Sobreoferta de madera: Garay y Laharrague se distancian de la idea de regular el mercado forestal para fijar precios de base por la materia prima

El Ministro del Agro y Producción de Misiones, José Luis Garay, consideró que “con un mercado deprimido, no hay manera de garantizar desde el Estado el cumplimiento de un precio de base por los subproductos de chip y raleo, ya que en la actualidad el problema es de una coyuntura de mercado ante el excedente de oferta y la falta de demanda. Hay que pensar en alternativas de aprovechamiento, y la generación de energía frente a una nueva convocatoria del Plan Renovar 3 pueden ser una salida en el corto plazo”, indicó. En forma coincidente, el director nacional de Desarrollo Foresto-industrial agregó además que «una regulación del mercado no sería un instrumento real de solución al problema, el motor de la economía se dinamiza por oferta y demanda», dijo Nicolás Laharrague.

La preocupación de los productores forestales en la actualidad por la crisis del mercado y una coyuntura macroeconómica que golpea toda posibilidad de intento de lograr mejorar los márgenes de rentabilidad con la venta de los subproductos que genera la industria forestal (chip, raleos, aserrín, virutas, costaneros), fue un tema expuesto por las autoridades provinciales en la tercera reunión de la Mesa Forestal Provincial realizada el viernes 13 de julio en Casa de Gobierno, de la participaron representantes del sector privado de toda la cadena de valor de la foresto-industria, y funcionarios de primera línea del gabinete provincial.

Tras analizar los resultados presentados del Censo Nacional de Aserraderos sobre consumo y producción industrial, la información obtenida entre el período 2015 y 2017 reforzó de alguna manera los datos oficiales del Censo Industrial e Inventario Forestal del Ministerio del Agro y Producción de Misiones. “Este cruzamiento de datos permitirá el análisis y la toma de decisiones de corto, mediano y largo plazo en la industria forestal”, aseveró el ministro del área José Luis Garay.

Desde ArgentinaForestal.com se publicaron en las últimas semanas las diversas visiones de profesionales, empresarios, productores y académicos, respecto a la sobreoferta de madera y su impacto en el mercado, donde también expresaron las posibles soluciones para atender la crítica situación económica que atraviesan los pequeños y medianos proveedores de materia prima. Una de las propuestas que abrió un nuevo debate fue sobre la necesidad de conformar una mesa de concertación a través del Instituto Provincial Forestal –creado por ley- con todos los actores involucrados de la cadena productiva para discutir la regulación de precios de chip y raleos, que tiene como principales compradores y –por ende- fijadores de precios en el mercado, a las fábricas de celulósicas papeleras de Arauco Argentina  y Papel Misionero.

Al respecto, en una entrevista con el ministro Garay y con el director nacional de Desarrollo Foresto-industrial, Nicolás Laharrague, marcaron posición respecto a esta alternativa y coincidieron en que no sería una alternativa de solución para un problema de crisis de mercado que se genera, en el fondo, por la oferta y demanda.

“El problema de precios del mercado forestal, en la actualidad, es una cuestión clara de excedente de la oferta de la materia prima y la falta de una demanda por el producto. Cuando se tiene un exceso de oferta, como se da en estos momentos en la provincia con los rollos de madera en determinadas zonas de la provincia y no hay demanda en el mercado, por más decreto, leyes o instrumentos que se quieran establecer para que se pague un precio mínimo por el producto, esto no va a suceder”, admitió el ministro del Agro.

“Lamentablemente con un mercado deprimido, no se podría lograr respetar esos valores”, explicó.

“Claro que me gustaría que haya un precio mínino del chip y raleo, y que los productores perciban un precio justo por la materia prima y accedan a un valor rentable por lo que implica una actividad como la forestal, en la que se apuesta a muy largo plazo. Pero la realidad es que desde el Estado no se puede garantizar eso, si no se da un equilibrio entre oferta y demanda. Lo que se necesita es movilizar la cadena forestal, agregar valor y pensar en alternativas para reactivar el mercado, de manera de crear así la demanda”, indicó al respecto en la entrevista, ante la consulta de este medio al finalizar el encuentro ayer en la Casa de Gobierno, en la ciudad de Posadas.

En tanto, ante la misma pregunta al director nacional de Desarrollo Foresto-industrial sobre el planteo de regular el mercado forestal, Laharrague opinó que “frente a las experiencias de regulación de precios en otros sectores, como la yerba mate, vemos que no se logró una solución al problema que existe entre el productor, la industria y el comercio, al igual que en el sector del tabaco. En Misiones hay un universo de más de 438 aserraderos – que fueron los relevados en el censo nacional mientras otros 120 no respondieron a la consulta-, es decir que estamos frente a un mercado mucho más amplio. Regular los precios del mercado forestal lo veo complejo, ya que en definitiva el motor que dinamiza la economía es la oferta y la demanda”, aseveró el funcionario nacional y ex directivo de una de las principales empresas madereras de la provincia, Puerto Laharrague y Laharrague-Chodorgue SA.

Consideró, seguido, que “cualquier intervención al mercado no veo que sea realmente un instrumento de solución, al contrario. Avanzar en este tipo de medidas incluso desalienta a la propia producción forestal y ahuyenta a posibles inversiones. Hay que seguir trabajando en lograr un escenario competitivo para recuperar mercado, en movilizar esa capacidad ociosa existente en la industria forestal de Misiones, y así colocar esa producción que hoy se identifica claramente como excedente en más de 3.000.000 de metros cúbicos por año. Esto se logrará dando valor a la producción lograda en este segmento de la cadena, que son los subproductos de la industria”, explicó en diálogo con ArgentinaForestal.com.

 

Biomasa para generación de energía, la alternativa

Para el ministro Garay, la preocupación actual de los productores responde a una situación crítica de coyuntura. “Esperamos que este escenario no sea un efecto permanente que pudiera complicar aún más la actividad, de la coyuntura hay que salir», dijo.

«Sabemos (desde el gobierno provincial) que se viene extendiendo esta situación de pago de precios muy bajos por chip y raleos desde hace mucho tiempo ya que los productores hacen planteos permanentes. Es una de las cuestiones que se viene hablando mucho en las mesas de trabajo de la agenda forestal, la Provincia esta en conocimiento de esto y se están buscando soluciones. Con el Censo Nacional de Aserraderos quedó expuesto nuevamente la cantidad de capacidad ociosa que hay en el sector de la industria maderera. Si esta capacidad ociosa se pudiera poner en marcha en el mercado interno, que lamentablemente no está reaccionando aún como nosotros pretendíamos, otro sería el escenario posiblemente”, dijo.

Durante la reunión de la Mesa Forestal el funcionario destacó «el rol adoptado por el Gobierno de la Provincia en este proceso difícil de crisis de mercado que transito la industria forestal en los últimos años con el Programa de Sostenimiento del Empleo. Este fue un apoyo para garantizar el empleo y mantener la producción, de manera que estas Pymes exportadoras no pierdan sus clientes del mercado externo. Se les reintegraba a las empresas forestales de impuesto de IIBB a las exportaciones, que se aplicaba de un 6% al 3% para las Pymes y las grandes empresas foráneas”. Este impuesto dejó de aplicarse desde 2018, tras la firma del Pacto Fiscal con el Gobierno Nacional.

“El Estado Provincial siempre estuvo presente», dijo Garay. «Sabemos lo difícil que es recuperar un mercado una vez que se pierde. Como Provincia, queremos resaltar nuestra parte de gestión, pero también el esfuerzo que han hecho las industrias para sostenerse en el mercado. Esperamos que ahora, con un dólar más competitivo y mejores condiciones de costos de logística, permita a las empresas forestales de Misiones alcanzar estos mercado sin tener que empezar de cero el proceso», recalcó.

Por otro lado, en la entrevista con este medio indicó que “evidentemente el mercado externo tendrá alguna reacción con el dólar más alto, y seguramente iremos despacio recuperando el movimiento y ocupando esa capacidad ociosa, que en su mayoría son de Pequeñas y Medianas Empresas, no es un dato menor. Las grandes empresas tienen la forma de salir rápidamente a responder al mercado externo, que de alguna manera ya tenían consolidado. Pero las pequeñas no tienen la misma posibilidad. Por ello, también se espera que las grandes empresas forestales liberen algunos nichos del mercado interno, y de esta forma se reacomoden las cosas”, señaló Garay.

Las expectativas de posible reactivación de las Pymes forestales, en el corto plazo, estarán puestas en el mercado interno. “Si hay mayor demanda en el mercado de la madera, habrá posibilidad de colocar la materia prima en las industrias, y esto traccionaría a mejorar los precios del chip y raleo también”, analizó Garay.

Por también, en la reunión de la Mesa Forestal Provincial acordaron trabajar en las posibilidades de proyectos de generación de energía, propuestas expuestas Sergio Lanziani y Juan Ángel Gauto, subsecretario de Energía y subsecretario de Desarrollo Forestal respectivamente. “Estas propuestas están vinculadas a la generación de energía eléctrica y la posibilidad de participar con nuevos proyectos  de inversión en la tercera convocatoria del Plan RenovAr. Concretamente, lo que hace falta en el mercado misionero es sacar materia prima excedente que hoy está en los bosques como subproductos, y que lamentablemente el productor hoy tiene un costo para movilizar ese recurso y la malvende porque no tiene un precio de demanda”, explicó el ministro.

 

Garay: “Sería un error dejar de plantar”

“Se debe extender que cuando se habla de una sobreoferta de rollos triturables o aserrables en la actualidad, consecuencia de la crisis de mercado, pero de recuperarse en el mediano y largo plazo el consumo interno de productos de base forestal, de reactivarse la obra pública con la construcción de viviendas con madera, y volver a ocupar un lugar en mercado externo, se volverá a movilizar la forestación. No hay que dejar de plantar, eso sería un error. En el tiempo tendríamos baches para el abastecimiento futuro de la industria”, advirtió el ministro Garay respecto a la posición de algunos actores que cuestionan incluso la continuidad de la Ley de promoción 25.080.

Al respecto, sostuvo que “son casi 4 años de un importe muy bajo asignado al sistema de promoción forestal de la Nación, que ronda los 100 millones de pesos por año. Sumado al ritmo de plantación con menor superficie de forestación, lo que implicará a futuro una menor oferta, donde seguramente podría resultar un mejor precio por la materia prima, pero porque va faltar. Por eso, creemos como Provincia que esa no es la alternativa, y apoyamos la prórroga por 10 años más de la Ley 25.080 de Inversiones para Bosques Cultivados”, sostuvo el ministro.

Finalmente, adelantó que “se está trabajando en conjunto entre Nación, Provincia y sector privado para sostener el sistema de promoción con el subsidio a los pequeños productores, y aunque todos sabemos que el gobierno nacional esta reacio a sostener todo tipo de subsidio, en este caso hay apoyo para avanzar en el Congreso Nacional en la aprobación del proyecto de prórroga de la ley y en que se logren, paralelamente, alternativas de financiamiento en forma externa a la partida presupuestaria anual, como es la iniciativa acordada con las compañías aseguradoras a través de un Seguro Verde que se destinará al sistema de promoción forestal, o Bonos Verdes y otras líneas de financiamiento de organismos internacionales para lograr cumplir con la Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a lo que adhirió el país, y por medio del cual la forestación hará un gran aporte”, concluyó el funcionario provincial.

 

 

 

Por Patricia Escobar 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas