Transportistas piden reducción del toque de andén en Posadas

Afirman que las tarifas no se adecuan a los costos de la actividad y plantean que si el Estados no les permite aumentar los pasajes, debería reducir el peso de la tasa conocida como “toque de andén”. Aseguran que en Misiones se pagan los valores más altos del país en ese concepto. Un servicio a Iguazú paga poco más de 100 pesos por usar la terminal de Posadas y uno a Buenos Aires paga más de 400. Los empresarios consideran que un servicio que viaje menos de 400 kilómetros debería pagar un máximo de 30 pesos y uno que supere ese kilometraje, no más de 70 pesos.

La  Cámara Misionera de Empresarios del Transporte Automotor de Pasajeros (Caemtap) presentó sendas notas a la intendencia de Posadas y a la concesionaria de la terminal de la capital provincial, Itatí y asociados SA, a través de las cuales solicita una reducción en la tasa conocida como toque de andén que deben pagar las empresas de transporte cada vez que una de sus unidades ingresa o sale de la terminal

Actualmente se cobra un 27 por ciento del costo de un pasaje en concepto de toque de andén. De ese modo, un servicio que llega de Puerto Iguazú a Posadas y vuelve a partir a la Ciudad de las Cataratas, debe pagar unos 100 pesos cuando arriba a la terminal capitalina y otros 100 cuando sale.

Para el caso de un servicio a Buenos Aires, el monto aumenta a 400 pesos por cada toque de andén.

Los empresarios afirman que los montos que se pagan en Posadas y el resto de las terminales de Misiones contrastan con los que se manejan en el resto del país. En Retiro, por ejemplo, cada colectivo independientemente de cuál sea su origen o destino paga 30 pesos por la utilización de la terminal.

“En Misiones todas las localidades cobran tasas de andén, en todos los lugares donde parás son 100, 75, 50 pesos y cuando te das cuenta estás pagando una fortuna en toque de andén. Hay localidades que no tienen ni siquiera terminal pero igual cobran por parar en la calle”, indicó Juan Manuel Fouce, gerente de la Caemtap.

Según el representante de la cámara empresarial, si “el estado no te da tarifa, tiene que permitir reducir costo”, de allí el pedido de bajar las tasas por uso de las terminales.

Desde el sector aseguran que las tarifas están atrasadas en relación con el aumento que se registró en los últimos tres años en los principales costos de la actividad, como sueldos, combustibles y neumáticos. Los empresarios del segmento de la media distancia afirman que sería necesario un aumento de 60 por ciento para equiparar las tarifas a los costos.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas