Macri se reuniría con los mandatarios y legisladores de las provincias para debatir sobre el presupuesto 2019

El Gobierno nacional convocará desde la semana que viene a las provincias y a legisladores nacionales para avanzar en la negociación por un «gran acuerdo para el desarrollo» que apunta a incluir temas sociales, de obras públicas, impositivas o económicas. Pero el alcance de este acuerdo también podría quedar reducido al debate del proyecto de Presupuesto 2019 si es que el peronismo limita la agenda.

Desde la semana que viene circularán por la Casa Rosada mandatarios y ministros de Economía provinciales, diputados y senadores para avanzar en lo que Macri sueña como un «gran acuerdo para el desarrollo». Esto apunta a un acuerdo extensivo sobre el reparto de los programas sociales, los proyectos público-privados, el esquema impositivo y la economía en general.

Sin embargo, la convocatoria está opacada en estos momentos por el debate del presupuesto y por una cifra que Dujovne ya anunció que deberá recortar par el año que viene en las cuentas del Estado: 300.000 millones de pesos.

Así, el debate de raíz quedará centrado en quiénes asumen el costo de ese gigantesco recorte del Presupuesto 2019 que está encauzado por el acuerdo con el FMI que avaló un financiamiento para la Argentina por USD 50.000 millones

En tal caso, el gobierno nacional asumirá la obra pública grande y los proyectos urbanos más chicos quedarán acotados a los fondos que aporten las provincias.

Desde la cartera que conduce Dujovne entienden que el año que viene será un momento para que los subsidios sean compartidos y el ahorro que haya que hacer sea mutuo: Nación y provincias.

Lo ideal para la Casa Rosada es que el gran acuerdo nacional que prevé Macri se extienda más allá del presupuesto 2019. Pero también saben que el peso político del peronismo tanto en las provincias como en el Congreso será el eje vector que canalizará el rumbo de este debate.

 

 

 

Fuente: Infobae 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas