz y directora Jazmín Stuart , que visitó el Oberá en Cortos para presentar su largometraje «Recreo» en el Espacio Incaa.

Despenalizar el aborto y “Las Vagas»
Uno de los cortometrajes producidos exige el aborto legal, seguro y gratuito y el otro expresar la disconformidad con el mensaje machista de la película “Los Vagos”, que abrió el Encuentro Oberá en Cortos.
El spot sobre el aborto expuso -una vez más- que es necesario que se apruebe la Ley de Aborto Legal, Seguro y Gratuito en Argentina. En el trabajo se escuchaba una voz que pedía ayuda telefónica a una línea de socorristas para abortar. «No estás sola», le decía otra mujer, a aquella que llamaba desesperada y desamparada.
Después se proyectó «Las Vagas», un spot donde las talleristas pusieron de manifiesto su descontento con el mensaje de “Los Vagos”, la película dirigida por el misionero Gustavo Biazzi y producida por Santiago Carabante.
En el video, con las chicas frente a cámara expresan su opinión sobre el largometraje, remarcando que el director decidió mostrar cómo un grupo de amigos misioneros «blancos y chetos», acosa sexualmente a las mujeres, las trata de «gatos» y las «denigra» en fiestas, supermercados, estaciones de servicio con el único fin de tener sexo con alguna de ellas.

Críticas al cine que repite estereotipos del patriarcado
Tras la proyección del trabajo se abrió un debate sobre la película «Los Vagos», donde se aclaró que la idea “no es ir contra el director y su obra, sino de ejercer una crítica a un cine que no sólo no nos representa, sino que repite estereotipos y patrones del patriarcado con el que fuimos educadas”, señalaron las mujeres.
Las integrantes del Colectivo Xinéticas, a la vez, consideraron que «un debate con el director, hubiera sido interesante para saber qué quiso decir con la película», o que tal vez “se preste a una autocrítica sobre el filme realizado; pero lamentablemente Biazzi se retiró de la sala y el debate quedó trunco», reclamaron.

Desigualdades
Al final de su exposición, las talleristas se refirieron a cómo están representadas las mujeres en el cine argentino; cuántas mujeres hay detrás de cámara y con datos estadísticos pusieron al descubierto una realidad de amplias desigualdades. Entre las estadísticas  sobresalieron que «cada 4,3 varones que trabajan detrás de cámara en el cine argentino, sólo hay una mujer”. El dato fue tomado de un trabajo realizado por el Centro de Investigaciones de Género y Comunicación “Un Pastiche”.
El mismo estudio relevó las diez películas argentinas más vistas entre 2010 y 2013, y en ellas había una sola directora, menos de tres guionistas y menos de dos productoras. Otro dato es que el mayor porcentaje de egresados/as de escuelas de cine son mujeres; pero sólo el 30% llega a ocupar un puesto laboral.

 

El cine pide a gritos que el imaginario se diversifique
Para graficar, una de las integrantes de “Xinética”, Virginia “Bichi” Romero, contó su experiencia tras haber asistido al rodaje de la película “Cruda”. El film aborda la temática de violencia de género, y ella contó que “estaba dirigida por un hombre, protagonizada por mujeres, porque no quedaba otra opción pero detrás de cámaras sólo había dos mujeres en el equipo. Cuando hablamos de machismo, hablamos de eso».
La actriz y directora Jazmín Stuart también aportó su punto de vista y sostuvo “que el cine pide a gritos que el imaginario se diversifique», y que “no hay que pedirle al cine que aleccione».
A la vez agregó que “hay que generar espacios de trabajo entre nosotras y no esperar que los hombres nos empleen. Esto no significa no trabajar con compañeros varones, sino generar otra lógica”.
El cierre del taller dejó muchas inquietudes, reflexiones y la puerta abierta para continuar con el debate en las próximas ediciones del Oberá en Cortos, sobre el rol de la mujer en el cine, y la educación patriarcal que nos atraviesa como sociedad.

 

Gran convocatoria de todes
El Taller de Comunicación Audiovisual Antipatriarcal fue auspiciado por la Subsecretaría de Relaciones con la Comunidad del Ministerio de Gobierno de Misiones, y tuvo lugar en la Facultad de Arte y Diseño de la UNaM, con una dinámica de ateneo más que de charla magistral, y fue impartido por el Colectiva “Xinéticas” se formó en junio de 2017 para discutir las desigualdades de las mujeres, en el mercado laboral audiovisual en Argentina en las provincias de Chaco y Corrientes.
Durante tres jornadas un grupo de estudiantes, graduados y profesionales de comunicación social y realización audiovisual discutieron conceptos fundamentales como patriarcado, heteronorma, identidades diversas e identidades femeninas, como una primera aproximación teórica y práctica.

 

Espacio de discusión y encuentro
El taller hizo hincapié en estadísticas e información sobre el rol de las identidades femeninas, y la presencia de estas identidades y representaciones en la industria audiovisual argentina en comparación a otras industrias del mundo.
En ese marco se realizaron dos spots audiovisuales con perspectiva de género y se trabajaron especialmente temas de género hacia una construcción de la imagen antipatriarcal, historia y praxis de las mujeres y disidencias en el ámbito audiovisual nacional y regional, palabra y discurso, lenguaje inclusivo y estereotipos, representaciones disidentes y placer visual.
Se trabajó en proyectos de comunicación audiovisual con la finalidad era conectar los resultados del taller con la charla, que se realizó el viernes en la Carpa Tres Fronteras donde se expusieron los trabajos realizados, con la presencia de la actriz y directora Jazmín Stuart, que aportó su mirada como cineasta, y se manifestó en apoyo a la Campaña por la Ley de Aborto Legal, Seguro y Gratuito que militan desde la Asociación de Actrices Argentinas.

Inscripciones para competencia 2019 
En el 2019, el Oberá en Cortos será certamen internacional. Estará abierto para todos los realizadores del mundo, y además de la competencia Entre Fronteras; se realizará un Certamen Entre Fronteras Universitario. Para los ganadores de cada convocatoria, habrá un premio en efectivo de 1000 dólares.
El coordinador de Oberá en Cortos Luis Bernal anunció que las inscripciones de cortometrajes comenzarán el primer día hábil de agosto y se extenderán hasta el 31 de enero del 2019. Las bases estarán disponibles en la web www.oberaencortos.com.ar o desde la plataforma FilmFest. De esta manera, en el mes de febrero serán anunciados todos los cortometrajes seleccionados. “Esto permitirá que los realizadores tengan tiempo para organizar su viaje y poder estar en Oberá en Cortos” explicó.

Mientras que el presidente del IAAviM, Axel Monsú agregó «realmente queremos tener la presencia de realizadores de todo el mundo en la sala. Para ello vincularemos a las Embajadas y a la Federación de Colectividades», dijo.

 

 

Auspicios y apoyos institucionales

Quince años atrás, el equipo de la Cooperativa de Trabajo y Comunicación “Productora de la Tierra” Ltda. soñó y produjo el Festival Oberá en Cortos, para promover la difusión y producción cinematográfica en la Región. A lo largo de los años, otras entidades fueron sumando su trabajo a la organización, como el Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAviM), la Municipalidad de Oberá, la Universidad Nacional de Misiones y especialmente la Facultad de Arte y Diseño de Oberá.
También sumaron su aporte como auspiciantes, el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, el Ministerio de Cultura de la Nación, el Consejo Federal de Inversiones y los apoyos de la Subsecretaría de Relaciones con la Comunidad del Ministerio de Gobierno de Misiones, la  Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica, que depende del Incaa, el Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos de la Presidencia de la Nación, la Gobernación y el Ministerio de Cultura y Educación de Misiones y UNaM Transmedia.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas