Por la devaluación, ahora los chilenos vienen a la Argentina a hacer compras

Desde hace meses, los argentinos comenzaron a pensar dos veces antes de cruzar la Cordillera para hacer «turismo shopping». La suba del dólar y la baja de aranceles a productos clave fue determinante para desistir en ese camino. Por el contrario, son cada vez más los ciudadanos vecinos quienes deciden visitar la provincia del oeste argentino y volver a comprar productos en esta tierra y recorrer sus principales atractivos.

«La merma en las compras de mendocinos en Chile la notamos de manera considerable. Son cada vez menos los que viajan a buscar electrónica. Eso sí, el contrabando no se detiene», expresaron desde la Aduana Argentina, confirmando que la caída supera el 60%.

Así las cosas, después de las vacaciones estivales, donde la mayoría de los veraneantes locales eligen las playas trasandinas, comenzó la tendencia descendente. Es más, por estos días de receso invernal, son pocos los que optan por atravesar los Andes y deciden hacer turismo interno, mientras que más chilenos se animan a regresar, motivados por la devaluación del peso argentino. De esta manera, aprovechan para visitar la ciudad, recorrer bodegas pero sobre todo acercarse a los centros de esquí, especialmente en el sur provincial, donde funciona Las Leñas, uno de los complejos más importantes de América Latina, que se encuentra con ocupación plena. Este sitio, también está siendo elegido por brasileños.
Las agencias de viajes de la provincia de Mendoza y las autoridades de Turismo reconocen una importante baja en las ventas de mendocinos que viajan al exterior, en tanto reconocen un incremento de ciudadanos trasandinos y de mayor movimiento interno. De hecho, Mendoza figura en el «top five» del ranking de ciudades más atractivas para el turismo nacional, según un estudio de la empresa online Booking, encargada de ofrecer servicios turísticos.
Fuentes del Ministerio de Turismo de Mendoza señalaron que Chile y Brasil son los mercados emisivos de turistas más importantes para la provincia y dijeron que esperan que el caudal de visitantes de estos países se incremente gracias a la devaluación, especialmente a partir de septiembre, cuando se celebran las fechas patrias en el país trasandino.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas