La cooperativa “Moringa Incluye” trabaja junto con el CEDIT

El Comité Ejecutivo de Desarrollo e Innovación Tecnológica (CEDIT) realizó estudios del extracto de moringa y concretará otros análisis sobre los productos que se elaboren.

 

Desde 2015 los miembros de la cooperativa “Moringa Incluye” elaboran productos a partir de la moringa. Actualmente, poseen dos líneas de productos: cosméticos, denominada “Mi Moringa” y comestibles, llamada “El Moringuero”. Para efectuarlas recibieron la asesoría técnica del equipo de profesionales del Comité Ejecutivo de Desarrollo e Innovación Tecnológica (CEDIT). La moringa posee vitaminas y proteínas y se busca aprovecharlas mediante el uso y consumo de los artículos que la contengan.

 

 

En la ciudad de Posadas, la cooperativa posee alrededor de 500 plantas de moringa de las cuales extraen hojas y tallos para incluirlas en diversos productos. “Gracias a esas plantas logramos desarrollar todos los productos”, indicó Silvia Villalba, integrante de la cooperativa “Moringa incluye”.

Además, comentó: “Nosotros hacemos mucho más que cosechar las hojas, le damos un valor agregado, ese valor agregado lo logramos en el CEDITec, y es fabricar el extracto de moringa”. Los profesionales definieron las proporciones del extracto de moringa que se debe incluir según el producto específico.

El proceso productivo de la línea de cosméticos consiste en extraer las hojas y los tallos finos de la moringa, macerarlos en alcohol cerca de 20 días, con el fin de obtener un extracto. Luego por un proceso de retroevaporación se extrae el alcohol y el resultante es extracto puro. En el CEDITec  el staff trabajó en hacer varios estudios para dosificar el extracto de moringa.

La línea de cosméticos “Mi Moringa” cuenta con: shampoo y  crema de enjuague, crema facial y corporal, repelente, gel corporal y  jabones. La cooperativa debe comprar los envases, los surtidores, las tapas y etiquetas para ambas líneas.  Asimismo, el grupo trabaja en conseguir las certificaciones necesarias para que los cosméticos puedan ser comercializados en las farmacias, explicó.

Por otro lado, para fabricar la línea de comestibles “El moringuero”, se ocupan hojas crudas y secas. También las hojas trituradas que se denomina polvo micronizado,  cuyo consumo recomendable es de 5 gramos por día.

Para elaborar la línea comestible, se cosecha y seca, en ciertos casos pero se puede consumir las hojas crudas. También se trituran las hojas y los tallos de la moringa hasta convertirla en polvo. La línea de productos comestibles incluye: hojas secas de moringa, polvo de moringa y moringa en cápsulas, contó Villalba. Para “El Moringuero” se concretó el estudio de libre gluten en el polvo de moringa.

En cuanto a la comercialización de los productos, por el momento venden por redes sociales pero una vez que tengan los certificados de los productos podrán comercializar en farmacias, dietéticas, gimnasios.  Este año llevaran los productos a la Expo Mujer que tendrá lugar en los Pabellones del Parque del Conocimiento del 10 al 12 de agosto del corriente año.

 

Plantación

Los miembros de la cooperativa necesitan un espacio para plantar los árboles de moringa para tener materia prima suficiente con el objetivo de ampliar la producción de productos con moringa. Además, a partir de la moringa se puede además obtener biomasa.

El CEDITec se encuentra analizando la posibilidad de dar en comodato un terreno para plantar moringa y que el grupo pueda seguir trabajando. Esto permitiría, a la vez, continuar las investigaciones sobre la planta.

El cultivo sería orgánico, los integrantes de la cooperativa iniciaron como grupo trabajando con lombricultura, es decir, la cría de lombrices que permiten la realización de abono.  Por ende, cuentan con una herramienta que les será útil a la hora de nutrir el suelo.

Poder tener materia prima les permitiría aumentar el stock y comenzar a trabajar en los aspectos del producto y aumentar  la comercialización. Finalmente, Villalba expresó: “creo que tienen mucho potencial: la moringa y nuestros productos”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas